Un plantago en peligro de extinción

La existencia de lagunas y su régimen hídrico son fundamentales para la recarga de acuíferos de los que beben pueblos, animales, plantas, turismo, industria, pesca y agricultura

21 de enero de 2026 a las 09:19h
Tres yegüerizos durante de la Saca de las Yeguas, en el Parque Nacional de Doñana, Huelva.
Tres yegüerizos durante de la Saca de las Yeguas, en el Parque Nacional de Doñana, Huelva. MAURI BUHIGAS

"Qué más da que se pierda o se extinga, si no sirve para nada". Plantago algarbiense asociado a orlas de sistemas lacustres litorales estacionales de la comarca de Doñana, único, con todo un potencial de investigación por delante, no puede tratarse de manera tan primaria.

Dejarlo en paz no es la solución, pues junto a la colmatación de drenadas y transformadas lagunas históricas fuera de parque nacional y natural, vacas esqueléticas subvencionadas sin posibilidad de bocado humano, pisoteando y compactando el espejismo de lagunas en busca de agua, presionando a las plantas de las orillas frente al monte cerrado o pinar invasor, tan espeso que la oscuridad no deja espacio a la verde vida ni a la asociada a la lámina de agua.

La transformación a lo largo de años de humedales en tierras de labor y repoblaciones basadas en el presupuesto, y no en soluciones de la naturaleza, en muchos casos no han prosperado por el encharcamiento subsuperficial que impide el arraigo y condiciona su viabilidad. Su obligada restauración ambiental pasa por el restablecimiento de su cubeta lagunar, que permita la acumulación de agua de lluvia o de escorrentías.

El impacto, como cualquier actuación, es evaluable, positivo a mí parecer, si bien su ejecución por fases permitiría la colonización paulatina de las superficies restauradas con la propia biodiversidad presente, sin descartar la translocación de destacados ejemplares en pro de la supervivencia de la especie y necesaria mejora del ecosistema. La propagación de especies en peligro de extinción, sin aparente interés económico, es una obligación por ley y moral de la administración pública ante las generaciones futuras.

Recogidas de semillas para bancos de germoplasma y jardines botánicos, siembras, trasplantes, plantaciones con ayuda de niños, jóvenes, adultos y tercera edad, una actividad muy social, educacional, intergeneracional y de autoestima en pro de una mayor biodiversidad. La Administración Andaluza tiene un plan de recuperación y conservación de dunas arenales y acantilados costeros donde se incluye esta especie y otras, a potenciar.

La existencia de lagunas y su régimen hídrico son fundamentales para la recarga de acuíferos de los que beben pueblos, animales, plantas, turismo, industria, pesca y agricultura, siendo vitales para los ecosistemas donde radican, basta ver las imágenes del vuelo aéreo de 1956 para iniciar el camino comparativo, por estudiar y hacer. Los pilotos y demostraciones prácticas, un deber.

Lo más leído