image_19.jpg
image_19.jpg

¿Pueden ser felices los socialistas? Esa cuestión no me la hago yo, que a mí qué me va, se la hace George Orwell. De hecho ese es el nombre de un ensayo del brillante escritor británico de izquierdas (combatió con el POUM en la Guerra Civil) que, a buen seguro, está en la mesilla de noche de todos o casi todos los miembros del nuevo gobierno municipal y sus aliados. Viendo por la tele, en pantalón corto y camiseta, el pleno de investidura no puedo evitar que me venga a la cabeza ese ensayo, el nombre y de lo que trata. Orwell habla en este ensayo de las utopías, de las utopías en el sentido exacto, es decir, no como algo bueno, sino como algo irrealizable. A la indudable –y comprensible- felicidad de hoy sábado de los socialistas le van a seguir cuatro años muy largos (adjetivo suficientemente ambiguo) para Mamen Sánchez y su exiguo equipo de seis concejales -y no todos bien avenidos- ya que, por ahora, sólo cuenta con el acuerdo para la investidura con Ganemos Jerez e IU que la ha llevado a la Alcaldía. ¿Podrán ser felices los socialistas todo este período?

De otra manera, probablemente también se haya preguntado –entre otros adjetivos- si pueden ser felices los socialistas María José García-Pelayo. La alcaldesa saliente no dudó en calificar durante la configuración de la Corporación municipal de “apaño” el acuerdo que ha facilitado la alcaldía a Mamen Sánchez, de “precario” el gobierno municipal que va a formar y de “cobarde” la actitud de Ganemos. Lo que viene siendo un repaso, vamos. La dirigente popular dijo estar serena pero desde luego no podía ser feliz como probablemente sí lo eran los socialistas, dos palmos por encima del suelo desde el 24-M.

Para el PSOE y sus aliados, hoy sábado, en definitiva, ha sido el día de las buenas palabras, de las lealtades, de apelar al consenso, al diálogo, a la transparencia… ¿Es posible la conversión en realidad de todas esas palabras o cabe pensar que es utópico (en el sentido exacto) y que a partir del lunes comienza la otra cara de la política? Bueno… PSOE y Ganemos Jerez dicen en su acuerdo de investidura (diez folios con algunos problemas de sintaxis) que, al parecer (el ‘al parecer’ es de mi cosecha) han encontrado grandes similitudes en sus programas electorales, así que, sobre el papel, repito lo de sobre el papel, sobre diez folios con algunos problemas de sintaxis, todo es posible… y Ganemos Jerez –desde luego felices, ellos sí, por hacer gobierno desde la oposición y no tener que hacer oposición desde el gobierno- haga llevadero al PSOE un gobierno minoritario durante cuatro largos años y responda que sí a la pregunta que lanzó hace setenta años Orwell.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído