El auge del chovinismo jerezano.
El auge del chovinismo jerezano. MANU GARCÍA

Ante todo mu buenas noches. Por mucho que se diga que Jerez es una mina de paraos, el apego hacia nuestra ciudad crece cada día. Quizá una prueba de esto sea el "shitposting jerezano", que aumenta por momentos tanto en cuentas y contenido como en popularidad. Shitposting es un término que hace referencia a memes irónicos o sarcásticos, en los que se escribe mal a propósito y cuya calidad de imagen y edición suele ser baja, aunque ya hay quien realiza ilustraciones bastante trabajadas. Todo empezó con los memes de 'Pacheco out of context', pero ahora cuentas como 'la_feria_noooo' y 'astuciadebarrio' están a la vanguardia.

El "shitposting jerezano" es infinito, tratando personajes populares como Pacheco, Rober Pazo, José Mercé o distintos politoxicómanos locales; el minotauro, los desayunos del cazador, el 'Prendi', la carretera a Valdelagrana y un largo etcétera. Puede parecer una nimiedad, pero este tipo de humor hace que lentamente en la generación digital cale el sentimiento de pertenencia a Jerez y la pasión por lo nuestro. Poco a poco crece un arraigo que dará como resultado que defendamos a Jerez de la discriminación y los prejuicios de quienes nos miran por encima del hombro desde más al norte de Despeñaperros.

Un ejemplo de esto último se pudo ver el otro día. En las noticias de Antena 3 salió una de las zambombas que se hizo en la Asunción el fin de semana pasado y la criticaron por la situación covid. La defensa fue inmediata. Mientras se pasan por alto las aglomeraciones en Madrid por ver las luces o el estado de las discotecas desde hace meses, se carga contra las zambombas en Jerez cuando precisamente si existen aglomeraciones es por la asistencia masiva de turistas. Los taxistas dan fe de la cantidad ingente de madrileños que han venido y de que están trabajando al mismo nivel que si fuera feria. Mi respuesta favorita fue “irse a la mierda asustaviejas”.

Después de todo, la mejor virtud de los jerezanos y de los andaluces en general es la paciencia, porque hay que tener mucha para aguantar los prejuicios del resto del país, vivir en unas condiciones económicas paupérrimas y a pesar de todo servirles el desayuno con una sonrisa. Coerlo aí.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído