Política

Escaños en Blanco, el partido que no busca gobernar y que solo tiene un punto en su programa electoral

"Representamos la opción de decir a los políticos 'no os queremos'; no hay una idea más revolucionaria", asegura uno de los candidatos por Almería el próximo 2D de esta organización. El proyecto busca cambiar la ley electoral para que el voto en blanco valga lo mismo que la papeleta que vaya a "verdes, rojos o morados"

“Los políticos prefieren la abstención al voto en blanco, porque para la abstención pueden encontrar todo tipo de explicaciones. Se ha dicho que yo quiero destruir la democracia y eso es una estupidez. El voto en blanco es absolutamente democrático”. La frase fue pronunciada por el Nobel José Saramago al presentar Ensayo sobre la lucidez, en 2004, diez años después de Ensayo sobre la ceguera, donde ya el autor luso criticaba a una sociedad “podrida y desencajada”, y cuatro años antes de fallecer. En aquella obra, el 83% de los electores, tildados luego de subversivos por el poder, votaba en blanco en la repetición de unos comicios municipales donde la mayoría no confiaba en ninguno de sus posibles representantes políticos. Una revolución pacífica donde no cabe la abstención. Este es precisamente el objetivo del partido Escaños en Blanco, fundado en Cataluña en 2010 y con más de 200 militantes en España. En las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, el 2 de diciembre, concurrirá en más de la mitad de las provincia: Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

Pero no busquen candidatos. No los tienen. De hecho, pedimos una entrevista con el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía y, claro, no responde. En su lugar, atiende a lavozdelsur.es el número 3 de la candidatura almeriense, José Antonio del Moral, quien afirma que el orden de la lista se ha decidido por orden alfabético. Con un solo punto en su programa electoral, “dejar vacíos los escaños que consigamos renunciando a cualquier tipo de sueldo o subvención”, y con el único propósito de cambiar la ley electoral para que el voto en blanco tenga el mismo peso representativo que cualquier sufragio a otro partido, “si conseguimos el objetivo, por estatutos este partido se disuelve”, el representante del partido en Almería, a diferencia del resto de candidatos de las 25 organizaciones o coaliciones políticas que concurrirán en las autonómicas, no busca un escaño o un cargo. Y todo suena tan a ciencia ficción. “A cualquiera que le hablas de esto piensa que es una locura, pero es una idea fantástica que pasa por mejorar la Democracia, por eso luchamos, aunque a mucha gente se lo expliques y no lo entienda”.

“A cualquiera que le hablas de esto piensa que es una locura, pero es una idea fantástica que pasa por mejorar la Democracia, por eso luchamos, aunque a mucha gente se lo expliques y no lo entienda”

Con 52 años, nacido en Madrid pero destinado con carácter definitivo desde hace dos décadas en Vera (Almería), donde da clases como profesor de Filosofía en un instituto de secundaria, Del Moral mantiene: “Creemos tanto en la Democracia, con mayúsculas, que articulamos este mecanismo para darle un toque de atención al mal funcionamiento de la actual democracia. Sería una forma de decirles a los políticos si no lo hacéis bien o no cumplís todo lo que prometéis, si no buscáis el bien común y solo os mueve el interés particular y partidista, podemos sacaros de las instituciones porque el poder lo tiene el pueblo”. “En Escaños en Blanco representamos la opción de decir a los políticos no os queremos; es buenísima la idea”, insiste. Y abunda: “Soy demócrata pero no con vuestra democracia, no con una ley electoral en la que forzosamente todos tengáis que estar ahí. Queremos que nuestro voto en blanco tenga el mismo valor que aquel que vote al verde, al rojo o al morado. Ni más, ni menos”.

La ‘propaganda’ que Escaños en Blanco ha subido a redes sociales.

No hay mitines, no hay publicidad electoral. Al no tomar plena posesión del cargo no habrá derecho a recibir retribuciones de ningún tipo, ni subvenciones. Con su programa, con un único punto, la organización quiere “visibilizar y hacer eficaz, mediante los correspondientes escaños vacíos, la voluntad de los electores que deseando participar, no se encuentran representados por ninguna de las formaciones políticas que concurren a las elecciones, formalizando así su opinión dentro de los parlamentos en igualdad de condiciones con el resto de votantes”.

“Ni de derecha, ni de izquierda”

Del Moral puntualiza: “El programa es verdad que no es ni de derecha, ni de izquierda; en Escaños en Blanco me imagino que habrá gente con ideas progresistas y otra con ideas conservadoras, pero lo que todos tenemos en común y queremos es que nuestro voto en blanco tenga el mismo valor que cuando votamos a cualquier partido, porque pensamos que será una mejora para todos, para el sistema democrático, menos para los políticos, que podrían ser expulsados de las instituciones”. O lo que es lo mismo, asevera, “tenemos el partido para mostrar esa incongruencia que en la jornada donde todos los ciudadanos tienen libertad de poder expresarse, hay algunos a los que no se nos deja expresarnos; no queremos ser representados por nadie y, sin embargo, nos representan por narices porque todos los escaños se ocupan al 100%”.

El panorama electoral que vislumbran desde Escaños en Blanco en Andalucía para el próximo 2D pinta a más de lo mismo. “Sí, totalmente, aquí va a seguir todo exactamente igual, da igual, lo único que puede ocurrir es que suba la tendencia a una posición más conservadora, pero solo en el discurso, es todo falso, mentira, un teatro donde los políticos juegan unos determinados papeles intentando asegurarse sus cargos y que estén siempre los mismos, no tengo confianza ninguna en esta democracia”, responde. El candidato de un partido nacido para no mandar, pero sí para mejorar la salud democrática de las elecciones y de las instituciones, advierte en última instancia, al otro lado del teléfono, “si ves alguna idea más revolucionaria en esta precampaña, o que mejore más la democracia que ésta, llámame por favor que no tengo problema en cambiarme”.

Y zanja: “Yo aquí no me juego nada, soy profesor, me quedan ocho años para jubilarme, tengo dos niños, mi mujer es abogada y me dice que estoy loco metiéndome en estas cosas”. Pero es que, vuelve a recordar, “la idea me parece fantástica, es de lo poquito que el ciudadano tiene para transformar las cosas a una democracia más sana, menos corrupta e interesada por discurso que dan políticos para engañar a la gente como si no hubiera ocurrido nada”. O como remata Saramago su Ensayo sobre la lucidez: “Pero había también un perro dando aullidos, Ya se ha callado, habrá sido el tercer tiro, Menos mal, detesto oír los perros aullando”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Comentarios

  1. ¿Ni de derecha, ni de izquierda?…
    Generaliza demasiado. ¿Todos los Partidos son iguales? ¿Todos son corruptos?
    “… nos representan por narices porque todos los escaños se ocupan al 100%”. De acuerdo en que nos representan, pero si se quedan escaños vacíos, como piden, los escaños ocupados nos van a representar igual de por narices.
    Reconozco que yo voto al partido que menos me disgusta, pero voto siempre, por que si no lo haces te representan los que más te disgustan.
    Estas iniciativas solo sirven para que sigan gobernando los mismos y que nada cambie.

    1. Estas iniciativas sirven para que más personas y más posiciones puedan estar representadas, eso no consigue que “sigan gobernando los mismos y que nada cambie”, ni todo lo contrario, ya que no es el objetivo. Argumentar que organizaciones que persiguen mejorar la salud democrática del sistema sirven para que todo siga igual no parece muy coherente, de hecho el único punto que se propone en el programa electoral es precisamente ‘cambiar la ley electoral para que el voto en blanco se vea representado’. Partiendo de la base que el programa lo único que defiende es un cambio, no parece que se busque mantener el ‘status quo’. Entiendo que no ha tenido tiempo de leer la propuesta que se plantea, le invito a que lo haga en la web de la organización.

      Estoy de acuerdo con lo que plantea, ¿Todos los Partidos son iguales? ¿Todos son corruptos?, evidentemente nuestra respuesta es no, pero tampoco se dice lo contrario en la entrevista. Y efectivamente la organización es neutral en cuanto a línea ideológica se refiere, no tiene otro interés que promover el punto número uno del programa electoral,

      No podemos estar de acuerdo con esto que afirma, “pero si se quedan escaños vacíos, como piden, los escaños ocupados nos van a representar igual de por narices.”. Representarán a quienes les hayan votado del mismo modo que los escaños vacíos representarán a quienes hayan dado su voto a Escaños en Blanco. Como puede ver, ya estarían representadas un número mayor de voluntades que en el actual sistema, y lo más importante, se daría representación a ciudadanos que históricamente no han tenido esta opción, con lo cual sería más democrático.

      Por último, si usted tiene un partido al que votar, ya sea porque es el que menos le disgusta, por estar totalmente o parcialmente de acuerdo con su programa, o sencillamente porque le gusta como habla su representate en los mítines, solo nos cabe decirle adelante, vótele. Pero eso no significa que votar a Escaños en Blanco sea abstenerse o votar en blanco, es una organización que se presenta a las elecciones con las mismas garantías que el resto y con una papeleta que puede usar en las mesas electorales. Por lo tanto, el voto que usted emita a su opción tiene la misma validez que el que pueda emitir cualquier ciudadano si utiliza la de Escaños en Blanco. Espero haber podido disipar sus dudas, y estaré encantado de seguir haciéndolo si lo estima oportuno.

      Un saludo
      Juan Soler Pardo

      1. “Estas iniciativas sirven para que más personas y más posiciones puedan estar representadas”
        ¿Representadas…? Si el único punto de su programa incluye no tomar posesión del escaño es evidente que no van a estar representadas y así: ¿cómo esperan conseguir su reforma de la Ley Electoral? Evidencian que el resto de funciones del Parlamento, como la de elegir Presidente de Gobierno, tampoco las van a ejercer.
        Yo me pregunto: ¿Con qué objetivos reales (no los que cuentan) forman un partido político para presentarse a elecciones, en las que en caso de conseguir votos suficientes para obtener representación, no lo van a hacer? Como se puede ver todo muy “coherente”.
        Y la respuesta que doy a esta pregunta, es que su iniciativa intenta canalizar el descontento social hacia una opción que no va a hacer nada por cambiar leyes ni por cambiar nada.
        ¿Digan ustedes a quién beneficia eso?
        En mi opinión beneficia a quienes viven muy bien en esta sociedad donde crecen los ingresos de los que ganan mucho y disminuyen los ingresos de quien gana poco.
        De verdad se creen ustedes que votarles es “de lo poquito que el ciudadano tiene para transformar las cosas a una democracia más sana, menos corrupta…”
        Para transformar las cosas hay que hacer manifestaciones reivindicativas y pacíficas en las calles y votar a partidos no corruptos, que los hay.

        Saludos:

        Ángel Escribano Galán.

        1. Intentaré aclarar sus dudas:

          “Si el único punto de su programa incluye no tomar posesión del escaño es evidente que no van a estar representadas “, bueno lamento que lo entienda así. Estarán representadas ya que un escaño vacío es exactamente lo que significa el no querer que ninguno de los candidatos te represente. Hay que tener en cuenta que el partido político no fue la primera opción, surge de diversos intentos de consenso en innumerables propuestas realizadas a todos los partidos políticos (y aún se siguen haciendo), la cuales se aceptaban de buen grado en campañas electorales pero luego se dejaban en el olvido. Hemos hecho llegar a todos los partidos nuestra propuesta para incluirla en el reciente debate sobre la modificación de la ley electoral. De hecho ya algún partido político ha llevado en algún momento anterior esta propuesta en su programa electoral. Fue una vez que se confirmó que ninguno la reflejaba, cuando se constituye la formación política a partir de la plataforma ciudadana que es donde se inician las primeras acciones.

          “¿Con qué objetivos reales (no los que cuentan) forman un partido político para presentarse a elecciones, en las que en caso de conseguir votos suficientes para obtener representación, no lo van a hacer?”, lamento comunicarle que no hay objetivos “ocultos”, el único propósito es, si se consigue el apoyo suficiente por parte del ciudadano en las urnas, cumplir el único punto del programa. Es decir dejar constancia que una parte del electorado no confía o no quiere ser representado por ninguno de los candidatos que se han presentado. El planteamiento es sencillo, y esto no quiere decir que tenga que agradar a todo el mundo, ni se pretende semejante cosa. Lo que se pretende es modificar la ley electoral para que el voto en blanco se represente en los parlamentos como un escaño vacío, es decir que no lo ocupe nadie. Mientras que esto no ocurra, nosotros planteamos la posibilidad a través de nuestra propuesta política poder hacerlo. No hay más intereses ni objetivos.

          “¿Digan ustedes a quién beneficia eso?”, sencillo, a la gente que no quiere ser representada por ninguno de los candidatos, a quienes entienden que ninguna de las opciones que se presentan en un momento dado son de su agrado o a quienes quieren sencillamente hacer notar su descontento de este modo. Como entenderá fácilmente esto no es una obligación, si no una opción más que usted puede utilizar, o no.

          Evidentemente que estamos de acuerdo en que es “de lo poquito que el ciudadano tiene para transformar las cosas a una democracia más sana, menos corrupta…”, Esto no quiere decir que sea lo único y ni que sea lo mejor, sencillamente es parte de lo poquito que nos va quedando.

          No somos la solución a los males de la sociedad ni de la política en este país, somos una herramienta que hace posible que miles de personas que no quieren ser representadas puedan expresarse exactamente como quieren en unas urnas y no como se ha impuesto. Esto concluye en una política más democrática y con una herramienta que hace visible en un parlamento el descontento de aquellos que no están conformes con el funcionamiento general del sistema.

          Finalizo del mismo modo que en mi primera intervención, no somos la alternativa a ningún partido ni corriente ideológica, si usted tiene su voto claro y se ve representado por la formación política que hay detrás, no podemos estar más contentos por ello, vóteles. Solo pedimos el mismo respeto y aceptación para aquellos que no habiendo encontrado ninguna opción que les representen puedan dejar constancia de ello en unas urnas.

          Como siempre estoy a su disposición para cualquier duda que quiera disipar.

          Un saludo
          Juan Soler Pardo

          1. Resumiendo:
            Ustedes quieren que la gente vote su opción política, para dejar vacíos los escaños que consigan.
            Y así las funciones del Parlamento que son principalmente hacer leyes, elegir quien presida el Gobierno y fiscalizarlo, las realicen las personas parlamentarias que sí quieren realizar esas funciones.
            Funciones de las que depende la vida de la gente que vota y que no vota.
            Un Saludo:
            Ángel Escribano.

  2. Un resumen como mínimo desfigurado.

    Para empezar no se le pide el voto a nadie, como ya le he dicho en varias ocasiones si tiene usted una opción a la que votar y con la que esté de acuerdo, no podemos hacer otra cosa que animarle a hacerlo. Al contrario que otras organizaciones, no nos preocupa que intención de voto tiene el ciudadano, de hecho ojalá llegase el día en el que cada uno de los votantes tuviese una opción con la que se sintiese identificado y a la que pudiese votar en conciencia.

    No pedimos el voto repito, somos una herramienta, una opción para aquellas personas que no tienen su sentido del voto representado o para las que quieran usarla como rechazo a como fueron las cosas desde los últimos comicios. Y es efectivamente por lo que usted señala, y con lo que estamos totalmente de acuerdo, la principal razón de nuestro propósito. Es por que estás funciones para los que la población los vota y que afecta a la vida de todos se ejecuten, y se hagan acorde a la voluntad popular, no a la partidista. Es por este motivo por el que entendemos urgente y necesaria una herramienta que visualice el rechazo a las malas prácticas y los resultados deficientes. Y como usted bien señala, para que las personas que siendo elegidas se han comprometido con cumplirarlas, no usen ese compromiso para pasar cuatro años esperando unas nuevas elecciones, escudandose en el “es que no se puede” , ” es que no me dejan”.

    Vamos encontrando un punto de encuentro, no hay nada como hablar.

    Como siempre si tiene una opción a la que dar su respaldo hágalo.

    Quedo como siempre a su disposición.
    Juan Soler Pardo.

    1. Voy a intentar mejorar mi desfigurado resumen:

      Ustedes no piden el voto a su opción política, que consiste en dejar vacíos los escaños que hipotéticamente consigan.
      Su única intención es que se visualice el rechazo a las malas prácticas de algunos políticos.
      Y piensan que así, esos políticos no van a pasar cuatro años esperando unas nuevas elecciones, escudándose en el “es que no se puede” , ” es que no me dejan”. Tienen ustedes razón, estarán muy preocupados por la callada respuesta de unos escaños vacíos…

      Pues menos mal que no piden el voto a su opción política…

      Un Saludo:
      Ángel Escribano.

      1. No pedimos el voto efectivamente, como ya le he dicho en varias ocasiones, si tiene usted una candidatura a la que dar respaldo no podemos hacer otra cosa que animarle a votar por ella.

        La intención primera es que todo el mundo pueda verse representado, nosotros damos la opción a que las personas que no tienen una opción que les represente puedan estarlo. La forma es la que hemos comentado durante este hilo. Una opción más, si es que no encuentras quien te represente.

        Y evidentemente “esos políticos no van a pasar cuatro años esperando unas nuevas elecciones, escudándose en el ‘es que no se puede’ , ‘ es que no me dejan’.”, porque sabrán que, de hacerlo, en el siguiente periodo electoral puede ser su escaño el que quede vacío. De todos modos nada hay que temer ya que como todos sabemos, nuestra clase politica se desenvuelve con excelencia en prácticamente todos los campos de sus atribuciones.

        Un saludo
        Juan Soler Pardo

        1. Hasta ahora he intentado no usar calificativos y ser lo más objetivo posible en mi exposición, en esta respuesta les diré claramente mi opinión:

          Para representar a alguien en algún sitio, hay que ir a ese sitio y currarselo.

          Votarles a ustedes tiene la misma utilidad que abstenerse, votar nulo o en blanco, es decir beneficiar al partido ganador. Matemática pura del sistema d’Hondt de reparto de escaños, que como ustedes bien saben, ya beneficia al partido más votado.
          Como para andar con tonterías de tirar el voto a un pseudopartido que estará de vacaciones toda la legislatura.
          Ya he expuesto en este hilo que ustedes generalizan mucho, en su último párrafo, lo hace de manera irónica pero con la misma intención “nuestra clase política”. Que haya una sola clase política no se lo creen ni ustedes, quien habla así, lo único que pretende es extender la mala gestión y la mancha de corrupción a todos lo partidos por igual, pensando que la culpa compartida es menos culpa. Es como cuando a algún partido le preguntan por sus casos de corrupción y no tiene otra respuesta que poner el ventilador en marcha, ustedes son parte de ese ventilador y en el fondo su actuación beneficia a que esos partidos concretos sigan legislando y gobernando. Lo que pretenden es decir que no hay alternativa posible.
          A las elecciones andaluzas se presentan 25 partidos políticos, cinco coaliciones electorales y ustedes, en mi opinión un número excesivo, pero es lo que hay. Yo no meto en el mismo saco ni a los cuatro mayoritarios, quien no encuentra opciones es por que no busca, o por que se deja seducir por soluciones fáciles, como la suya.

          Lo dicho quien quiera que todo siga igual, puede votarles, hacerlo en blanco, nulo o abstenerse el resultado va a ser el mismo, en la práctica es casi igual que votar a la lista más votada, las matemáticas no engañan. El resto que elija entre lo que hay.

          Saludos:

          Ángel Escribano.

          1. Pues lamento profundamente que deje de ser objetivo, es base de cualquier conversación. Si vamos a partir de un punto en el que ya admite no ser objetivo, no veo mucho futuro la verdad.

            De cualquier modo está mal informado en cuanto a lo que es un voto en blanco , una abstención o un voto nulo. Ya de hecho cada una de estas opciones entre ellas tienen ligeras diferencias que se agranda enormemente cuando las comparamos con votar a una agrupación, sea de nuestro gusto o no. No es lo mismo votar a una agrupación política en unas elecciones que hacerlo en blanco, nulo o abstenerse, no es lo mismo y no tiene el mismo efecto, por mucho que usted quiera proyectar esa idea.

            Por otro lado , el que nosotros nos presentemos a unas elecciones, del mismo que lo haga cualquier otra agrupación, no beneficia ni perjudica al partido mas votado, solo pone encima de la mesa una papeleta, una opción más para el ciudadano. De cualquier modo La ley D’Hondt no es responsable 100% de la sobre respresentación parlamentaria, si no que viene más influenciada por las circunscripciones y la asignación de representantes a cada una de ellas. En innumerables ocasiones ya se ha demostrado que con el mismo planteamiento de circunscripciones, distintos modelos matemáticos arrojaban identicos resultados y sobre representaban prácticamente del mismo modo. Con circunscripciones provinciales, ese problema no va a desaparecer, elija el modelo matemático que elija, el problema de restos seguirá existiendo.

            Evidentemente hay una clase política, que luego existan distintos perfiles de políticos es otra cosa distinta. Y pido disculpas si la ironía le ha podido ofender, pero me sorprende que no haya dicho que es falso, lo que me invita a pensar que seguimos en sintonia de algún modo.

            Lo que no le puedo permitir es que pase directamente al menosprecio ni al insulto, ni a tildarnos de algo que no somos y que por supuesto no defendemos y mucho menos promovemos. No es nuestra labor intentar convencer a nadie de que la corrupción sea algo generalizado, ya le dije en anteriores respuestas que por supuesto que todos los partidos no son corruptos , ni que todos los políticos seán iguales. Por lo tanto lo que afirma en su anterior respuesta, es sencillamente falso, lamento decepcionarle de nuevo.

            No queremos mandar el mensaje de que no exista alternativa en el voto, no nos cansaremos de decir que aquella persona que tenga su sentido del voto ligado a una agrupación política que por favor lo haga efectivo, que vaya a votar por ella. Lo que queremos es servir de representación para aquellas personas que no tienen ese sentido del voto representado en ninguna de las que se presentan y a las que ofrecemos la posibilidad de hacerlo efectivo.

            Como ya le he dicho representamos a las personas que nos dan su respaldo exactamente del modo en el que quieren ser representadas, que es con un escaño vacío. Que usted no esté de acuerdo es totalmente respetable, pero que trate de imponer su punto de vista insultando y tildando de pseudopartido o de inútil nuestra labor, no podemos tolerarlo como es capaz de entender facilmente.

            Lamento mucho que esta conversación acabe de este modo, pero entenderá que ante la falta de educación y a la verdad, no podemos continuar dándole eco.

            Un saludo
            Juan Soler Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.