Uribes, Abascal, Mestre y Fernández.
Uribes, Abascal, Mestre y Fernández.

José Manuel Rodríguez Uribes. Ministro de Cultura

Ha tenido que ser la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que enmiende la plana al responsable de Cultura del Gobierno de España, tras incendiar a la industria de la cultura cuando anunció este pasado miércoles que no habría medidas extraordinarias de apoyo ante la crisis económica derivada de la pandemia por la Covid-19. Uribes ha tenido que rectificar y convocará en los próximos días una reunión con representantes del tejido cultural del país, que aporta más de 30.000 millones de euros al año y el 2,8 del PIB de España. Y más allá de eso, la cultura aporta valores y bienes intangibles al conjunto de la sociedad española sin los cuales sería aún más difícil sobrellevar estos días de confinamiento, aislamiento y muertes.

Santiago Abascal. Líder de Vox en España

El ejercicio de oposición que está haciendo es, aparte de vomitivo, miserable. Esta semana su partido ha alcanzado el no va más de la ruindad política difundiendo sin autorización de su autor una fotografía manipulada de la Gran Vía llena de ataúdes. Como representante de una formación política con cuantiosas subvenciones públicas que veta e insulta a medios de comunicación, se permite, en el colmo del cinismo más perverso, dar lecciones de supuesta libertad de expresión a raíz del monitoreo que el Gobierno ha iniciado de las redes sociales para, precisamente, detectar muchos de los mensajes de odio y violencia, así como incontables bulos que lanzan en muchos casos desde filas de su partido, ya sean personas físicas o bots automatizados al más puro estilo Donald Trump. Ese visionario que, como él, al parecer vio la pandemia venir mientras celebraba actos multitudinarios.

Ana Mestre. Delegada del Gobierno andaluz en Cádiz

La provincia de Cádiz es una de las menos afectadas de España por la pandemia de coronavirus y, pese a los fallecidos y las situaciones trágicas en determinadas residencias de ancianos —en su mayoría privadas—, no ha habido que lamentar en ningún momento situación de colapso sanitario. En este mes de pico máximo de la epidemia, la responsable política provincial, también presidenta del PP en la provincia, ha mantenido en todo momento un perfil moderado y sin ataques burdos al Gobierno central, más allá de la justa y necesaria critica política que, como la democracia, ni está, ni debe estar en suspenso en el actual estado de alarma.

Helena Fernández. Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Servicios Sociales, ha destinado 496.369 euros en conceptos de ayudas a familias en situación de vulnerabilidad durante el estado de alarma decretado por el Gobierno Central a causa del coronavirus. La concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha afirmado que “tan sólo en esta dos últimas semanas se han aprobado ayudas por un importe de 406.369 euros”. Sin ninguna duda, los ayuntamientos siguen demostrando que son las administración más cercana a los ciudadanos cuando corren tiempos de crisis tan aciagos como los actuales. Otra cosa es que alguna vez se resuelva el eterno debate de dotar a las administraciones locales de una autonomía financiera acorde a los servicios que prestan y al trabajo enorme que desempeñan.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído