El agua, de todos y todas

Tras más de treinta años de gestión privatizada de los servicios municipales de abastecimiento de aguas y saneamiento, el próximo noviembre el agua volverá a ser de bornichos/as y cotenses

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Alcalde de Bornos.

El agua, de todos y todas
El agua, de todos y todas NINA SCOTTA

El gobierno municipal de Bornos y Coto de Bornos defenderá en el pleno municipal la finalización de la privatización de los servicios municipales de abastecimiento y saneamiento-alcantarillado, para su asunción por una empresa pública sin ánimo de lucro de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, asociación de municipios de la que forma parte la entidad local bornense. A corto plazo, esto supondrá una significativa rebaja del recibo, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y un mayor control democrático del servicio.

Durante estas tres décadas, la gestión privatizada de servicios tan básicos para la ciudadanía no ha estado exenta de problemas. Además de la percepción existente de que no se realizaban las inversiones necesarias, con las consecuencias que ello conlleva, se han vivido también distintos episodios relacionados con facturaciones incorrectas. Asimismo, también ha habido incidentes como el reventón del depósito de “la Fábrica” en plena madrugá del Jueves Santo que, aunque afortunadamente no causó daños personales, afectó a numerosos/as vecinos/as y conllevó importantes destrozos materiales.

Ante esta situación, como Alcalde del municipio que se comprometió a que la gestión del agua volviera a lo público y como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, me gustaría aclarar algunos puntos de este proceso y de la propia gestión futura del servicio:

¿Por qué Aguas Sierra de Cádiz?

Llevamos años trabajando en buscar la mejor fórmula para realizar la gestión del servicio desde lo público. En este sentido, hemos mantenido contacto con asociaciones, entidades y profesionales expertos en este ámbito y, además, hemos contratado un estudio independiente para que hiciera un análisis del estado del servicio y evaluara las distintas fórmulas de gestión.

Finalmente hemos optado por la gestión a través de una empresa pública sin ánimo de lucro de la Mancomunidad, entidad de la que forma parte el Ayuntamiento de Bornos y Coto de Bornos, ya que esta asegura la gestión pública desde un amplio conocimiento experto y a día de hoy posee una importante implantación en dieciséis municipios de la Sierra de Cádiz.

Durante este proceso, también hemos valorado la gestión directa por parte de la propia entidad local, pero los inconvenientes detectados en el estudio realizado (las Administraciones poseen muchas limitaciones técnicas y burocráticas para realizar compras y contratación de personal y, asimismo, tras tantos años de servicio privatizado, es mucho más costoso generar nuevos protocolos y procedimientos para una gestión eficaz y eficiente del servicio) han hecho que optáramos por otra solución.

¿Qué pasará con el recibo?

Se cumple una de las principales reivindicaciones de la ciudadanía: la bajada del recibo del agua. A modo de ejemplo, aplicándolo al recibo más habitual de los hogares bornichos y cotenses, la rebaja será del 7,67 %.

Una gestión pública del agua conlleva un menor coste para vecinos y vecinas.

¿Y los trabajadores del servicio?

Se posibilita la subrogación de los trabajadores a la nueva entidad gestora, es decir, los trabajadores podrán seguir desempeñando su labor, no despareciendo puestos de trabajo y garantizando un traslado de gestión del servicio entre ambas empresas sin alteraciones. Además, se implementa un cronograma de equiparación salarial que implica la mejora de las condiciones laborales de estos.

Al ser una empresa pública, cualquier nueva contratación estará sujeta a un proceso de concurrencia pública basado en los principios constitucionales de mérito y capacidad.

¿Cuántos años durará la gestión del servicio?

Con la anterior empresa se había llegado a celebrar un contrato blindado por 25 años que, pese a que se llegó a aprobar un rescate anticipado del servicio, el coste al que tendría que haber hecho frente el Ayuntamiento lo hizo totalmente inviable.

Por ello, ahora se ha optado por un periodo más reducido que permita que si la gestión realizada no es exitosa, se puedan buscar otras fórmulas que provean un mejor servicio a la ciudadanía.

Así, se propone la firma de un convenio con Aguas Sierra de Cádiz por un periodo de 15 años. Para la fijación de este plazo se han tenido en cuenta, entre otras cuestiones, las inversiones que tiene que realizar la empresa pública para asumir la gestión de este servicio.

¿Cómo se controlará el correcto desarrollo del servicio?

Se creará una comisión mixta, con miembros de Mancomunidad y del Ayuntamiento, para hacer un seguimiento real del desarrollo del servicio. Es necesario asegurar el cumplimiento efectivo del convenio firmado y de todos los proyectos que se pongan en marcha.

Garantía de lo público

Incluimos una cláusula en el convenio para asegurar que, si Mancomunidad decidiera privatizar la empresa Aguas Sierra de Cádiz, el Ayuntamiento de Bornos y Coto de Bornos puede rescatar inmediatamente el servicio a coste cero.

La intención de este escrito no ha sido otra que la de hacer un pequeño recorrido por este largo proceso, cuyo siguiente paso conlleva la recuperación para lo público de un servicio básico y fundamental para la ciudadanía como es el agua. Aquí acaba la privatización, pero, por nuestra parte, seguiremos trabajando con los máximos niveles de exigencia para asegurar un servicio público de calidad, accesible en términos económicos y que se desarrolle siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental.

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