Manifestación de ucranianos contra la guerra en Jerez.
Manifestación de ucranianos contra la guerra en Jerez. MANU GARCÍA

Hoy no voy a hablar de música, libros o películas, hoy voy a hablar de una cosa espantosa (de tantas) que está pasando en el mundo, en nuestra Europa civilizada, culta, liberal y supuestamente heterogénea, está pasando en Ucrania, que por si mis lectores no lo ubican en el mapa, está en Europa del Este, una Europa más allá de Alemania y Francia, limítrofe con antiguos "paises esclavos" como Bielorrusia (con el fiel perro de Lukashenko), Polonia,Georgia, Hungria, Letonia,Estonia,Lituania,Kazajistan etc.. siendo una zona más que compleja tanto política como etnicamente, aún poblada por las secuelas de los cascotes imperialistas de la Union Soviética que ahora esta siendo invadida por Rusia comandada por Vladimir Putin y su particular ejercito Rojo como si fuera su propio patio de recreo y Putin un líder pandillero.

Mientras escribo este artículo, sus ciudadanos luchan de manera descarnada, valiente, patriota (en el mejor y más noble sentido de la palabra) como diría Winston Churchill con Sangre,Sudor y Lagrimas peleando en las calles, las escuelas,l as plazas, los campos siendo la edad de esos guerreros que oscilan desde los 18 hasta los 70 años. Pero antes de seguir daremos una pequeña clase de historia...

Situémonos en 1989 a la caida del muro de Berlín, el imperio de soviético se encuentra en su más tenebroso y oscuro ocaso siendo engullido por la noche de los tiempos diviendose en pocos meses como una pizza y derrumbandose como un castillo de naipes, empezando por Rumania con la captura y fusilamiento de su líder Nicolás Ceacescu y de su esposa Elena en las calles de Bucarest a continuacion, en Alemania, la RDA de Erick Honecker cae bajo las piedras del infame muro, en Albania el Hoxhaismo de Envher Hoxha cae de igual manera, en Polonia, Lech Walesa y su Sindicato Solidaridad hacen derrocar el aparato socialista.

Mientras que la antigua Yugoslavia de Tito se descompone saliendo de ella, un hervidero de paises como República Checa que verá como se cumplirán las ambiciones democráticas del desterrado Alexander Dubcek y su socialismo de rostro humano con la salida de la carcel y el destierro del demócrata y escritor Vaclav Havel al igual que Croacia, que también se convertirá en una democracia. Pero tambián emergerán paises como Serbia, Bosnia o Eslovenia, y con ellas se abrirán viejas heridas nacionalistas culminando estas en la guerra más sangrienta que ha tenido Europa después la Segunda Guerra Mundial dando lugar a una auténtica escabechina entre católicos y musulmanes, entre serbios y bosnios. Siendo los artífices de esto gente tan ideológicamente afín a Putin como Slobodan Milosevic, Radovan Karadzic o Ratklo Mladic, auténticas hienas sedientas de sangre, escombros de un mundo que desaparecía.

Pero también más al Este ocurrían cambios de timón en paises con nombres más desconocidos pero geopoliticamente y economicamente también muy importantes como Bielorrusia, donde fue "elegido" primer presidente Alexander Lukashenko en 1991 y todavía sigue en el poder, o Georgia donde se formara una democracia liberal aunque bastante corrupta y donde se sucederán guerras territoriales como la Osetia del Sur contra Osetia del norte, el largo e interminable conflicto checheno. O se formarán también paises como Turkemenistan, Tayikistan o Kazajistan, paises como al igual que Bielorrusia se ejemplificará bien el refrán de "el mismo perro con distinta correa" siendo principalmente sangrante el caso de Turkemenistan con su presidente Saparmyrat Nyyazow que dominará el país durante años haciendo auténticas barbaridades ególatras dignas del macabro Idi Amin de Uganda (como cambiar el calendario a su gusto para que referencie a su familia, cambiar la palabra pan por el nombre de su madre, obligar que todos estudien su "obra maestra" literaria el Ruhmana y que sea obligatorio para graduarse y conseguir cualquier licencia o título o la "sana" de decisión de cerrar todos los hospitales del país fuera de la capital) creandose en estos paises unas repúblicas bananeras que bailaran al son de Rusia.

Pero por otra parte habra paises como Estonia, Lituania, Letonia o Ucrania que tendrán si democracias mas o menos consolidadas siendo el caso más interesante el de Ucrania puesto que este pais es es el mas grande de la región y económicamente el más importante por sus producciones de Gas y ante todo la Energia nuclear pero para entender un poco lo que pasa hoy en Ucrania hay que ir a 1989 ese año sucedera algo clave para entender lo que pasa hoy en Rusia. En ese año hay una reunión entre James Baker, Secretario de Estado de Estados Unidos y Mijail Gorbachov, el reformista y flamante Premier Sovietico esa reunión entrara en el contexto de deshielo entre la Unión Soviética y Los Estados Unidos promovidas por Gorbachov y Reagan y en ella se llegara a un acuerdo que muchos años despues sera una de las principales claves de esta guerra: La OTAN no se extenderá a Europa del Este.

Eso sera clave para mantener el equilibrio en el territorio pero con los años veremos como en los sucesivos gobiernos habrá una mezcla de intromisión tanto de Occidente como de Rusia en la política Ucraniana que tambien no se vera exenta de corrupcion pero los problemas vendrán a principios del siglo XXI teniendo como ejes varios actores y procesos políticos.

1994

Se firma el Memorandum de Budapest con lo que Ucrania entrega todo el arsenal nuclear que heredo de la Union Sovietica puesto que poseia el mayor arsenal nuclear del mundo.

2004

Empiezan a surgir una serie de manifestaciones masivas en Ucrania conocidas como la Revolucion Naranja similares a las de 15M en España en contra de la corrupción y de la irregularidad de las elecciones Ucranianas de ese año siendo ganadas de manera cuanto menos oscura, por el proruso y corrupto Viktor Yanukovich siendo el verdadero ganador Viktor Yuvschenko y Yulia Timoshenko la principal oligarca del gas y tambien conocida como "la dama de hierro ucraniana". También fueron auspiciadas por las falsas promesas de Yanukovich a su pueblo de entrar en la UE, finalmenre Yanukovich gana las elecciones al realizarse una segunda vuelta legitima y la liberación de los los presos, además se siguieron reformas democráticas para corregir los excesos autoritarios de Leonid Kuchma (Primer Presidente de Ucrania) y Viktor Yanukovich. Como apunte, Yuvschenko sería víctima de un intento de envenenamiento mientras comía (es es la respuesta mas común que tiene Putin para sus opositores) supuestamente por culpa de agentes Rusos.

2013-2014

Entre 2013 y 2014 ocurriran una serie hechos políticos y territoriales habiendo dos claves:

Euromaidan

Ocurrirán una serie de manifestaciones en contra de nuevo de Viktor Yanukovich a causa de su nefasto gobierno de corrupción y autoritarismo y tambien por su voluntad de adherirse a la Unión Europea dada la nulidad del Acuerdo de Asociación con Europa firmada por Yanukovich finalmente este acaba siendo derrocado y se elige al empresario y europeista Petro Poroshenko un perro con la misma correa que seria derrotado en 2019 por Volodomir Zelenski.

2ºAnexion de la Peninsula de Crimea

Este hecho es el que actua como catalizador para la actual Guerra en Ucrania puesto que Putin se anexiona y se apropia de manera muy cuestionable de estas Regiones teniendo como excusa que esas poblaciones son de idioma predominantemente ruso formando un referéndum ilegítimo y unilateral que actua como excusa para tal apropiación.

2022

La independencia de las regiones del Donetsk y Luhansk

A principios de marzo de 2022 muy poco antes de la invasión las regiones del Donetsk y Luhansk se convirtieron en Independientes por orden de Putin siendo estas regiones dos de los principales nucleos prorusos de Ucrania desestabilizando la region una vez más ignorando los acuerdos de Minsk de 2014 para la estabilización de esas regiones.

Entonces como deciamos ayer...

De estos hechos podemos sacar un par de reflexiones:

Ucrania no entrara en la OTAN no solo porque no pueda, si no porque no debe y firmara un acuerdo de neutralidad con Rusia que acabara con la guerra teniendo como virtual ganador a Rusia pero reforzando tambien al Atlantico Norte en materias de seguridad y fronteras.

Vladimir Putin será destituido o derrocado por que no solo es enormemente impopular fuera sino tambien dentro de su país considerandole ilegitimo para ocupar el puesto de presidente de Rusia tal vez su partido Rusia Unida, conspire contra el o sea ejército o el pueblo pero la realidad es que no durara mucho en el puesto puesto que el apoyo del pueblo se esta viendo mermado a causa del aislamiento y ruina economica que les esta proporcionando el salvador de la patria rusa.

La Unión Europea necesitara una independencia energetica del gas y dejar de depender de los rublos con un acuerdo comunitario energético y para eso los paises del norte deberan ser un poco mas receptivos con los paises del mediterraneo y bajarse de su arrogancia y tacañeria protestante aunque se comprende que países como Alemania sean reticentes al depender un 50% de su gas pero los tiempos reclaman valentia y hay que tomar partido.

China tendra una mayor ventaja económica sobre Rusia a causa de que esta quedara herida por la sanciones y la crisis que han provocado estas disminuyendo su influencia global y se cambiara el orden económico.

Volodomir Zelenski ha demostrado un liderazgo energico y carismático en esta guerra siendo un excelente comunicador con gran talento para la oratoria, gracias, en parte, a sus habilidades de actor (al igual que Ronald Reagan o Winston Churchill). Pero también no hay que olvidar que en Ucrania se han censurado mas de 10 partidos supuestamente prorusos y eso tiene que investigarse y tambien espero que después de que termine esta guerra no tome como excusa su victoria para mantenerse en el poder y que no le pase como a caudillos como Daniel Ortega o Fidel Castro que tome como legitimidad una supuesta voluntad del pueblo para seguir en el gobierno.

Estos días también deberían de ser de reflexión por parte de Occidente y repensar su papel en el mundo especialmente en seguridad y defensa y a lo mejor deberia llegar a la conclusión de que no puede llegar a todos los rincones del mundo y que no puede, como diría referenciando a Theodore Roosevelt con Latinoamerica, "Occidente para los Occidentales" porque el mundo ya no se rige por buenos y malos, sino que se rige por los grises y organizaciones como la OTAN. Son necesarias pero tal vez deberíamos aceptar que no sea admisible en todos los países y tal vez deberíamos ser juiciosos sobre que países influimos porque una cosa es defender los universales ideales democráticos de Ucrania en su lucha por la libertad y otra cosa es dictar como debe Ucrania hacer sus asuntos. Y tal vez occidente deberia esforzarse en acercarse y integrar a Rusia al mundo libre no desde el enfrentamiento sino desde la honestidad y el centrismo, manteniendo una relacion economica, politica y cultural más fluida, sin dejar de lado la mano dura y la creación de una comisión o tribunal que investigue los crimenes de guerra como la Masacre de Bucha que se hayan cometido en esta injustificable y cruenta guerra y que sobre los responsables caiga todo el imperio de la ley.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído