#Periodismo10Estrellas

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

tumblr_ln7ozpispe1qejp6uo1_1280_610_407shar_s_c1.jpg
tumblr_ln7ozpispe1qejp6uo1_1280_610_407shar_s_c1.jpg

Hace unos días, los medios de comunicación españoles se hacían eco de un reportaje de The New York Times en el que se cuestionaba la independencia de los medios tradicionales españoles. La cuestión ha tenido reacciones de todo tipo, como por ejemplo la de El Español, que da la razón al medio estadounidense; y la de El País, que ha prescindido del periodista Miguel Ángel Aguilar tras las críticas realizadas.

El debate abierto por el rotativo norteamericano no es nuevo. De hecho, es parte importante de la crisis que está sufriendo el periodismo en España, y que se está llevando por delante a muchos periodistas. El desmantelamiento de las redacciones continúa, y esta semana se han dado nuevos casos en la provincia de Cádiz. Y es que la crisis económica no puede esconder que el sector está sufriendo una crisis de identidad, después de que los intereses de las empresas que forman parte del accionariado de las editoras hayan dejado de lado hace ya mucho tiempo el papel que tienen que desempeñar los medios de comunicación como contrapeso del poder, como órgano fiscalizador, como notario del día a día, legitimador de la democracia y garante del derecho a la información.

No sé si soy demasiado optimista o peco de inocente, pero sigo creyendo en que es posible que el periodismo se reinvente, para lo que hace falta un ejercicio de depuración (y no hablo de purgas en las redacciones, sino en la manera en cómo se conciben actualmente los medios). Ya existen ejemplos de iniciativas lideradas por periodistas que han decidido tomar las riendas de su futuro y del de la profesión. La línea que cada cual marque no tiene que importar en exceso, porque hay que desterrar esa idea de que la objetividad en el periodismo está por encima de todo. La objetividad es imposible, pero en lo que no puede cederse nada es en la necesidad de apostar por la honestidad. El periodismo tiene que ser ante todo honesto. Y añadiría que cercano a las personas. Es fundamental estar en la calle. Pisarla, examinarla, empaparse de ella. Ver, analizar y contar. Creo que no hay más secretos. A mí, por ejemplo, me gusta el estilo de lavozdelsur.es, en Jerez (Cádiz).

En definitiva, todo este discurso deriva de que ¿iluso? de mí, sigo creyendo en que un #Periodismo10Estrellas es posible. Por este motivo, te animo a colaborar con tu aportación en la red social Twitter:

- Usa la etiqueta #Periodismo10Estrellas
- Escribe qué características tiene que reunir un periodismo de calidad
- Menciona mi usuario @CarlosAlbertoCP (pero que no empiece con la mención)
- Recogeré las conclusiones en una nueva entrada

Carlos Alberto Cabrera es periodista y vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ)

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído