La igualdad igual le da a Jesús Vidal

logo lavozdelsur

Tribuna libre del sector federal de telemarketing de CGT

El presidente del grupo Konecta, José María Pacheco, y su consejero delegado, Jesús Vidal.
El presidente del grupo Konecta, José María Pacheco, y su consejero delegado, Jesús Vidal.

Estos de la foto no son ni Starsky y Hutch, ni el duó cómico El gordo y el flaco, sino que son desde hace años el presidente y el consejero delegado del Grupo Konecta. Hace unos días anunciaron que el beneficio de explotación preveen que sea de 150 millones de euros en 2021. Casi .

Jesús Vidal, el de la cara de la cara menos sonriente es el máximo responsable del día a día de la empresa y sabemos que es el que autoriza o deniega que se negocie con la representación sindical los derechos de todas las personas que trabajamos en Konecta.

Hace unos pocos meses requerimos a la empresa para comenzar la negociación del 2º Plan de Igualdad de Konecta BTO, y tras varias reuniones de negociación, hemos podido comprobar la actitud reaccionaria y rancia que la dirección de la empresa ha tenido en estas reuniones. Para Konecta el Plan de Igualdad no es importante y Jesús Vidal manda a los técnicos de Recursos Humanos y de Relaciones Laborales a despreciar a la gente que defiende que la empresa mas grande del sector no puede tener el peor plan de igualdad.

Jesús Vidal da poco la cara, solo tiene tiempo para ir a las reuniones de la Asociación Patronal CEX de la que gozar el pomposo cargo de vicepresidente. Para las negociaciones del 2ª Plan de Igualdad este señor ha mandado a Jaime Castel, un tipo que hace años ascendió a director de Recursos Humanos, pero que ejecuta las ordenes de la empresa de una manera que deja mucho que desear. En las reuniones hemos tenido que aguantar como este señoro ha utilizado expresiones como “tocar los cojones”, o se ha dirigido a las mujeres que negocian en representación de los sindicatos como “patéticas”. Expresiones que denotan un lenguaje machista y patriarcal y que son las que debe usar Vidal con su equipo, ya que es la que su equipo usa con nosotras en estas negociaciones. Este es el nivel al que nos enfrentamos diariamente para luchar por la igualdad en nuestra empresa.

La mañana del 14 de julio de 2021 hemos tenido una reunión para desbloquear la actitud de Konecta y avanzar en lo necesario para sacar adelante un Plan de Igualdad necesario. La reunión era el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Ni Pacheco, ni Vidal, ni por supuesto Castel, los hombres que mandan en Konecta han tenido a bien acudir a esta reunión, en la que designaron un hombre como medidor. CGT designó a una mujer especialista en igualdad, pero de nada ha servido. La dirección empresarial de Konecta ha enviado a una persona sin oficio ni beneficio, que no tiene capacidad de negociación, claramente para reventar la reunión y no conseguir un acuerdo.

Hemos constatado que la empresa se niega a enviar la documentación e información necesaria para poder hacer el informe diagnóstico tal y como indica el RD 901/2020. También se niega a facilitar los medios necesarios para poder analizar toda la documentación relativa al Plan de Igualdad, haciendo una clara discriminación, ya que la empresa si dispone los medios que quiere.

Para CGT nada es casual. Esta empresa es una multinacional, pero arrastra una cultura patriarcal y machista desde hace un par de décadas. Konecta es un patriarcado y los intereses del consejero delegado de Konecta, Jesús Vidal, son contarios a avanzar en derechos por lo que creemos que debe haber dado la orden a su equipo de no avanzar para mejorar y encontrar las medidas necesarias para mejorar en la igualdad de oportunidades en nuestra empresa.

Desde CGT no nos vamos a quedar de brazos cruzados, y llegaremos a la Audiencia Nacional para que la empresa cumpla la ley, y deje fuera de la negociación estas actitudes intolerables.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído