Material fungible en un punto andaluz de vacunación.
Material fungible en un punto andaluz de vacunación. MANU GARCÍA

 

AstraZeneca arrasa entre quienes podían elegir segunda dosis de Pfizer. La opción de un segundo pinchazo de AstraZeneca adelanta con creces a la del Ministerio de administrar Pfizer: así tenemos que el 87% en Galicia, el 90% en Murcia y el 99% en Andalucía han decidido seguir con AstraZeneca. Las personas afectadas son en su mayoría profesionales considerados esenciales, casi 2 millones, que quedaron en un limbo cuando el Ministerio de Sanidad y las comunidades suspendieron la campaña para su edad con este fármaco, que requiere de dos pinchazos espaciados por 12 semanas. La semana pasada decidieron que en esa pauta se les daría una de Pfizer/BioNTech por defecto pero, si presentaban un consentimiento informado sobre los posibles riesgos, podrían recibir AstraZeneca.

Los resultados preliminares del ensayo de más de 600 personas muestran, según el Instituto de Salud Carlos III, los beneficios de combinar diferentes vacunas contra el coronavirus. Después de esta segunda dosis, los participantes comenzaron a producir niveles de anticuerpos mucho más altos que antes, y estos anticuerpos pudieron reconocer e inactivar el SARS-CoV-2 en pruebas de laboratorio. Los participantes de control que no recibieron una vacuna de refuerzo, no experimentaron cambios en los niveles de anticuerpos. Y a partir de este anuncio, se ha dicho mucho y poco a favor:

@lopezacunad: "Conocidos los resultados del estudio Combivacs del @SaludISCIII, sobre el uso de vacuna Pfizer en quienes recibieron una primera dosis de Astra Zeneca, queda claro que no ofrece base suficiente para aplazar o descontinuar el uso de una segunda dosis con Astra Zeneca en menores de 60 años. El estudio, por loable que sea, tiene muchas limitaciones metodológicas como para llevar a la Comision de Salud Publica a recomendar descontinuar una segunda dosis de AZ en <de 60 años que han recibido la primera. No da respuesta al temor infundado de que sea inseguro hacerlo. El estudio no incluyo comparaciones con grupos de personas que recibieran una segunda dosis de AZ o de Moderna. Solo hace comparaciones con un grupo de personas al que no se vacunó con ninguna segunda dosis, y tampoco permite detectar efectos secundarios de baja frecuencia. Se trata de un estudio de Fase II y eso solo nos permite decir que quienes fueron vacunados con Pfizer como 2a dosis desarrollan anticuerpos neutralizantes, pero no más que eso. Algo hasta cierto punto obvio. No permite comparar con lo que sucede si se pone una segunda dosis de AZ. La Comision de Salud Pública debe seguir las recomendaciones y la ficha tecnica de la EMA y las de la OMS y aprobar el uso de 2a dosis de AZ en < de 60 que recibieron la primera porque no hay contraindicación alguna de seguridad que se desprenda de los resultados de Combivacs. Y si las razones de postergar la decision o la no aprobacion del uso de la vacuna AZ como segunda dosis en < de 60 años son otras, que no tienen que ver con algo que invalide lo que ha establecido la EMA, la autoridad sanitaria debe dar una explicacion transparente y convincente".

@Javier_CB añade: "Mi recomendación es repetir dosis con AstraZeneca. Están mucho mejor documentados los posibles efectos adversos habituales y raros que con la mezcla con Pfizer. Está contrastada su eficacia en estudios de fase 3 y 4, cosa que desconocemos si cambiamos a Pfizer".

Y @w3myrem comenta: "No es cierto que el estudio CombiVacs concluye que mezclar dosis de AstraZeneca y Pfizer "es hasta 7 veces más eficaz para prevenir #Covid_19 que hacer 2 inoculaciones de AstraZeneca".

Y ante ello digo: "Sorprende que no se hayan incluido otros grupos control, cómo por ejemplo AstraZeneca + AstraZeneca, AstraZeneca + Pfizer, Pfizer + Pfizer, Pfizer + AstraZeneca. Este ensayo, por tanto, no avala la segunda dosis de Pfizer en los vacunados con AstraZeneca".

Y Cleo @Medicilio dice: "Estudio con 280.000 voluntarios ente 18 y 65 años: 2,5 trombos cada 100000 vacunados con AstraZeneca. La EMA informa 222 casos cada 34 millones de vacunados y recomienda AstraZeneca. CombivacS: 600 voluntarios donde solo 400 han recibido #Pfizer. Esto es política, no ciencia".

Y @gorka_orive comenta: "Sanidad (España) decide vacunar con Pfizer a los menores de 60 vacunados con AstraZeneca:

1. No se sigue directrices de EMA y AEMPS.
2. El estudio del ISCIII hace difícil la comparación real.
3. Se abre la opción a decisión personal (mayor confusión en la población).

Y @AnaBayes explica: "Suspender la vacunación basada en un estudio publicado con miles de personas en la muestra para tomar una decisión basada en un estudio preliminar... no lo termino de ver. Pero es mi opinión como estadística...".

Y @diariomedico nos cuenta: "La Ponencia de Vacunas denunció que en el estudio CombiVacs no hay argumentos científicos para avalar que no se pusiera la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años ya vacunados".

Y ante “el estudio Combivacs avala la segunda dosis de Pfizer en los vacunados con AstraZeneca”, @microBIOblog afirma: "No, no avala eso, es un ensayo fase II que solo demuestra que se producen anticuerpos (esperable) y que en las primeras 48h hay efectos leves (esperable)". Y @Shora añade: "Esto no me cuadra. En el ensayo CombiVacs no hay grupo que reciba dos dosis de Astrazeneca (solo reciben una). No se deberían comparar los resultados de grupos de ensayos diferentes, porque las condiciones y las circunstancias también lo son".

Todo ello mezclado con lo que el otro día leía de un inmunólogo de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá: “Parece que la vacuna Pfizer incrementó notablemente las respuestas de anticuerpos en los vacunados de una dosis de AstraZeneca”. O lo que dice el @DrLejarazu: "Los datos iniciales del estudio de alternancia de vacunas de Reino Unido muestran mayor reactogenicidad en las personas que se vacunan con dosis de distintas vacunas".

Y ante el mensaje de @e_arianne: "Francia y Alemania ya están rectificando la gran insensatez que han cometido con AZ. La primera con vacunación voluntaria y la segunda permitiendo esa vacuna para todas las edades". @DrLejarazu dice: "Ya se da cuenta todo el mundo “el estudio de los 600” ¿va a servir para seguridad o para ganar tiempo y tomar la decisión de otros? En ciencia no hay atajos".

Y @shora explica: "Dado que no hay verdadera libertad si no hay conocimiento a la hora de elegir, es importante que las personas que van a decidir sobre la segunda dosis de estos tratamientos preventivos cuenten con la información más clara y actualizada sobre lo que sabemos, hasta ahora, de ambas opciones. Y concluye: La opción de recibir una dosis de la vacuna de AstraZeneca y una segunda de Pfizer no entra dentro de las fichas técnicas de dichos medicamentos. Combinar la primera dosis de AstraZeneca con la segunda dosis de AstraZeneca. Autoridades sanitarias que avalan esta opción: la Agencia Europea del Medicamento, la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Española del Medicamento. Entre las sociedades científicas en España: la Sociedad Española de Vacunología y la Sociedad Española de Inmunología. Combinar la primera dosis de AstraZeneca con la segunda dosis de Pfizer: Autoridades sanitarias que avalan esta opción: los Ministerios de Sanidad de diversos países, entre ellos Francia, Dinamarca, Alemania y España, y la Comisión de Salud Pública en nuestro país".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído