La solidaridad no tiene precio

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

_mg_2185_como_objeto_inteligente-1.jpg
_mg_2185_como_objeto_inteligente-1.jpg

En estos convulsos e individualistas tiempos, el movimiento asociativo tiene una importancia extrema. Más aún si ese asociacionismo está relacionado con el colectivo de personas con discapacidad física u orgánica. En nuestra provincia existe la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegadi-Cocemfe), que aglutina, coordina y da cobertura a casi cuarenta entidades miembros -entre ellas dos jerezanas: La Calesa y Asanhemo-. Esta Federación se constituyó en 1986 con la misión de luchar en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, reivindicar políticas de inclusión, fomentar el asociacionismo, etc.

Me llevaría mucho reseñar todas las actividades que desde Fegadi se vienen llevando a cabo; empleo, formación, deporte, ocio, voluntariado y muchas más materias siempre enfocadas a las personas con discapacidad. Para poder realizar esta función solidaria es necesario la financiación por parte privada y pública. Actualmente, las asociaciones gaditanas se están viendo en serias dificultades para poder seguir prestando los servicios de atención a estas personas a causa de la falta de compromiso de la administración andaluza.

Desde Fegadi y Andalucía Inclusiva se ha emitido una nota de prensa en la cual lamentan el retraso en la convocatoria de las ayudas ‘Institucionales e Individuales’ por parte del Gobierno de la comunidad autónoma, ya que fue hace un año y medio cuando la Consejería de Salud, Igualdad y Política Social, publicaba en el BOJA la última orden para estas subvenciones. En esta última ocasión fueron 490.800 euros los destinados en la comunidad a la línea ‘Ayudas Individuales’, dirigidos a proporcionar la mayor autonomía de las personas con discapacidad, y 6.655.545 euros los repartidos entre las instituciones que trabajan con el colectivo de personas con discapacidad, en concepto de ayudas institucionales. "Un escenario que deja en una difícil situación al colectivo de la discapacidad y sus instituciones, ya que no sólo llevamos esperando muchos meses la publicación de estas ayudas, sino que muchas de las partidas han sido reducidas en su última convocatoria", explica en dicha nota Valentín Sola, presidente de la confederación.

No estamos hablando de sillas, mesas, electrodomésticos… estamos hablando de personas, personas que necesitan estos servicios de atención directa y que repercuten en su calidad de vida. La adaptación de vehículos a motor, la adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis, así como la adquisición, renovación y reparación de ayudas técnicas, siempre que, en los dos casos no se encuentren en el catálogo general de prestaciones ortoprotésicas del SAS. Los gastos de desplazamiento de personas con discapacidad al centro residencial o de día al que deban asistir, en aquellos casos en que no puedan hacer uso total o parcial del servicio disponible, así como los gastos de desplazamiento de los niños y niñas de 0 a 6 años que estén recibiendo atención temprana para desplazarse al centro al que deban asistir. La asistencia psicológica a padres de niños con cáncer, los profesores de refuerzo en las aulas hospitalarias, la atención a enfermos renales, fisioterapia para personas que tienen esclerosis múltiple o el servicio de transporte adaptado que contribuye a evitar el aislamiento social de las personas con discapacidad son algunos de los servicios que la ausencia de estas convocatorias podría interrumpir. Una situación lamentable que esperemos se solucione pronto, desde aquí todo mi apoyo a todos esos colectivos sin ánimo de lucro y personas solidarias e imprescindibles que entregan su tiempo a ayudar a las demás.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído