Homenaje al mundo rural

Es el momento de actuar, de poner en práctica los numerosos estudios que sobre la fijación de la población y la reactivación económica del mundo rural existen

Captura de Pantalla 2022 06 11 a las 6.19.17

Presidente de la Cofradía Gastronómica 'El Dornillo'.

Homenaje al mundo rural. En la imagen un acto de Fundación Savia, con Paco Casero, presidente, a la cabeza (i).
Homenaje al mundo rural. En la imagen un acto de Fundación Savia, con Paco Casero, presidente, a la cabeza (i).

La vida del mundo rural merece el respeto y el apoyo de la sociedad y de las administraciones. Es el momento de actuar, de poner en práctica los numerosos estudios que sobre la fijación de la población y la reactivación económica del mundo rural existen. Deducciones fiscales para los habitantes de estos territorios; favorecer el relevo generacional en las explotaciones agropecuarias, facilitando la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos; ayudar a autónomos y emprendedores; fijar incentivos para la recuperación del pequeño comercio; facilitar ayudas para la rehabilitación de viviendas para quienes deseen asentarse en el medio rural; agilizar las gestiones administrativas; potenciar la industria familiar; motivar el teletrabajo...

Es imprescindible dotar de buenas comunicaciones y telecomunicaciones a las poblaciones más alejadas, conseguir unos servicios comarcales dignos. Y algo muy importante: hay que garantizar una buena educación y facilitar que cuando nuestros jóvenes finalicen sus estudios universitarios puedan regresar a sus territorios. Necesitamos un mundo rural lleno de vida.

El 12 de junio, en la pedanía de Los Rosales, de Frailes, y organizada por la Fundación Savia, la Asociación de Mayores El Paraíso y la Cofradía Gastronómica El Dornillo, con la colaboración de los Ayuntamientos de Frailes y Valdepeñas de Jaén, se celebrará una nueva jornada de Homenaje al Mundo Rural, en la que destaca la Mesa Redonda: Presente y futuro del mundo rural, en la que participarán, entre otros: Manuel Parras, catedrático y exrector de la UJA; José Esquinas, doctor ingeniero agrónomo que trabajó durante treinta años en la FAO; Ezequiel Martínez, periodista y escritor, expresentador de “Tierra y mar”; Paco Casero, presidente de la Fundación Savia; Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia; Juan Extremera, ganadero y secretario de Acrimón; Carmen Fontacaba, directora de la OCA de Alcalá la Real; José Gilabert, presidente de la Cooperativa San Vicente de Mogón y Nora Lynn Gardner, profesora de la Universidad de Lincoln, Pensilvania, EEUU. El reto de esta mesa redonda es elaborar el Manifiesto de Los Rosales de apoyo al mundo rural.

Además, en esta jornada serán entregados los Premios Mundo Rural 2022, que se han concedido a: María del Carmen Álvarez (maestra y escritora, autora del libro Voces del Campo, de Torres de Albanchez), Bella González Oria (empresaria agrícola de Lepe, Huelva), Raquel Santiago (agricultora y representante en Jaén de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agrícolas de Andalucía), Florentina Muriana (toda una vida trabajando en el mundo rural en Frailes) y Alina Andrea Poiana (Apicultora de Valdepeñas de Jaén).

La jornada finalizará con una degustación de platos típicos de la Sierra Sur que serán elaborados por miembros de la Cofradía Gastronómica El Dornillo, con recetas de mujeres mayores de la comarca con grandes habilidades culinarias que siempre han cocinado en sus hogares y que no han tenido la valoración que realmente se merecen. Mujeres que han planificado las comidas de las casas, desayunos, almuerzos, meriendas y cenas; normalmente, con poca materia prima, pero con mucha pasión e imaginación. Aunque, desgraciadamente, suelen ser cocineras que sólo echarán de menos sus familiares y amigos cercanos, forman un rico patrimonio culinario practicado durante varias décadas y son la base de muchos de nuestros cocineros más galardonados.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído