Retrato de Burgos visto en Twitter.
Retrato de Burgos visto en Twitter.

Entre los honores y distinciones que el Gobierno andaluz bipartito de PP y Cs, y sustentado por la muleta baja de Vox, rendirán el próximo viernes 28 de febrero, Día de Andalucía, uno de los más controvertidos será el de la designación de Antonio Burgos como Hijo Predilecto de la comunidad autónoma. La cita de este año, además, tiene un significado muy especial, pues se cumplen 40 años de autonomía andaluza. Antonio Burgos Belinchón es un periodista y escritor sevillano que cumplirá 77 años el próximo 30 de mayo, y lleva prácticamente toda su carrera profesional vinculado al periódico ABC. Pero quizás pocos recuerdan que ayudó a construir ese sentimiento andalucista que desembocó en el día de fiesta que ahora celebramos y que nuestros políticos aliñan con una ceremonia solemne a la que preferentemente hay que acudir con el carné (el del partido, claro) en la boca.

Burgos, nombrado Hijo Adoptivo de Cádiz en 2002, llegó a vivir un año en Suiza tras ser amenazado por ETA, y durante la dictadura, como estudiante, colaboró en actividades del Círculo Jaime Balmes y de las Juventudes Monárquicas, participando luego como profesional en la creación de los grupos democráticos CP S.A. y Alianza Socialista de Andalucía, integrados más tarde en la Junta Democrática de España y origen del Partido Andalucista, señalándose en la oposición andaluza contra la dictadura de Franco por sus artículos en Madrid y Triunfo, así como por su libro Andalucía, ¿Tercer Mundo?. Todos estos datos biográficos no son los únicos que se encuentran en un somero vistazo a Wikipedia. También aparecen algunas de sus lindezas más sonadas de los últimos tiempos. La más reciente, el tuit en el que afirmaba: "En Sevilla ya hay más perros que niños porque las perras no abortan".

Entre las muchas firmas de prestigio que siempre tuvo ABC, de una solidez intelectual más allá de burdas trincheras ideológicas y de una crítica siempre sutil e inteligente, siempre se ha discutido la de Burgos, aun con sus premios y reconocimientos, como el Pemán o el Luca de Tena. Por sus obras le conocerán. De Leire Pajín, ministra de Zapatero, dijo que “tenía cara de película porno”, calificó de “animal de compañía” a la difunta Carme Chacón —ministra de Defensa también con Zapatero—; “catalana de mierda” a Montserrat Nebrera, parlamentaria del PP en Cataluña; y “callos horrorosos” y "puñeteras niñas" a las hijas de Zapatero, en un artículo que ABC incluso acabó retirando del periódico. No es raro pues que haya sido calificado desde diversos sectores y ONG como misógino, homófobo, anticatalanista y antisocialista.

Algunos de sus comentarios han sido condenados por el Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer como vejatorios. Y no acaba aquí su largo historial de improperios, frescas y descalificaciones de trazo grueso. El 23 de enero de 2017, ante la muerte de Bimba Bosé a causa de un cáncer de mama, Burgos realizó una polémica declaración en Twitter —como si fuera su barra en cualquier taberna trianera, o la mesa de dominó de algún hogar del pensionista— que levantó multitud de reacciones en su contra, relacionando la muerte de Bimba con el laicismo. Miguel Bosé escribía: "Buen viaje, Bimba, mi cómplice, mi compañera, mi amor, mi hija querida. Guíame". A lo que Burgos respondió en el mismo día: "Buen viaje, ¿dónde? Vaya con el laicismo de la moda del "donde quiera que está".

De Manuel Alcántara, escritor y poeta malagueño que nunca fue Hijo Predilecto de Andalucía —sí de su Málaga natal— dicen quienes le trataron, entre ellos Burgos, que jamás permitió un chiste malo o una burla soez contra las mujeres en las charlas entre amigos. "El mundo tiene que cambiar, porque lo que somos los poetas, no vamos a cambiar nunca", dejó dicho. Andalucía tiene que cambiar, porque lo que son sus políticos, parece que no cambiarán nunca. ¿Por qué hacer un 28F para todos los andaluces cuando puedes hacer una vez más partidismo? El gatopardismo a la andaluza no conoce límites ni fronteras. Esto era el cambio: quítate tú para poner a los míos. O lo que es lo mismo: que cambie todo para que nada cambie. Andalucía, ¿tercer mundo? 28 de febrero de 2020: 20,8% de paro, 38,2% de la población en riesgo de pobreza y una tasa de fracaso escolar del 21,9%.

El 11 de enero de 2019 Antonio Burgos escribía en su columna: "Coalición de gobierno y pacto de investidura por la que felicito a Moreno Bonilla, como a los que en Madrid y en Sevilla han muñido esta obra de arte político. Pero aunque el cuerpo y la cortesía me piden tal felicitación, lo más realista quizá sea darle el pésame a Moreno Bonilla. Por lo que se va a encontrar. Por el mal perder que tiene la izquierda. Y por lo que va a tener que aguantar movilizado por el odio revanchista de ese mal perder". Palabra de Hijo Predilecto de una cierta Andalucía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído