Querido diario: Lola, Reims, el ROM

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

15994892_1220811861339244_6084543298023070229_o.jpg
15994892_1220811861339244_6084543298023070229_o.jpg

Total, todos sabemos cuál es el estado de la ciudad: lamentable, por lo que escribir de este tema es otra figura literaria, la redundancia…

¡Qué bien me han venido unos días por Madrid! Es como que una se oxigena pese a la contaminación, ja, ja: paradoja. Te tienes que pasar un rato por Fitur, claro, pero siempre te queda tiempo para abrigarte bien y darte una vuelta por la Gran Vía, ver la megatienda nueva del Atlético, ir al Primark gigante, saludar a antiguos compañeros del Congreso, enterarte de qué se cuece en el partido… Despejarse de los problemas… de Jerez, en definitiva.

Es que cuando no es una es otra. Esta semana, sin ir más lejos, a los de lavozdelsur.es les ha dado porque durante mi mandato no ha habido todavía un debate sobre el estado de la ciudad. A ver: una no puede estar en todo. Que si el ROM dice esto, que si dice lo otro, que debe haber un debate al año… ya sé que los periodistas son un poco peculiares, ya, pero no sé qué lecturas tiene últimamente Francisco Sánchez Múgica, la verdad, pero debería mirárselo, lo de tener encima de la mesilla de noche el ROM, digo. Además, no sé porque se plantea este tema esta semana, si saben perfectamente que yo estaba en Madrid… Cosas de los periodistas. Bueno, que ya que lo han sacado, pues el debate para febrero, respuesta rápida a los problemas. Total, todos sabemos cuál es el estado de la ciudad: lamentable, por lo que escribir de este tema es otra figura literaria, la redundancia…

A ver, otra. ¿Que cómo está el centro de Jerez, el centro histórico? Pues fatal, no hace falta debatir sobre ello. Yo ya lo sé. ¿Pero alguien piensa que se puede hacer algo en año y medio? Han salido trescientos vecinos a protestar y, muy bien, se han llevado los titulares de los medios, claro, es lo que hay. ¿Y los veladores? Hay muchos, claro, pero es que en Jerez hace buen tiempo. Yo no tengo la culpa. Tampoco del frío que está haciendo estos días, ¿eh?, tampoco. Lo mismo sí el Gobierno del PP, ja, ja. Al parecer hay bares con veladores, digamos, giratorios, que van huyendo de la sombra buscando el sol. Bueno, yo me acuerdo de una película en la que Rock Hudson ¿o era Cary Grant? estaba tomando unos martinis con Doris Day en una bar giratorio y nadie decía nada, ni del giro del bar ni de qué hacía un hombre tan guapo cortejando a Doris Day… Además, cosas del heteropatriarcado bajo el que vivimos, eran jefe y secretaria, creo recordar. Bueno, otra vez la palabrita heteropatriarcado… Es que me estoy poniendo al día en el vocabulario de la nueva izquierda para no quedarme atrás, ¿eh?, que aún tengo mucha guerra que dar.

Esta misma semana he tenido también que parar los pies a mi concejal Paco Camas con lo de la Virgen de Montealto, que suena muy así, la verdad… ¿No hay mujeres que se llaman Montemayor en Huelva y otros sitios? No sé por qué Jerez no podría tener sus Montealto, Monti, o como sea el diminutivo… Vale, que me despisto. Que Paco no quiera una estatua de la Virgen en una rotonda de Montealto contraviene todas nuestras líneas de gobierno. A ver… que no es que nosotros, los socialistas de Jerez, seamos capillitas, que tampoco, es que nosotros lo que no queremos es problemas. Y eso de la Virgen huele a problemas. Que si el colegio religioso quiere, que si nosotros no… Nosotros ni queremos ni dejamos de querer… Lo que queremos es que esto no nos salpique, así que, lo que hay que hacer es crear una comisión, Paco, una comisión, una comisión que evalúe los síes, los noes, los síes pero no, los noes pero sí, los tal vez y, lo que es más importante, Paco, lo más importante, los ya se verá… Qué chicos estos, qué ímpetu.

Paco, la verdad, es que lleva casi todo. Tengo a Santiago Galván venga a hacer cuentas, que parece que está en la calculadora humana del programa ese de Jordi Hurtado, pero antes o después sale a relucir Paco Camas. Urbanismo, Cultura… es que abarca mucho, Paco. Esta semana también: lo de Lola Flores. Dedicar la Feria del Caballo a Lola Flores. Jugada maestra, la verdad, jugada maestra. Ahora, que yo lo hubiera dejado para más adelante, lo de Lola, digo, que ya que el homenaje se alarga durante dos años, qué más da que sean tres. Yo para este año contaba con lo de Reims, que le he cogido el gustito al champán, que allí hacen mucho, y a esta gente tan fina. “Jerez dedica su Feria a Reims” hubiera quedado chulísimo, ‘très chic, très mignon’. Y así, si te cansas de fino, pues te echas al coleto una copita de ‘Mumm’ o de la tal ‘Viuda Clicquot’, sobre todo este año que la Feria cae tarde y lo más probable es que haga calor. Además, era una manera de hacer un pequeño homenaje a esas tres o cuatro casetas que había hace unos años en las que empresarios y socialistas confraternizaban… que yo apenas lo viví, ¿eh?, que era diputada, y tan pichi, como dice mi amiga de Madrid, pero oye, es que me decían que venga champán francés (que con los de mi pueblo hay que poner el gentilicio, que nunca se sabe), y venga marisco del gallego, que allí los langostinos de Sanlúcar al parecer eran una minucia, según me decían, ¿eh?, según me decían…

Total: Lola, sí; Reims, no. Lola 1, Reims, 0. Hasta la semana que viene…

M.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído