Pablo Iglesias, escoltado por Irene Montero y Pablo Echenique, antes del Consejo Ciudadano de Podemos. FOTO: DANI GAGO.
Pablo Iglesias, escoltado por Irene Montero y Pablo Echenique, antes del Consejo Ciudadano de Podemos. FOTO: DANI GAGO.

Yo creo que en menos de un año Pablo Iglesias estará fuera del panorama político. La realidad es que sólo se vive una vez y lo están devorando. Tanto de los que no son críticos con la socialdemocracia que están ya absolutamente entregados al liberalismo y esperan como agua de mayo alguna cagada del líder de las “muchedumbres más ineptas” como de la derecha más rancia. Sí amigos, algunos comparan a los votantes de Podemos con gente que sólo atiende a la emoción y al sentimiento del populacho.

Evidentemente no dicen nada de otras derivas. Allá cada cual con sus silencios. Yo voy a mojarme y diré que si todos los ciudadanos hubiésemos mostrado el mismo interés que Pablo, tan sólo una cuarta parte, por la historia, la economía y las ciencias políticas en pro del bien común, este país sería maravilloso. Pero ser de izquierdas es asumir que no se deben cometer contradicciones de este tipo, y me refiero al chalé. No se puede luchar por los de abajo viviendo como y con los de arriba o tendremos los mismos virus de siempre, ¿os acordáis de la palabra repetida mi veces hasta cansar? Casta.

Aunque ser de izquierdas no sea tener un voto de pobreza. Porque aquí, no se engañen, hasta el más anti sistema o instruido socialista tiene reforzada su zona de confort en la humillación y la explotación de los países subdesarrollados, habiendo grados de responsabilidad por supuesto. No se puede llegar a la política, querido Pablo, y dar la impresión de que te vas a ir a combatir a América Latina por los pueblos oprimidos y luego hacer una pijada. Por un momento creí que eras el Subcomandante Marcos... y luego te vas a vivir en una zona de “Izquierda caviar” donde viven mayoritariamente votantes liberales. Eso y porque el alquiler está por las nubes y ahora es el mejor momento para comprar, ¿no? Y el banco al que piensas acribillar, si gobernaras, con impuestos justos, te concede una hipoteca con rapidez. Me pregunto si tendrán tiempo para mantener el jardín y la piscina limpias o contratarán a profesionales que cobren según sus convenios colectivos y reciban pagas dobles y vacaciones... Es bastante caro.

No tenía ganas ni de comentar ésto con los corruptos y cínicos que hay en la derecha (PP y Ciudadanos) y la ingratitud de los que siendo pobres o de clase baja los votan. Pero hay que ser honrados y si esto era otra forma de hacer política, cada vez lo parece menos, me habéis dejado sorprendidos. Quizás el próximo partido “horizontal” que salga a la palestra, tras otro ciclo histórico, en época de crisis, el primer día que se dé a conocer tenga la obligación moral de decir con un altavoz:

"Teniendo en cuenta lo que la historia nos ha enseñado en sus irremediables bucles y la ineludible idiosincrasia del ser humano frente al poder y el confort, vamos a hacer todo lo posible para que la cosa se equilibre. Pero no hay nada nuevo bajo el sol".

Seguiré votando a Podemos porque ni por asomo me acerco al compromiso y a la exposición pública que sufren sus representantes y creo que es el partido con mayor nivel académico y de compromiso frente al capitalismo, y en términos tácticos tiene el mayor poder de desequilibrio. Porque se les mira con lupa mientras a la derecha y a los liberales se les permite todo (con el PSOE incluido). Y porque han comprendido que las fórmulas del comunismo terminan siendo siempre totalitarias. Por lo demás, los mismos tics incontrolables desde la revolución francesa o las anteriores revueltas campesinas en cualquier Feudo o Burgo.

Pasado un tiempo y aunque se consigan avances para los pobres se vuelve a lo de siempre. Las élites por designación divina terminan de la misma manera que las aristocracias intelectuales que luchan por derrocarlas. Y si bien no todo es blanco ni negro ésto se repite constantemente. Sólo tienen que revisar la historia. Muy difícil todo. Pablo, te hubieras afiliado al PSOE, que éstos ya están exentos de recibir críticas de los silenciosos, cómplices, traidores y estómagos agradecidos. Y nadie, ni el más docto te hubiese criticado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído