Mural del soterramiento de la vía férrea recién pintado en Sevilla, junto al barrio del Tiro de Línea.
Mural del soterramiento de la vía férrea recién pintado en Sevilla, junto al barrio del Tiro de Línea.

"Puercos", con perdón de los ibéricos que ponen en valor nuestra dehesa, nos llamarán quienes encuentren nuestra basura espacial allende las galaxias, pues estoy seguro de que llegarán más lejos que las ondas que emitimos, sólo cuestión de tiempo.

Las islas de plásticos en los océanos siendo aguas internacionales, al ser de todos, no es responsabilidad de ningún país ni de nadie, al igual que las manchas de aceites en los mares -el petrolero Prestige se llevó a aguas internacionales-, los residuos tóxicos y nucleares que albergan en grandes profundidades y el agujero de la capa de ozono son ejemplos a nivel mundial con responsabilidad civil y penal.

¿Quién ha de velar por el medio ambiente de este planeta Tierra y del más allá? Necesitamos una Justicia Medio Ambiental Mundial y Universal, intergeneracional, de las generaciones futuras, por ser necesidad imperiosa, para luchar y prevenir los ecocidios.

El Cambio Climático nos está demostrando que no somos burbujas y que todas nuestras acciones diarias tienen efectos, aquí y allí, a todos los niveles. Las comunidades indígenas milenarias piden, a través de oraciones milenarias, perdón a la madre naturaleza por arrancarle la piel (la vegetación), por envenenar su sangre (los ríos, mares) y por romperle los huesos (la minería en busca de minerales). Sensibilidad por lo que nos rodea.

Dice FAO que por cada euro que produce la agricultura industrial, la sociedad ha de soportar dos euros como coste ambiental. Echemos números. Curioso que en ningún PIB aparece reflejado, ni como deuda ambiental, aunque sea su parte proporcional por superficie, PIB, habitantes, ...

¿Quién vela por los recursos ambientales internacionales? Cuando el recurso agua se vuelva conflicto bélico, se aprovecharán los acuíferos subterráneos de origen fósil. Agua es el antídoto para la Paz mundial.

David R. Boyd, relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente afirma que: “El derecho a un planeta sano, como derecho humano universalmente reconocido, sería un poderoso complemento del conjunto de instrumentos para salvar el planeta. El derecho a un medio ambiente saludable ya proporciona la base para gran parte del progreso que estamos viendo en diferentes naciones de todo el mundo. Lo que tenemos que hacer ahora es aprovechar este momento de crisis ecológica mundial para asegurar el reconocimiento de este derecho por parte de las Naciones Unidas, de modo que todos, en todas partes, se beneficien. El derecho humano a un planeta sano, si es reconocido por todas las naciones, podría ser el derecho humano más importante del siglo XXI”. La justicia ambiental de eso se trata si queremos perdurar en este planeta azul.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído