La televisión en España ha muerto #París

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

varias-trasladadas-alrededores-francia-efe_ediima20151113_0782_18.jpg
varias-trasladadas-alrededores-francia-efe_ediima20151113_0782_18.jpg

Escribo esto en la madrugada del sábado 14 de noviembre de 2015. Aún no sé cuántos muertos hay en París. 

Escribo esto en la madrugada del sábado 14 de noviembre de 2015. Aún no sé cuántos muertos hay en París. Es curioso cómo nuestra mente se empeña en los números, cuando ya una sola muerte violenta es una tragedia. Me he enterado primero de los atentados por whatsapp. Luego por Twitter. Pero fui presto a encender mi televisor. Aún tengo esa vieja costumbre de que me cuenten las noticias. Porque sí, Twitter, Facebook, las redes en general, te informan, pero yo confío en el periodista, en el profesional que me cuenta las noticias, que sabe lo que pasa, que se mete en los sitios.

Pero la televisión española no estaba. A excepción del canal 24 horas de TVE con Alfonso Rojo y 13 TV. Díganme ustedes que me leen qué panorama más objetivo para que me informen sobre un horrible acto presunto del terrorismo de origen yihadista. Ni Antena 3, ni la Sexta, ni Telecinco, ni Cuatro. Ni la que más me duele, Canal Sur, que la pagamos con nuestros dineros. ¿Para qué queremos entonces la televisión en España? Hoy me he dado cuenta de que realmente la televisión en nuestro país ha muerto porque no sirve ya para lo que tendría que servir. Es como un videoclub que te llega por las ondas. Pero nada más. No tienen utilidad social. Lo han demostrado.

Así que me volví a lo moderno, a Twitter, y a este milagro que es ver cualquier periódico francés en la pantalla de tu ordenador. El único consuelo en esta noche de defunción para la televisión de España es que nuestra amiga fiel de siempre, la radio, esa no nos ha fallado.

Porque yo necesito la voz del periodista que me habla al oído. Quiero la voz del profesional, pero es que esta noche, era de esas en las que una imagen valía más que mil palabras. Pero nos fallaron. La televisión en España nos falló y posiblemente no me equivoque, pero lo sucedido en esta noche aciaga en España, será estudiado en las facultades de Periodismo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído