Variantes del SARS-Cov-2 que contagian y contagian

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Dos profesionales ordenan tubos de muestras en un laboratorio clínico de Andalucía.
Dos profesionales ordenan tubos de muestras en un laboratorio clínico de Andalucía.

La nueva variante de covid descubierta en el Reino Unido, considerada más contagiosa por varios estudios entre un 30 y un 50% y que ahora también se sospecha que pueda ser más letal, ya supone el 20% de los nuevos contagios en algunas zonas de España.

@LibardoBuitrago cuenta: Crece la inquietud por la expansión de la cepa británica mientras los contagios marcan nuevos récords. Algunos informes apuntan a que la nueva variante podría representar entre el 4% y el 13% de los casos en España, aunque el Gobierno lo rebaja a menos del 5%

Y dice @gorka_orive que la prevalencia de la variante B.1.1.7. en España parece ir en aumento. Hospitales de Madrid y Cantabria ya detectan un 20% de la variante entre los nuevos casos de COVID19. Esta variante acumula 23 mutaciones (8 en la proteína S) y parece tener un 40% más de transmisibilidad.

Y sigue diciendo: La variante B.1.1.7. (la del Reino Unido) se está convirtiendo en un problema creciente por su mayor transmisibilidad. Según un informe podría estar asociada con una mayor mortalidad debido a su gran capacidad de contagio. Dinamarca y Portugal están registrando una mayor prevalencia progresiva de la variante B.1.1.7. Es posible que España esté en un escenario similar. Será importante usar las mascarillas más filtrantes (quirúrgicas y FFP2).

@pablofuente afirma: #COVID19 Portugal: Con muy pocas secuenciaciones encuentra que la variante británica predomina. Y @homosensatus reafirma: Ojo, estudio portugués que indica que la variante inglesa es la mayoritaria en Portugal (y son nuestros vecinos).
@andresrguez dice: Dice Costa que la nueva variante británica está creciendo mucho. Pasó del 8% al 20% de prevalencia de la semana a esta. 60% esperado en las próximas semanas. Antes esta nueva realidad, se modifican las medidas:
Y explica. Volvemos a marzo:
1. Cierre de las Lojas de Cidadão.
2. Cierre de tribunales.
3. Interrupción de todas las actividades lectivas durante los próximos 15 días y será compensada en el calendario escolar.
4. Apoyos a las familias con hijos < 12 años por si no pueden ir al trabajo, además de apoyo económico.
5. Se mantienen las escuelas para < 12 años cuyos padres están en servicios esenciales.
6. Se sigue manteniendo el apoyo a necesidades de educación especial y alimentaria.
7. Remarca que las escuelas no son foco de transmisión. Pero que el conjunto de medidas de limitación de circulación, teletrabajo, etc... deben de ser apoyadas con el cierre de las escuelas. Son medidas suplementarias a las medidas anteriores.

En otro tweet avanza @gorka_orive: Según el informe sobre la nueva variante B.1.1.7.:
1. De cada 1.000 hombres de 60 años o más, la cepa original del SARSCoV2 mataría a 10 personas.
2. La variante B.1.1.7. mataría a 13 o 14 (un 30-40%⬆️ ).

Y escribe en un artículo Gorka: A lo largo de estos últimos siete días, han arreciado las críticas a la Unión Europea por la falta de gestión y prevención a la hora de contener la propagación de la nueva variante inglesa del virus, que como se ha descrito, resulta mas transmisible. Un control más férreo en las fronteras junto con una monitorización más eficiente del virus habría posibilitado delimitar su impacto y evaluar a tiempo real su incidencia en cada territorio del continente. A estas alturas, con la variante presente en más de 50 países, Alemania da un paso más en la exigencia de mascarillas filtrantes. De hecho, exigirá máscarillas FPP2 (N95/KN95) o quirúrgicas en transporte público y supermercados. Una medida interesante, que debería ganar fuerza y relevancia en el futuro en otros espacios cerrados.

@ccarballo50 dice al respecto: Para estar preparados para el aumento de casos de la nueva variante británica que veremos en 2 semanas:
- Vacunar mas rápido (24x7x365): URGENTE!!
- Uso masivo de mascarillas FFP2 en transporte público e interiores.
-Uso masivo de pruebas rápidas en colegios y farmacias.

Y @jesusrbano comenta: La hipótesis de la mayor diseminación de la nueva variante, cuya presencia hasta ahora era nula o testimonial, es la más razonable, aunque aún nos faltan muchos datos

Y @jalemanazul explica: Que no es solo la navidad..abrir los ojos ..es la nueva cepa británica es 75 % más contagiosa.
Con la variante antigua no se contagiaba el núcleo familiar entero. Ahora con la cepa nueva como lo lleves a casa se contamina todo el núcleo.

De todas formas @LibardoBuitrago cuenta: Las primeras observaciones epidemiológicas del Reino Unido, ven que las personas que ya han pasado por el coronavirus no tienen riesgo elevado de contraer la variante británica, B117. Esto indica que la inmunidad adquirida contra este “linaje” protege también contra la nueva.

Por tanto, lo que sabemos es que su presencia en España no es marginal y que seguramente irá incrementándose progresivamente en todo el país. Se baraja para explicar el alto número de contagios que provoca la nueva variante se centra en la carga viral. Según estudios preliminares realizados por el Laboratorio de Salud Pública de Birmingham, el 35% de las muestras de pacientes infectados con la cepa B117 tenían altos niveles de virus, en comparación con solo un 10% de los pacientes infectados con otra variante.

Aún no se sabe qué medidas serán necesarias para contener las nuevas variantes del virus. Y tampoco cómo afectarán a las vacunas aunque en principio no afecta a las vacunas que tenemos en estos momentos. Habrá que investigar y estar atentos. Y prevención siguiendo los consejos apuntados.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído