Andalucía, a debate

Sebastián Chilla.

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

Manifestación del 4D.
Manifestación del 4D.

Este mes el Ateneo de Jerez celebra un ciclo de conferencias en su sección de formación y debate de cara a la celebración del próximo 28 de febrero, Día de Andalucía. Con vistas a la efeméride y tomando nota sobre la convulsa situación política en España, el ciclo, que se titula “Territorio y compromiso más allá del 28F”, contará con la presencia de dos reconocidos investigadores así como la presentación de un libro conjunto con motivo del 40 aniversario del 4D. Uno de los investigadores que estarán presentes este mes en el Ateneo es una joven promesa en la investigación de la historia y el constitucionalismo en Andalucía, Rubén Pérez Trujillano, Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, doctorando en la Universidad de Sevilla y premio Blas Infante de investigación 2016 con su trabajo “Crisis de régimen y estrategia constituyente. Un enfoque andaluz”. Al otro, Manuel Ruiz Romero, Doctor en Historia por la UPO, le avalan décadas de militancia andalucista comprometida y sobre todo de investigación empedernida, siendo seguramente el mayor especialista en la historia de la transición en Andalucía.

La importancia de celebrar ciclos de conferencias y de debate como este radican en aumentar el grado de conocimiento sobre la historia de Andalucía en un momento de tanta relevancia histórica como el que vivimos. La "crisis catalana", como ya se le ha venido denominando —en mi opinión equívocamente—, ha puesto de manifiesto el agotamiento del estado de las autonomías creado en la Transición. La "crisis catalana" no es sino la "crisis española", una crisis política en la que se refleja la necesidad de abordar un proceso constituyente que viene siendo evitado por aquellas fuerzas que continúan con el consenso del 78 y que quieren acelerar otro proceso que renueve dicho consenso sin cuestionarlo. Una crisis política y territorial que viene acompañada por una crisis económica y social crítica para España y cuya salida para estas fuerzas y la opinión pública —o eso nos quieren hacer creer— parece no ser otra que el reagrupamiento del Estado español bajo unos parámetros centralistas, conservadores y reaccionarios.

Sin embargo, la reacción es equivocada y el tiempo les juzgará. El paso hacia una nueva (muy vieja) España centralista no es sino un paso en falso, un paso hacia atrás que de forma inevitable traerá consecuencias para todas las sensibilidades existentes en el conjunto del Estado español. Comprenderlo y reflexionar sobre ello desde Andalucía es una tarea que compete al pueblo andaluz. No para que Andalucía "no sea menos" o "sea igual que las demás" como parte del discurso oficialista vende del autonomismo andaluz sino para que Andalucía sea ella misma, y ella misma pueda autogobernarse y tener voz y voto, como todos los pueblos de nuestra "querida España". Para ello es imprescindible, al fin y al cabo, poner a debate el papel que juega Andalucía y los andaluces.

El ciclo del Ateneo de Jerez "Territorio y compromiso más allá del 28F" se celebra en la sede de dicho Ateneo (Calle San Cristóbal) y comienza hoy martes 6 de febrero a las 19.30h con la conferencia "¿Qué pasó el 28F? Memoria y futuro" del Dr. Manuel Ruiz Romero. El próximo jueves 22 de febrero a las 19.30h tendrá lugar la presentación del libro de la editorial Atrapasueños, "¿Es preciso armarla? Conmemoración de los 40 años del 4D", de la mano de Pablo Alias Barrera. Las jornadas las cerrará el doctorando Rubén Pérez Trujillano el jueves 27 de febrero a la misma hora con su conferencia "Andalucía ante la reforma constitucional".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído