Emergencia climática y la respuesta humana

Hace ya décadas que expertos avisaban de lo que venía, ya previeron todo lo que está ocurriendo actualmente sobre el cambio climático

Una protesta contra el cambio climático, en una imagen de archivo.
Una protesta contra el cambio climático, en una imagen de archivo.

Nuestra raza, homo sapiens sapiens, se originó hace unos 600.00 años en una zona de África, actual Etiopía, también llamada la cuna de la vida. Desde entonces hemos pasado por diferentes y variadas tempestades y obstáculos. Pero, actualmente, ¿es la emergencia climática el mayor problema por el que pasa nuestra especie? Hoy ha tenido lugar una cumbre por el clima en la ONU en la que ha participado la famosa activista Greta Thunberg.

Hace ya décadas que expertos avisaban de lo que venía, ya previeron todo lo que está ocurriendo actualmente sobre el cambio climático. Pero expertos ya han dicho que ya no podemos esperar más, que debe ser ya cuando se tomen medidas drásticas que sirvan para paliar los efectos del inevitable cambio climático. Y aquí mi reflexión entre esta situación y la mentalidad humana. La fisiología animal nos dice vamos buscando realizar acciones para conseguir una respuesta, un efecto positivo. Explican expertos en la materia de psicología que actualmente vamos buscando acciones que provoquen efectos positivos a corto plazo, queremos cada vez más estímulos positivos cada vez más intensos y cada vez más inmediatos.

Mientras que, según expertos, realizar acciones que provoquen respuestas positivas de corta intensidad y largo plazo, hace que esa persona tengo más éxito en su vida y ésta sea más saludable. ¿Pero cómo reacciona nuestra mente ante efectos negativos? Pongamos que nos levantamos y al encender la televisión vemos las noticias: “¿Última hora, un meteorito puede impactar sobre nuestro planeta?”. La respuesta sería de intensidades inimaginables: terror, ansiedad, etc. Es decir, efecto intenso y corta duración, respuesta rápida y de corta duración.

Sin embargo, nos ponemos en la otra situación, por ejemplo, nos dicen hace diez años que si no bajamos la emisión de dióxido de carbono llegaremos a un punto de no retorno en 40-50 años en el que se producirá un gran cambio climático, una masiva extinción de especies e incluso la desaparición del ser humano a largo plazo. Efecto de poca intensidad, pero alargado en el tiempo. ¿Cuál ha sido la respuesta de la humanidad y sobre todo de los grandes dirigentes estatales? Dejo la pregunta en el aire.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído