Miguel Parra
Miguel Parra

A quien pueda interesar,

Recientemente, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y el Instituto de Salud Carlos III, han emitido un documento en la web conprueba.es donde se categoriza como “pseudoterapias” a la hipnosis ericksoniana y a la terapia regresiva, entre otras.

A falta de una definición clara y aceptada de lo que ellos consideran “terapia regresiva”, que difícilmente se podría homologar con una herramienta hipnótica potente, como es la regresión en el tiempo, la consideración de la hipnosis ericksoniana como una pseudoterapia es un gran error flagrante que a partir de este“informe” podría confundir tanto a profesionales de la salud, a los que faltan conocimientos de la hipnosis, como a los propios pacientes a los que se pretende proteger.

Hay gran cantidad de evidencia científica que avala la efectividad de la hipnosis ericksoniana, recogida por ejemplo en el American Journal of Clinical Hypnosis, y muchas más fuentes como www.frontiersin.org, www.semanticscolar.org, www.medscape.com, www.researchgate.net, https://journals.plos.org,https://journal.sagepub.com

Además, los propios profesionales de la salud expertos en hipnosis no consideran ningún enfoque hipnótico como una terapia. Las técnicas hipnóticas se consideran herramientas coadyuvantes de las propias técnicas de médicos, psicólogos, odontoestomatólogos, etcétera.

Por lo tanto, mal se puede considerar como “pseudoterapia” lo que los propiosprofesionales expertos no consideran una terapia.

Para corregir esta equivocación sustancial, la Administración debe evitar propagar y difundir este gran error, que además tendrá trascendencia internacional, y corregir públicamente este fallo de interpretación en prensa, y los demás medios de comunicación, por el bien de los propios pacientes y los especialistas de la salud en España, que están utilizando estas herramientas en su trabajo diario.

Por supuesto, los miembros de nuestra sociedad científica estaremos encantados de resolver cualquier duda al respecto, personalmente, por teléfono, Skype o por el medio que ustedes y la Administración consideren conveniente. Agradeceremos su atención a este tema tan importante para la salud de miles de españoles que se benefician de estas herramientas cada día por todo el territorio Nacional.

Atentamente,

Sociedad Hipnológica Científica. Isidro Pérez Hidalgo (presidente); Jorge Cuadros Fernández (vicepresidente); Jose. M Nieto Castañón (vicepresidente); y Ian Brownlee (vicepresidente).

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído