La calle 'Comandante Paz Varela' ofende la dignidad democrática de Jerez

Cristóbal Orellana.

Cristóbal Orellana

Licenciado en Filosofía (US), Diplomado en Geografía e Historia (UNED), Máster en Archivística (US), Máster en Cultura de Paz y Conflictos (UCA), de profesión archivero, de militancia pacifista, de vocación libertario, pasajero de un mundo a la deriva.

Rótulo de la calle.
Rótulo de la calle.

Los memorialistas de Jerez muchas veces hemos denunciado la simbología de la dictadura (como, por poner un ejemplo, los escudos franquistas que están en la calle Porvera en la Escuela de Arte) que están aún visibles en nuestras calles y plazas como si no pasara nada. Pero algunos, puede que debido a nuestra insistencia e independencia política,  nos tachan de "radicales"; unos ciertos 'algunos' que quizás prefieren una memoria histórica lenta, burocratizada, ambigua e inútil, una memoria histórica políticamente desustancializada, una memoria histórica que distraiga a los familiares de las víctimas del franquismo y que, además, haga un flaco favor a la cultura democrática que, precisamente, debería haber impedido avances neofranquistas como el de Vox.

Pues bien, entre la plaza del Caballo y el Parque González Hontoria seguimos padeciendo los jerezanos y jerezanas una calle que está rotulada como Comandante Paz Varela (a la que parece ser en algún momento se la cambió, aunque no tengo datos al respecto, por Arturo Paz Varela) sin que el Ayuntamiento de Jerez haga nada al respecto, pues ahí están los rótulos como puede verse en estas fotografías tomadas hoy sábado 14-12-19.

Como ya todo el mundo sabe, el comandante Paz Varela (a quien el Ayuntamiento —tras mucha insistencia de las organizaciones memorialistas— le retiró la medalla de plata que en su día le concediera) era un fervoroso adscrito al régimen golpista de los generales africanistas contra la legalidad democrática de la II República. Pero (la pregunta del millón) si el Ayuntamiento —a reiteradas instancias del movimiento memorialista— le deroga el honor de aquella medalla, ¿cómo no es coherente y le retira también, ya de una vez por todas, ese ofensivo rótulo?

El periódico conservador de la ciudad, el Diario de Jerez, se ocupó de destacar esta noticia (hace 11 años atrás) en la que un concejal socialista pide perdón por haberse atrevido a proponer la supresión de la calle Comandante Paz Varela. 

El comandante Paz Varela, que luego parece ser que llegó al grado de coronel, fue una persona implicada en el golpe de estado y en los movimientos militares de Franco y Queipo de Llano por Andalucía desde el minuto uno. Participa en varias operaciones militares de envergadura, comandando su Compañía Expedicionaria de Voluntarios Jerezanos.

Que un militar golpista como el comandante Arturo Paz Varela siga teniendo una calle dedicada a su memoria ofende la dignidad democrática de Jerez, cuyo Ayuntamiento (PSOE) sigue sin hacer nada al respecto aunque la legislación vigente en Andalucía le obliga, de forma clara, a retirar este rótulo de dicha vía pública.

Es increíble que el movimiento memorialista andaluz tenga que seguir gastando energía para que de una vez por todas, a más de 40 años vista de la muerte del sanguinario dictador, las administraciones públicas cumplan con la Ley.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído