misteriopalocortadomadrid1.jpg
misteriopalocortadomadrid1.jpg

Esta semana se celebra la International Sherry Week con la programación de más de mil actos a lo largo de todo el mundo en los que el protagonista es el vino de Jerez. Esta es una idea de la australiana –pero residente habitual ni más ni menos que en Vejer- Chelsea Anthon Penas, de la que sobra decir que es una enamorada de los vinos del Marco. Chelsea, por cierto, no es la típica anglosajona aficionada al jerez dulce (incluso con galletitas), al contrario, le gustan más, como leo por internet, los vinos secos del Marco y su maridaje con sabores fuertes, caso de quesos como el payoyo o salazones como las anchoas. Chelsea, no te conozco, pero te lo voy a decir ya: excepto por la coincidencia de tu nombre con cierto club de fútbol, no puedo estar más de acuerdo contigo, tanto por tu iniciativa como por tus gustos.

El Consejo Regulador hoy por hoy está totalmente volcado con esta iniciativa privada y procura programar algún acto de calado durante esta semana, destacando en esta edición el congreso científico sobre el jerez o la espectacular cata a base de vinos de Jerez y jamón de Jabugo. Casi nah. Estos actos coinciden a lo largo de la semana con otros que consisten en pequeñas catas en bares o la programación de menús maridaje en restaurantes, todo vale –incluso ganar dinero, por cierto- con tal de que se hable de manera positiva del vino de Jerez a lo largo de esta semana… y de todas las semanas.

En esta edición la International Sherry Week ha atrasado sus fechas habituales de celebración –en 2014, por ejemplo, se celebró en junio- y se ha buscado de manera consciente que coincida, además de con actos centrales del 80 aniversario de la formulación como tal de la denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry, con el Día Internacional del Enoturismo, cabe suponer que para potenciar aún más el mensaje del vino del jerez –de su historia, de su tradición, de su versatilidad- en lo que es hoy el mundo del vino en su más amplia expresión, turismo incluido. Por cierto, de especial interés resulta la proyección de ‘El Misterio del Palo Cortado’ en el Campus porque cualquier esfuerzo que se haga para que los jóvenes conozcan el mundo del vino siempre será bienvenida, sobre todo si se trata de un documental de buena factura, como es el caso. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído