Humedad vital

Las diferentes formas de precipitación juegan un papel fundamental a la hora de su retención territorial, la salud del suelo el camino

Iván Casero

Ingeniero de Montes.

Grado de temperatura y humedad, en un centro comercial.
Grado de temperatura y humedad, en un centro comercial.

En esta primavera según calendario, con temperaturas históricas cada vez más extremas y sin gota de lluvia, se empieza a comentar en la calle, llena de capirotes de terciopelo, que el cambio climático es más rápido y evidente de lo que creíamos, a pesar de las advertencias científicas.

Ya no hay neveros permanentes en Sierra Nevada, nevadas por San José en Grazalema, tierras anegadas en la marisma de Los Palacios y Villafranca ni lagunas ni charcas rebosantes de vida acuática. 

Esta sequía estructural hídrica nos lleva a plantear actuaciones estratégicas respecto al suelo, con el objetivo de una mayor retención de agua a través del incremento de materia orgánica en los mismos. 

La quema de rastrojos ya prácticamente prohibida va a venir acompañada del no laboreo, pues el remover la tierra, dejándola desnuda sin cubierta vegetal, la expone a la radiación directa de la luz solar, degradando su fertilidad y minimizando su capacidad de almacenamiento de agua.

La evapotranspiración vegetal cada vez es mayor, sin paradas vegetativas, sin embargo la humedad ambiente está siendo paulatinamente menor. Cuando cae por debajo del 30%, se superan los 30ºC y el viento llega a los 30 km/h nos encontramos ante la famosa regla del 30, base del riesgo de incendios forestales. Sin significativa humedad relativa, no vamos a poder durar mucho en nuestra región.

El ciclo del agua vuelve a recobrar su necesaria actualidad. Las diferentes formas de precipitación juegan un papel fundamental a la hora de su retención territorial, la salud del suelo el camino.

Calidad de suelo, nunca estéril, con hierbas y rastrojos, sin uso de químicos ni venenos, con su microfauna nos darán de comer incluso con suelos de secano certificados ecológicos, siendo más resistentes frente a plagas y enfermedades, por su mayor acumulación de agua y de sumideros de carbono atmosférico, mitigador por tanto del Cambio Climático.

Recuperación inmediata de humedales ya lo indica la ONU y de suelos, como reguladores de la temperatura ambiente, donde la humedad de nuestro ambiente es protagonista principal. Mejor que vayamos siguiéndola con un higrómetro o en el parte meteorológico del noticiario de radio y televisión. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído