La salud mental necesita mejorar y mucho: mejor atención, más psicólogos. Gracias Errejón

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El diputado Íñigo Errejón, de Más País, hablando de salud mental en el Congreso.
El diputado Íñigo Errejón, de Más País, hablando de salud mental en el Congreso.

Mientras Iñigo Errejón recordaba que 10 personas se suicidan al día en España y pedía en el Congreso una mejor estrategia para la atención psicológica, un diputado del PP le ha gritado: “¡Vete al médico!”. Increíble. 

Y es que como decía Errejón, la salud mental sigue en el furgón de cola de la Sanidad. La pandemia ha sacado a la luz la necesidad de prestarle atención de urgencia,m desde las asociaciones. Algunos datos dan idea de la precariedad: España solamente dedica el 5% del gasto total en sanidad a la salud mental y sólo hay 2.600 psicólogos clínicos en la sanidad pública. Cifras irrisorias para atender a una población donde se prevé un incremento de trastornos mentales en torno a un 15-20% tras la llegada de la covid-19. 

La Confederación de Salud Mental España comentaba en octubre pasado que la pandemia provocada por el covid-19 ha sacado a la luz, con mayor fuerza que nunca, la fragilidad de la salud mental y la necesidad de prestarle atención de urgencia. Un informe sobre políticas acerca del covid-19 y la salud mental, publicado por las Naciones Unidas el pasado mes de mayo, revela que la pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto “la necesidad de aumentar urgentemente la inversión en servicios de salud mental si el mundo no se quiere arriesgar a que se produzca un aumento drástico de los trastornos psíquicos”.

Si a esto se añade que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, y que los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad a nivel mundial en el año 2030, el escenario de la salud mental se presenta bastante desolador, si no se ponen en marcha las soluciones y las medidas necesarias.

Iñigo Errejón ha hecho un gran trabajo hablando en alto y claro de salud mental, de la necesidad de recursos, de la necesidad de inversiones, de la cantidad de gente que tiene preocupaciones....Y dice el hilo que ha hecho en twitter:

"A raíz de una intervención en el Congreso sobre #SaludMental he recibido cientos de mensajes de personas contando sus historias. Yo he dado datos pero aquí van personas:

1. Carmen tiene 31 años y desde los 24 ha sentido la necesidad de pedir ayuda profesional. Pero ha tenido que esperar 7 años, hasta estar en una empresa que le ofrece un seguro privado, para poder ir a la consulta de un psicólogo.

2. Carlos lleva dos años en tratamiento por depresión y ansiedad. No siempre ha podido pagarse un psicólogo, y ha tenido que ver como las personas de su alrededor se desvivían por ayudarlo hasta quedarse sin energías.

3. María tuvo anorexia con 16 años, y su psicóloga le dio las herramientas necesarias para poder superarlo y seguir viviendo su vida. Y gracias a ello, cuando lo ha necesitado ha vuelto, sin vergüenza ni estigma.

4. Catalina en seis meses se quedó sin trabajo y sin pareja y todo se le hacía cuesta arriba. También fue al médico. Su psicóloga le ayudó a entenderse a sí misma y a tratarse con cariño y respeto.

5. Alejandro [pseudónimo] vive solo en Reino Unido, tiene un trabajo precario, y lidia cada día con la depresión y con pensamientos negativos. No ha podido venir a España ni por Navidad.

6. Atenea trabaja en una fundación y me cuenta que hace 3 días una niña les preguntó por teléfono si podían hacer de psicólogos una vez a la semana, porque estaba desesperada por curarse y no quería decírselo a sus padres, porque no se lo pueden pagar.

7. Lorena [pseudónimo] es alumna de instituto en régimen semipresencial. Sufre ataques de ansiedad, no puede dormir, tiene que dedicarle 10 horas al día y hay semanas en las que tiene 6 exámenes globales en 3 días.

8. Juan explica cómo lleva dos años y medio de terapia para solucionar antiguos traumas que le impedían vivir con normalidad. Ahora se siente mucho más libre y sin temor. Para él es la mejor sensación que podría haber sentido nunca.

9. Natalia [pseudónimo] es una estudiante universitaria con ansiedad diagnosticada desde el inicio de la pandemia cuyo único tratamiento fue una receta de Diazepam porque no se puede pagar una terapia. Tuvo que lidiar con ello sola.

Me ha parecido importante compartir algunas historias para romper el silencio y el tabú, para que a quien le pase no se sienta raro o solo, y para que lo asumamos como una prioridad nacional y le destinemos recursos ya. Este hilo podría ser muchísimo más largo y seguro que muchas y muchos lo podríais continuar con un trocito de vuestra historia. Ojalá a quien le apetezca o le sirva lo continúe. Hasta que a nadie le digan “vete al médico” para burlarse, hasta que todo el que quiera hacerlo pueda aunque no se lo pueda pagar en la privada. Nunca más el estigma ni la vergüenza".

Y allí aparecen:

@PatriZia310: "Gracias, mil gracias, por darnos voz a todos los enfermos mentales de este país. Precisamente hoy me tocaba a mi revisión en mi psiquiatra. Privado, claro, porque en la pública me dijeron que no tenían recursos en salud mental para enfermos como yo (trastorno ansioso-depresivo)".

@doublehdezh: "Mi madre intentó suicidarse en 2005. La encontré bebiendo lejía como el que se toma una cerveza. Si no lo volvió a intentar, fue gracias a su psiquiatra. Cuando se sufre una enfermedad mental, hay que ir al médico. Aunque el impresentable que lo ha dicho, no merezca atención".

@TxusTuitea: "Conozco una persona que va una vez al mes media hora, así no se hace una psicofarmacoterapia, se queda todo en tomar pastillas. Hay personas que necesitan ir una vez a la semana para recuperarse. Es como decirle a un paciente con Hepatitis C que no le pagan el Sovaldi".

@lujan75511552: "Conozco de primera mano la lucha que las asociaciones de usuarios llevan cargando para que entre otras cosas se termine con la contencion mecanica, especialmente en los ingresos por  urgencia, por falta de personal especializado".

@Ruben89201039: "Gracias por visibilizar un problema que nos atañe a todos como sociedad. El horrible comentario que has ( hemos ) tenido que soportar no hace si no más que poner a cada uno en el lugar que corresponde.Lo siento pero no me creo la posterior y raquítica disculpa, suena forzada".

@Cris_Ca_97: "Diagnosticada de ansiedad. Últimamente tengo muchas pesadillas y más ataques de ansiedad. Mi psicólogo me ve cada 3 meses pq el sistema está saturado y faltan profesionales. Mi psiquiatra lleva sin llamarme desde Diciembre. Algo va mal".

@kurixtina: "Yo lo intenté por la pública, en la Unidad de VG tratar mi depresión crónica y mi TEPT y no cuajó. Estoy por privado. Y me hacen terapia gratis desde hace 1 año".

@Marynfc: "Por lo que ha hecho hoy en el congreso y como psicóloga clínica con mas de quince años de experiencia, solo puedo decirle una cosa: Gracias".

O @Javier_Mantrana: "Nano no superó la depresión y se suicidó hace dos años".

@SonsiLop: "Hace años, en la sanidad pública me dijeron que no podían tratarme porque requería más de una sesión al mes. Por suerte, podía pagarme una psicóloga que me está ayudando a controlar mi ansiedad (entre otras cosas). Pero no todos pueden hacerlo". 

@LexieBGoode: "Yo llevo desde los 17 con depresión diagnosticada. Me he tratado intermitentemente, por culpa de mi propia depresión y no tener fuerzas, ánimos ni nada para ir siquiera al médico, ni un apoyo familiar q se preocupara de ello. Ahora sé q, por desgracia, es una nube que SIEMPRE estará presente en mi vida. Si por aquel entonces hubiera tenido un tratamiento constante, otro gallo me cantaría".

@HERMOSOCORRALES: "Mi hija Ana, una de tantos adolescentes que han sufrido y sufren algún tipo de trastorno de la alimentación, hicimos un esfuerzo económico brutal para sacarla a flote y gracias a la ayuda de mis padres, hoy es una joven haciendo una vida normal. ¡Ayuda a Salud mental ya!

@oscuir: "Después del confinamiento mi empresa empezó a hacerme la vida imposible, les demandé y estuve 6 meses de baja con un cuadro de ansiedad galopante. Me vio el psiquiatra de la Seguridad Social porque por cada 8 psiquiatras hay solo 1 psicóloga/o. ¿Solución? Lexatin y Sertralina como caramelos".

@MendelJess: "Lidio con depresión desde los 11 años, tengo 38 y muchas veces me pregunto como sigo viva. Mi psicólogo solo puede verme 30 mins cada 45 días, el mismo se siente mal por ello. Pocas veces he podido pagar un privado, dependo de la sanidad pública, hasta el día que ponga fin".

@Gonzalez78J: "Yo llevo 14 diagnosticados y te destroza la vida a ti y la gente que te quiere......y ayudas públicas hay muy pocas......pero en fin.....hay que seguir...".

Y así podríamos seguir y seguir la cantidad de testimonios que hablamos y dicen sobre el tema. Y yo añado: Gracias Íñigo. Gracias.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído