75 aniversario de la Explosión de Cádiz: habla una víctima (II)

He visto que un partido político ha propuesto al Ayuntamiento, entre otras cosas, que se ponga una placa en Astilleros con los nombres de todos los fallecidos allí (27) el 18 de agosto de 1947

Imagen aérea con lo que hoy sería el entorno de San Severiano arrasado por la explosión.
Imagen aérea con lo que hoy sería el entorno de San Severiano arrasado por la explosión.

He visto que un partido político ha propuesto al Ayuntamiento con motivo del 75 aniversario de la Explosión de Cádiz, entre otras cosas, que se ponga una placa en Astilleros con los nombres de todos los fallecidos allí (27) el 18 de agosto de 1947.

No me parece mal que esa placa se coloque, pero yo, como víctima, reivindico que se coloque también la relación de los 150 fallecidos, con sus nombres y apellidos y la edad que tenían. Debería de estar esta relación completa de todos los fallecidos en la Exposición permanente, que debería estar en las actuales instalaciones (al menos parciales)  que debería ceder el Instituto Hidrográfico, donde se debe construir un mausoleo digno y amplio, como Cádiz y las víctimas se merecen y no el actual monolito ridículo que está en la Plaza de San Severiano.

Este mausoleo y la cesión de las instalaciones (al menos parciales) debe hacerlo la Marina, como un mínimo gesto compensatorio por su responsabilidad en la tragedia de aquel 18 de agosto de 1947.

Se puede recordar lo que escribí aquí hace unos días: http://juancejudo.blogspot.com/2022/08/75-aniversario-de-la-explosion-de-cadiz.html

Mientras, se debe poner esa relación con el total de víctimas en el actual espacio donde está la Exposición permanente en el Castillo de Santa Catalina. Ciertamente que en la actual Exposición hay un amplio apartado con fotos de numerosas víctimas (entre ellas las de mi padre y su compañero), pero esa relación con el total de las víctimas (150) es muy justo que se ponga y no sólo la de 27 de ellas.

Creo que ya va siendo hora de hacer justicia con todas las víctimas y no dejarlas en el olvido.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído