El mundo y el coronavirus, cifras y personas

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El coronavirus en el mundo, en una ilustración de Pixabay.
El coronavirus en el mundo, en una ilustración de Pixabay.

57.626.994 casos de coronavirus en el mundo. Y subiendo dia asía, hora a hora. Más de 1.373.258 personas que han muerto en estos meses de pandemia. Y subiendo día a día. Casi doce millones de casos en Estados Unidos. Más de nueve millones en la India. Más de seis millones en Brasil. Superan los dos millones, Francia y Rusia. Y llega España con más de 1.556.730 casos. Y detrás, Argentina, Italia, Colombo, México, Perú, Alemania, Irán, Polonia, Sudáfrica, Ucrania, Bélgica, Chile ó Irak que superan el medio millón de casos.

Las muertes imperan las 250.000 personas en Estados Unidos, con Brasil en segundo lugar, Brasil en tercera posición o México en cuarta. Los casos semanales siguen aumentando a nivel global, ¡casi 4 millones de casos del 9-15 nov! La región europea sigue siendo la que más casos reporta (46%), aunque con la buena noticia de que han sido un 10% menos que la semana anterior. Por su parte, la región americana presenta la tendencia contraria: ¡un 41% más casos esta semana! En esta misma línea se encuentran la región mediterránea oriental (+11%), la africana (+22%) y la del pacífico oeste (+5%). La única región que presenta disminuciones tanto en nuevos casos (-4%) como en nuevas muertes (-12%) por COVID-19 es la del sudeste asiático.

Y, ¿qué países han reportado más casos del 9-15 de noviembre, según esta actualización?

1. USA ?? >1M casos (+47% desde la semana pasada)
2. Italia ?? 242K casos (+9%)
3. India ?? 206K casos (-11%)
4. Francia ?? 203K casos (-47%)
5. Brasil ?? 179K casos (+57%)

Cifras que ponen los pelos de punta. Cifras que son personas. Nuccio Ordine, filósofo italiano dice: “El coronavirus nos muestra que las personas no son islas”. Hay quien cuenta: "Me encontraba muy cansada, con jaquecas y varios días con décimas de fiebre que no llegaban a bajar". Y seguía: "Supuse que era el final del constipado, pero me di cuenta de que estaba contagiada cuando limpiando con lejía no percibía ni un atisbo de olor".

Otra persona comenta: “Las urgencias estaban vacías, rápidamente me atendieron y me hicieron una placa”. “El médico me dijo que por suerte los pulmones estaban de momento bien y que lo que tenía era una bronquitis aguda asociada al COVID-19”.

Mientras otras personas nos explican: "Han pasado 12 semanas y aún sigo sin fuerzas": “Me dicen que es el síndrome de fatiga crónica que sufren muchos pacientes recuperados de covid-19”. O una persona dada de alta de COVID-19: "El virus es muy doloroso; pero se puede superar". Incluso, "sabes que es un proceso que no vas a poder vivir nunca, no te vas a poder despedir". Palabras duras y difíciles que llenan las enormes cifras que tenemos hoy en el mundo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído