Mi mascota es mía

El gasto de un mes en consumo de perros y gatos en Canadá y Estados Unidos es el mismo que el presupuesto anual de la ONU, aportado por los países miembros, en la lucha mundial contra el hambre

28 de enero de 2026 a las 09:22h
Un perro, en una imagen de archivo.
Un perro, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

"Cuidado, no te arrimes, que es niño" le dijo el amo a su perro en una acera al cruzarse con otra pareja humano cánido. El subconsciente no sabe discriminar, todo lo entiende por verdadero. Respeto a los animales no significa otorgarles derechos humanos.

"No tengo sitio en mi piso para tantos gatos, les llevo comida al parque del vecindario". "Lindo gatito", "mi gato es incapaz de hacer daño" y "¿no quieres un gatito?, que ha vuelto a criar la gata" son expresiones cotidianas con una gran repercusión social y medioambiental.

El gasto de un mes en consumo de perros y gatos en Canadá y Estados Unidos es el mismo que el presupuesto anual de la ONU, aportado por los países miembros, en la lucha mundial contra el hambre de 800 millones de personas, con corresponsabilidad de todos en acabar con esta maldita plaga.

Los presupuestos anuales municipales dedicados a las concejalías de Medio Ambiente tienen un gasto muy significativo en mantenimiento de colonias urbanas de gatos, esterilización y piensos incluidos, y de perros en refugios y perreras autorizadas, frente a actividades como educación ambiental y fomento de la biodiversidad urbana, relegadas por falta de partidas económicas.

En la naturaleza los territorios se respetan, los paseadores de mascotas no son conscientes del daño que hacen al no cumplir normas para proteger espacios públicos, pudiendo conducir a nada deseable como tener con correa, cocodrilos por las calles.

"Mi mascota es responsabilidad mía, no sale de casa, y estoy en desacuerdo con la deducción fiscal asociada a animales de compañía por parte de alguna administración pública, mientras haya niños que pasan hambre en el mundo" me dijo un hombre con mucha experiencia, "por sus muchos años, por la gran cantidad de libros leídos, culturas vívidas y kilómetros recorridos".

Lo más leído