Punto de no retorno

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

cuatro_anos_ere2.jpg
cuatro_anos_ere2.jpg

Estamos a punto de entrar en una semana clave para el futuro del gobierno municipal o de Mamen Sánchez al frente de la alcaldía de Jerez, si se quiere resumir.

Estamos a punto de entrar en una semana clave para el futuro del gobierno municipal o de Mamen Sánchez al frente de la alcaldía de Jerez, si se quiere resumir. El día 6 de octubre, el jueves, la fecha en que comienzan los juicios individuales en el TSJA para los afectados por el ERE, es clave para la resolución de este asunto en uno u otro sentido, aunque hay fuentes que mantienen que aún cabría la posibilidad de un acuerdo para su reincorporación posterior a dicha fecha.

Sea como fuere, ayer mismo (viernes 30 de septiembre… en este tema hay que empezar a dar no ya la fecha, sino la hora) la alcaldesa dijo que no firmaba, que le faltan informes, pero deja la puerta abierta a que la situación se pueda solucionar la semana que viene, la primera mitad de la semana que viene, en 72 horas, dejando de lado sábado y domingo. Bien… han pasado 50 meses desde que se produjo el ERE municipal, 15 de ellos con Mamen Sánchez en la Alcaldía… con eso el cronista quiere decir que, tome la decisión que tome en la próximas horas la alcaldesa, parece un sinsentido que se haya llegado hasta aquí, hasta este final. Los afectados por un ERE arbitrario, tal y como han ido reconociendo las sentencias judiciales que se han sucedido, no se merecen lo que está pasando. Su reincorporación fue una promesa electoral del PSOE —aunque con continuas referencias a la legalidad— y ha habido tiempo más que suficiente desde junio de 2015 para tomar una decisión, para que no hiciera falta llegar a este imprevisible rush final. Firme o no la reincorporación, lo cierto es que Mamen Sánchez ya ha quedado mal. Aunque el próximo miércoles al filo de la medianoche se anunciara la firma de la reincorporación y se produjera el lógico júbilo de los afectados, el desgaste es tal, la angustia ha sido tal, que parece difícil pensar que la herida quede sellada.

Y si no hay firma y el día 6 resulta, efectivamente, ser un punto de no retorno, es evidente que habrá graves consecuencias para el futuro del gobierno socialista en Jerez, ya que parece seguro que IU y Ganemos pasarán factura al PSOE y se replantearán los (ya de por sí tibios) apoyos puntuales que le vienen brindando. ¿Y entonces? Bueno, personalmente no veo a Mamen Sánchez dimitiendo a no ser que el partido le ofreciera una salida, algo muy complicado en estos tiempos convulsos que está viviendo el propio PSOE. En cualquier caso, lo que es seguro es que los socialistas mantendrán la alcaldía, ya que cualquier posibilidad de moción de censura se antoja inviable: ni el PP le va a dar la alcaldía de Jerez a Ganemos, ni Ganemos al PP, ni los socialistas van a votar a alguien de Ganemos, IU o PP… a no ser que todo el mundo se vuelva ya definitivamente majareta, que vale, que oigan, que en fin…

A todo esto, la que sigue perdiendo es la ciudad. El gobierno municipal lleva inmerso casi desde su constitución en temas que podríamos denominar, al fin y al cabo, de organización interna del Ayuntamiento —futuro de los afectados por el ERE, horario de la plantilla, etc— temas que no consigue cerrar y que acaparan un día tras otro los titulares relevantes de los medios de comunicación, mientras la gestión de una ciudad con tantos problemas como Jerez o es irrelevante o pasa completamente desapercibida…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído