Veinte años

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

padre_coraje06.jpg
padre_coraje06.jpg

Francisco Holgado va a ir a Madrid. Andando.

Francisco Holgado va a ir a Madrid. Andando. Está a punto de cumplirse el vigésimo aniversario del asesinato de su hijo Juan, un asesinato impune y que podría prescribir próximamente. Por eso Francisco, que ya tiene 71 años, ha decidido llamar –de nuevo- la atención de los medios de comunicación de esta manera, recorriendo los casi 600 kilómetros que hay entre Jerez y Madrid. Cuando ocurrió el crimen de Juan, el ‘crimen de la gasolinera’, como fue bautizado por la prensa, yo trabajaba en Información Jerez, que por entonces tenía la sede a poco más de cien metros de la gasolinera de Martín Ferrador, y además vivía en la zona de las torres de Córdoba… Casi nunca he escrito de sucesos –para mí el periodismo, junto a la corresponsalía de guerra, en estado puro- ni tampoco lo hice de este asesinato, pero algo así, un día de trabajo así, no se olvida, además son unos hechos que han ocurrido en tu barrio, han asesinado a alguien con quien seguro que te has cruzado y has intercambiado al menos un buenas noches alguna vez que te has acercado a la estación de servicio a subsanar un ‘olvido’ o un imprevisto.

Veinte años… Todos hemos visto en Jerez durante este tiempo el terrible desgarro que la muerte de Juan causó en su padre y en su madre, cómo un hecho de estas características se lleva por delante la vida de toda una familia.

En este tiempo se han sucedido la investigación policial fallida, el juicio exculpatorio y el nuevo juicio exculpatorio, manifestaciones de apoyo, el olvido, el terrible olvido… y por medio, claro, la rocambolesca vida de Francisco luchando por aportar las pruebas que no obtuvo la policía, las cintas –al final inútiles para la Justicia, como quedó claro cuando se vio nuevamente la causa- que grabó después de introducirse en el mundo del hampa de Jerez, relacionándose incluso con los sospechosos del asesinato de su hijo, un hecho que le valió el sobrenombre de Padre Coraje con el que el periodista Pepe Contreras, compañero de esquina derecha en este medio, le bautizó en 1999 en ‘El Mundo’ parafraseando la obra de Bertolt Brecht ‘Madre Coraje y sus hijos’, la historia que dio cuerpo a la serie de televisión de Benito Zambrano.

Son veinte años de un crimen sin esclarecer. Veinte años sin culpables. Veinte años de una vida segada, de varias vidas destrozadas. ¿Qué son 600 kilómetros a Madrid? Ánimo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído