La aprobación del presupuesto municipal, ¿es realmente lo que va a salvar al Villamarta?

Esta semana uno de los temas de actualidad en Jerez, y uno de los más comentados en las redes sociales, ha sido el “cierre o no cierre” del Teatro Villamarta y la posible anulación del próximo Festival de Jerez. A lo largo de los últimos días la situación ha pasado por diferentes momentos, dando un giro de 180 grados: la no aprobación del Presupuesto municipal, la noticia de su posible cierre, la movilización y huelga de sus trabajadores, la movilización ciudadana en las redes sociales, la aprobación final del Presupuesto y la noticia de que el Villamarta y el Festival siguen adelante.

Y este movimiento se ha visto reflejado en las redes sociales. La semana empezó con la petición de firmas en la plataforma change.org y con la campaña #YosoyVillamarta. Y acaba con la imagen del corazón y un “Gracias. Seguimos Latiendo”. ¿Pero de verdad "seguiremos latiendo”? La aprobación del Presupuesto municipal, ¿es realmente lo que va a salvar al Villamarta? ¿La subvención del Ayuntamiento o de otros organismos oficiales es lo que va a dar continuidad al Villamarta? Tengo mis dudas.

¿La subvenciones públicas son realmente la solución para mantener activo un proyecto social y cultural hoy en día? Teatros, cines, salas de exposiciones, e incluso las ONG, ya saben desde hace varios años que las subvenciones públicas se han reducido. En algunos casos en más de un 80%. No conozco las cifras exactas de las subvenciones del Ayuntamiento de Jerez a la Fundación Villamarta, pero me imagino que igual que en otros casos, las aportaciones no han aumentado, sino que se han debido de ir reduciendo, poco a poco o de forma drástica, y más teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Jerez es uno de los más endeudados de España. Esta semana ha dado la casualidad de que se ha publicado el anuario de estadísticas culturales del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Y las estadísticas refuerzan esta visión: La inversión de las subvenciones a la cultura por parte de la administración local lleva cayendo desde hace varios años al ritmo de un 3,1% anual.

Entonces, si miramos al futuro, ¿no se deberían buscar otras vías para asegurar la continuidad del Teatro y de su Fundación? Cuando se trata de optimizar la rentabilidad y la sostenibilidad de empresas o proyectos no hay muchas opciones. Suelen ser dos: o se optimizan los gastos o se aumentan los ingresos, o ambas opciones a la vez. Me ha dado por mirar los presupuestos y la memoria de la Fundación Villamarta, que está publicada en su página. La última versión publicada es la del 2014. En ella podemos ver las cifras de gastos y de ingresos y su principal distribución. Y como las cifras sin el contexto no sirven de mucho, me he decidido a compararlo con un contexto cultural cercano. Cercano a nivel de sector, no a nivel de tamaño. Me ha dado por comparar las principales cifras del Teatro Villamarta con las del Teatro Real de Madrid. Uno de los teatros más importantes de España, o mejor dicho, seguramente el más importante de España por su ubicación, por el nivel de su programación y el volumen de su actividad.

No se publican cifras muy detalladas, así es que me he centrado en las que considero más relevantes. Y me han llamado la atención los gastos de personal. El Villamarta tiene aproximadamente unos gastos de personal de 1,4 millones de euros, contra los 15 millones de euros del Teatro Real. Son dimensiones muy diferentes, pero lo interesante es comparar el peso que tienen estos gastos sobre el total de los gastos de cada una de las fundaciones. Para el Villamarta, el personal representa el 43% de sus gastos. Para el Teatro Real, el 31%.  Es decir, que el mayor teatro de España, tiene un 28% menos de gastos de personal que el Villamarta (si comparamos ambos pesos del personal sobre gastos).

Otra cifra que me llama la atención, ya no mirando las dos memorias, sino su página web, es el número de personas que componen el equipo directivo y operativo de ambas organizaciones. En ambos casos son 15. El Teatro Villamarta tiene el mismo número de personas en el equipo directivo y operativo que el teatro real. No me veo capaz de sacar conclusiones sobre estas cifras. Primero porque son orientativas y desconozco el contexto interno de cada una de las organizaciones. Tampoco quiero transmitir con estos comentarios que el personal del Teatro Villamarta no tenga un salario adecuado a sus competencias o a su responsabilidad, o si el reparto de este gasto entre todos los empleados es responsable y coherente con el contexto actual. Pero si me pongo mi gorro de consultora de proyectos, he de decir que quizás esta sería una las partidas que analizaría con mayor detalle para desarrollar la estrategia y el plan de acción que hiciese viable y sostenible, económicamente hablando, a la Fundación.

La segunda vía para que el Villamarta siga latiendo, y no solo el Villamarta, sino todas las organizaciones culturales y sociales de España, es el ingreso por patrocinios y aportaciones privadas. La mayoría de organizaciones que conozco, durante los últimos años, han llevado a cabo planes de acción en este sentido para aumentar estos ingresos, y poder así remplazar la disminución de las subvenciones públicas. Y creo que ya se comentó hace meses, o quizás fue el año pasado, que esta era precisamente una de las estrategias que se quería activar para salvar al Villamarta.

Según las cifras de ambas memorias, el Villamarta ingresó en 2014, 80.000 euros en concepto de patrocinios y colaboraciones (no estoy segura de la cifra ya que en el cuadro detallado se detallan 80.000 euros y en cambio en el cuadro resumen de 60.000 euros, y las cifras no corresponden). Es decir, que el importe de los patrocinios del Villamarta solo corresponde al 3% de sus ingresos. El Teatro Real ingresó 8,9 millones de euros, lo que corresponde al 41% de sus ingresos. Un 3% es un porcentaje muy bajo, bajísimo, si lo comparamos con el Teatro Real pero también con otros muchos teatros de España y de Andalucía. Me llama la atención, por ejemplo, que la aportación de González Byass sea solo de 3.000 euros anuales y la del Consejor Regulador de 1.150 euros anuales, contra los 50.000 euros de CaixaBank.

Me vuelvo a poner mi gorra de consultora y obviamente, en mi opinión, este camino, el de conseguir aportaciones privadas, de empresas o de particulares, es una de las claves para la sostenibilidad futura de la Fundación Villamarta. No sé qué plan de acción existe en este sentido, y quién y desde dónde se está liderando. Y sobre todo cuándo se va a liderar, ya que el tiempo pasa muy rápido.

Siendo positiva, esta baja cifra de ingresos privados de hoy puede ser una oportunidad para poner en marcha una buena campaña de patrocinios y de mecenazgo cultural; con grandes empresas, con las empresas de Jerez, con su tejido comercial e incluso con todas y cada una de las personas de todo el mundo que han apoyado estos últimos días al Villamarta. Cientos de artistas reconocidos a nivel internacional han expresado su apoyo y han ofrecido su ayuda al Villamarta. No es mucho exagerar si digo que el Villamarta y su Festival, tienen ahora mismo la mejor comunidad de “embajadores artistas” del mundo. Una gran oportunidad para aprovechar este apoyo y conseguir financiación privada y mecenazgo.

Eso sí, para ello, es necesaria una buena estrategia, un buen plan de acción, una buena presentación, recursos y equipo adecuado para llevarlo a cabo, y un buen plan de contrapartidas y beneficios para todos y cada una de las organizaciones o personas que se convierta en patrocinador o colaborador y también para sus embajadores. En la web del Teatro Real se pueden ver las diferentes opciones de patrocinio y colaboración, estructurada según las aportaciones, las categorías y con el resumen de los beneficios y contrapartidas para cada tipo de donante. Me parece una buena inspiración para empezar activar la del Villamarta.

En la web de la Fundación Villamarta, este espacio, a pesar de tener su pestaña correspondiente, está actualmente vacío. No hay ningún tipo de información o texto. Cero. Esperemos que ahora, con la aprobación del Presupuesto, y con la energía recibida por parte de personas y artistas de todo el mundo, el equipo que tenga que liderar este plan de acción de patrocinios, actúe y actúe rápido. Para que esta pestaña no esté vacía, sino todo lo contrario, llena de logotipos, de las fotos de sus embajadores, y de las fotos de todos los colaboradores tanto grandes empresas como personas anónimas pero implicadas.

En breve se desplazarán a Jerez todos los cursillistas y asistentes al Festival de Jerez. Personas que aman Jerez, que aman su Festival y que durante estos últimos días se han sumado al apoyo al Villamarta, desde todos los rincones del mundo. Sería una buena opción, montar un sistema de mecenazgo privado para poder animarles a ser colaboradores del Villamarta. Los Presupuestos ya están aprobados. Ahora es hora de repensar estrategias pero sobre todo de actuar.

#YoSoyVillamarta

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído