Suicidios para que no vengan: HABLAR es solución

Yo diría que suicidarse es una solución eterna para un problema temporal. A ver si somos capaces de prevenir entre todos y todas esa solución eterna para que no se lleve a cabo

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Suicidios para que no vengan: HABLAR es solución.
Suicidios para que no vengan: HABLAR es solución.

Hace unos años, murió una persona cercana porque su sufrimiento no le permitió seguir adelante. A partir de su muerte, trabajamos individualmente, grupalmente y colectivamente. Fue un trabajo para prevenir el suicidio ante una dura situación.

Todo ello viene porque, el otro día preparando mi programa de Salud A Todo Twitch sobre prevención del suicidio con grandes profesionales, supervivientes, asociaciones y sobrevivientes en el que tuve como mentor a Miguel Guerrero (@UPII_ciceron) vi un tweet que puso el gran @Diazolam que decía: Segundo SUICIDIO (que sepamos) entre el personal de quirófano de mi hospital en el plazo de 6 meses. Este finde ha sido una enfermera de 32 años que decidió acabar con su vida. Pero desde las altas esferas (Direcc. Médica y de Enfermería) sigan a lo suyo, que no pasa nada #BastaYa.

Y seguía diciendo: "El iceberg de la ignorancia", trasladado al organigrama hospitalario:
-El "staff" conoce un 100% de los problemas
-A los "jefes supremos" solamente les llega (o conocen) un 4% de esos problemas.
Algo estamos haciendo mal, aunque yo creo que, en realidad, les importa TRES COJONES

Y os cuento que a mi me gusta mucho oír a Miguel Guerrero y a Pedro Martin Barrajón @psicourgencias hablar sobre suicidio. Saben lo que dicen y dicen lo que saben. Por cierto, quien habló de suicidios en plural fue Pedro Martín-Barrajón.

Miguel @UPII_ciceron hizo uno de sus magníficos hilos sobre el programa y contó que:

Empezamos contextualizando el Suicidio como lo que es un problema:
Social que nos atañe a todo el conjunto de la sociedad.
De Salud Pública (1ª causa de muerte no natural en nuestro país)
Prevenible y evitable (siempre que pasemos a la acción global)

@joancmarch informó de las 3.941 muertes en 2020. Pero nos preocupa también la morbilidad que hay detrás.
70.000 intentos de suicidio/año
22.000 intentos médicamente graves que dejan profundas secuelas físicas y psíquicas
80.000 supervivientes/año

Más de 2 millones de personas en nuestro país han pensado en el Suicidio en algún momento de su vida, con el dolor mental y emocional que ocasiona en un ser humano un pensamiento de suicidio
@joancmarch captó la palabra clave: sufrimiento

Se unieron posteriormente los verdaderos protagonistas. Supervivientes y sobrevivientes
@CarlosSotolibre @silviahgm7 @MariadeQuesada. Personas a las que admiro profundamente y me contagian fuerza para seguir trabajando duro. Escucharlos es una lección de VIDA

Hablan de sus experiencias en primera persona lo que los convierte en agentes activos de prevención. Visitan colegios, institutos y a su comunidad para concienciar y sensibilizar. Lo hacen con humildad, generosidad y humanidad. Dan sentido de vida.
Se unieron @psicourgencias @pincholeto y #EvaCarretero. Profesionales de una calidad humana impecable. Aportan luz con sus conocimientos expertos. Pero me quedo con la empatía y los valores que transmiten. Su trabajo diario es el verdadero motor de cambio. 


Participa @guerreraswahili una persona con un sentido de la ética y la proactividad que me encanta. Reivindico el papel de la atención extrahospitalaria y de la enfermería en prevención. Son el primer eslabón de la continuidad asistencial. Básico y clave.
Nos acompañó @diegofigueraal al que conocí recientemente. Me fascina como contagia y motiva a no dejar en un cajón las propuestas en prevención. Psiquiatra que ejerce. Conoce el campo. Muestra sensibilidad, sensatez y aporta una visión política necesaria.

El papel de las asociaciones es fundamental. Lo tengo claro. No se puede trabajar al margen de esta red socio-sanitaria. @JenPrata de @A_azulyverde y @asociacionalhe1 contaron sus proyectos a nivel local con poblaciones de riesgo. Encomiable su labor.
Un saludo a los compañeros de @SalutGOIB que hoy presentan su Plan De Prevención, Oriol Lafau nos dio unas pinceladas de sus principales líneas estratégicas. Enhorabuena amigos/as!!!

Finalmente paso a @anaperezbryan, Periodista de @DiarioSUR. Muestra una responsabilidad en su forma de comunicar que debe ser ejemplo en la profesión. El papel de los medios es incuestionable y la necesidad de informar a la población con ética, innegociable.

Cerramos el programa con un mensaje de Unidad.
- Acción para generar esperanza.
- Perseverar en nuestras reivindicaciones.
- Implicar a la sociedad en su conjunto.
- Compromiso, esfuerzo y trabajo para contagiar al resto de colectivos.

Vivir es Urgente 

Un magnífico hilo como siempre de un gran profesional y persona como es Miguel Guerrero. A este hilo contestó @AMAITLP diciendo que gracias @UPII_Ciceron por participar en estos espacios donde se visibiliza la realidad del Suicidio y la importancia de la prevención, se habla sin estigmas y desde casos reales y tan variados puntos de vista.

Había hablado de suicidio en otro programa de Salud A Todo Twitch y antes lo había hecho con José Carlos Soto @carlossotolibre en un podcast de la Escuela de Pacientes @escpacientes que me emocionó. Aquí lo puedes oír.

Y en ese entorno leí una entrevista a María de Quesada @MariadeQuesada: «Es muy injusto sufrir hasta el punto de levantarte cada día con la idea de querer suicidarte». Ella es periodista y autora de La niña amarilla. Relatos suicidas desde el amor. María, tras 20 años de silencio, decidió abrir el cajón donde guardaba una terrible experiencia, el haber querido quitarse la vida con solo 15 años. El cajón se abrió y un sueño coloreó de amarillo la portada de una obra cargada de historias de vida y sufrimiento.

También de luces y finales felices. 23 finales felices. Y cuenta que esa historia había permanecido demasiado tiempo dentro de élla, no lo había contado a nadie y eso no le había ayudado. Estaba igual de presente que cuando le ocurrió a los 15 años. Su primera idea era contar la historia en un blog o en redes sociales y pasó a convertirse en algo más tangible, como es un libro, que puede quedarse ahí como una herramienta para ayudar.

Y cuenta cómo le inspiró contarlo. Hacía tiempo que practicaba yoga y meditación, pero fue viviendo en Estados Unidos, en una formación de yoga cuando un compañero compartió una experiencia muy parecida a la de élla. Explicó que el yoga y la meditación le habían ayudado a integrar algunas experiencias, incluida la de su intento de suicidio. Algo dentro de élla hizo clic y su objetivo era y es que nuestras historias, la suya y muchas otras que tienen final feliz, se puedan contar.

Y recuerda uno de los mitos más injustos que ha leído: “El que quiere hacerlo lo hace, no lo cuenta. Es un mito, como tú bien dices. Yo sí que di señales y creo que la gran mayoría de personas, según cuentan los expertos, dan señales, ya sean verbales o no verbales. En mi caso, tengo hasta notas del cole que yo escribía manifestando abiertamente que me iba a quitar de en medio. Eso son señales muy directas. Luego hay personas que lo dicen verbalmente, lo que pasa es que no se les tomamos en serio o se le dice, calla, no digas eso”.

Y sobre qué consejo daría María Quesada a aquellas personas que sufren por el temor de que un ser querido esté pensando en quitarse la vida. Y su consejo sería hablar sobre ello y no tener miedo a decir la palabra suicidio. Si uno tiene una pareja, un amigo, una amiga, que sabemos que está sufriendo y que sentimos que podemos hablar con ella, que queremos ayudar, le diríamos abiertamente y le haríamos la pregunta. ¿Has pensado en quitarte la vida? Eso abre el espacio para que la persona se exprese.

Yo diría que suicidarse es una solución eterna para un problema temporal. A ver si somos capaces de prevenir entre todos y todas esa solución eterna para que no se lleve a cabo. Hablar, hablar, hablar, escuchar (también con el silencio), preguntar, preguntar y preguntar, para prevenir el suicidio.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído