Espera, inspira, brilla, desnuda

La denuncia (pública, no legal) del plagio del PP, el burofax de la empresa ignota pidiendo el cese el uso, el gobierno local que reconoce el error pero no el supuesto plagio y lo subsana en un tiempo record… son elementos de una trama no suficientemente aclarada

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Captura de la campaña 'Jerez, desnuda tus sentidos', presentada esta semana en Fitur.
Captura de la campaña 'Jerez, desnuda tus sentidos', presentada esta semana en Fitur.

Qué cosa lo de Jerez te espera y Jerez te inspira. Lo he leído varias veces en distintos medios de comunicación y no termino de enterarme (con lo cual, la culpa muy probablemente sea de este cronista). Es un tema en el que ni las acusaciones vertidas ni las soluciones aplicadas están claras, por lo que se hace merecedor del repaso semanal de MARCA ACME a la actualidad municipal.

Antes, para el lector distraído, la lectora despistada, habría que explicar, aunque sea de manera esquemática, la vaina de la que estamos hablando. Básicamente, aprovechando la celebración de Fitur, el Ayuntamiento de Jerez ha llevado a cabo algunas acciones promocionales en la Gran Vía de Madrid bajo el eslogan Jerez te espera. Días después de comenzar dicha campaña –campañita, habría que decir, si repasamos otras programaciones de inspiración municipal en la capital— el PP acusa al gobierno municipal de haber plagiado el enunciado de la campaña, hay una empresa (no se ha facilitado su nombre) que afirma que esto es así y exige su retirada por burofax; por su parte, el gobierno municipal, aunque dice que no hay plagio, reconoce el error y cambia en un plis plas el eslogan y el “espera” se convierte inmediatamente en “inspira”… Y en apariencia esto es todo, amigos, pero no sé… tal vez haya algunas cosas curiosas que merezcan al menos un pequeño vistazo…

En primer lugar, está el eslogan Jerez te espera. Visto lo visto, cabe suponer que, por un tema de registros, a partir de ahora nadie va a poder usar algo tan simple como Jerez te espera sin pasar por caja. Yo mismo, sin ir más lejos, solía despedir hasta ahora mis conversaciones y mails con familiares y amigos que viven en otras ciudades con un emotivo, casi lacrimógeno, Jerez te espera y por supuesto he dejado de hacerlo antes de llevarme alguna desagradable sorpresa en forma de recibo. De lo que no estoy muy seguro es de empezar a utilizar Jerez te inspira en el transcurso de las mismas conversaciones y mails, el tema me genera dudas. Dudas en todos los sentidos, desde si no será un poquito cursi terminar una llamada con un “hala, chau, Jerez te inspira” a si se podría dar el caso también de alguna reclamación que derive en un enfoque crematístico ya que desconozco la existencia de un lema tipo Jerez somos todos que, efectivamente, salvaguardase al menos de manera implícita el uso de Jerez te inspira, al menos para todos los jerezanos de nacimiento y/o radicación.

Tampoco sabemos si las evidentes restricciones de Jerez te espera alcanzan a todo el municipio o si, por ejemplo, podría darse el caso de Las Pachecas te espera, Ronda Muleros te espera o Macharnudo te espera (a los aerogeneradores) sin que hubiera cuestión legal de por medio…

Lo que está claro es que alguien tiene registrado Jerez te espera y ese alguien no tiene registrado Jerez te inspira, que el Ayuntamiento no tenía arreglado lo del “te espera”, que evidentemente le molaba más, y sí lo del “te inspira” y no sabemos por ahora —hay que pensar siempre en el avenir— qué situación tienen o tendrían otros hipotéticos eslóganes que no son como para romperse la cabeza, tipo Jerez te sorprenderá o Jerez te hechizará (así, a lo decimonónico andaluz), temas todos muy de recurso, como puede ver el conspicuo lector, la ágil lectora.

La denuncia (pública, no legal) del plagio del PP, el burofax de la empresa ignota pidiendo el cese el uso, el gobierno municipal que reconoce el error pero no el supuesto plagio y lo subsana en un tiempo record sacándose de la manga Jerez te inspira… son elementos de una trama, ya digo, no suficientemente aclarada. Allá va una batería de preguntas: ¿Se entera primero el PP del ‘plagio’ y se lo comunica a la empresa que detenta -perdón, que ostenta- los derechos, es al revés o casualmente coinciden en el tiempo? También puede que, al enterarse del cambio del nombre de la campaña, el PP haya indagado y se haya enterado de por qué ha sido… Asimismo llama la atención que el gobierno municipal no discuta un simple “Jerez te espera”, reconozca que hay un error (literal) e inmediatamente aparezca el “te inspira”, sobre el que cabe cuestionarse si lo tenía preparado de antemano a sabiendas de que el “te espera” podía caerse…

Ya, ya sabemos que todo esto no deja de ser un tema menor, pero es que en realidad lo del “te espera” y el “te inspira” no ha sido sino el preludio de una batería de presentaciones de campañas e ideas del Ayuntamiento de Jerez en Fitur y aledaños, campañas con sus respectivos eslóganes que, esperemos, tenga bien atados, no es cosa de estar recibiendo todos los días una montañita de burofax en la calle Consistorio –por cierto, ¿podrían los bares de la calle Consistorio hacer una campaña tipo Consistorio te espera? Esperemos que no, no cabe… no se cabe, en la calle, digo-.  

Pues bien, las campañas que ha presentado el gobierno municipal en Fitur —feria clave para el turismo mundial donde, por cierto, espero que hayan vuelto al menos las croquetas, en ésta su semana también mundial— se llaman Jerez te hace brillar (veo que seguimos lanzados en creatividad) encaminada específicamente al turismo de congresos, eventos, etc y, atención, Jerez, desnuda tus sentidos, eslogan ante el que simplemente cabe decir guauuu o hummmm, pueden elegir (pero no me muevan mucho las ‘u’ o las ‘m’). Con esta campaña se pretende desestacionalizar, leo, el turismo en Jerez –realmente este cronista ubica, claro, Motos, Feria y Semana Santa, pero en propiedad no sabría decir cuál es la estación turística de Jerez que ahora se quiere desestacionalizar— y dar a conocer una oferta variada de una ciudad con alicientes y abierta al visitante los 365 días del año… que bien, por supuesto, que desde estas líneas siempre a favor. 

Pero vamos a volver a escribirlo, incluso a leerlo, por la parte que les toca a ustedes: Jerez, desnuda tus sentidos, con su coma de por medio, que eres tú él señor o la señora que se desnuda porque le da por ahí, que no es Jerez propiamente, aunque tenga que ver. Después de todo lo que hemos sufrido por distintos motivos con Jerez te espera o Jerez te inspira solo cabe aplaudir que estemos dispuestos a “desnudar nuestros sentidos” en Jerez. Yo ya lo usé ayer cuando hablé por teléfono con un amigo precisamente de Madrid y me despedí con un “y ya sabes, Jerez desnuda tus sentidos”, en plan un poco fullero, eso sí, cambiando de sitio la famosa coma…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído