Un acto del Grupo Memorialista de Jerez en el parque Scout, en una imagen retrospectiva.
Un acto del Grupo Memorialista de Jerez en el parque Scout, en una imagen retrospectiva.

Felicitamos al movimiento memorialista por la nueva ley de memoria histórica que se está debatiendo ya en el parlamento español, por ser un avance importante en tal sentido, si bien sabemos que habrá que trabajar mucho para darle cumplimiento real, publicar su desarrollo en el correspondiente reglamento, etc.

Y manifestamos:

1º.- Que el Ayuntamiento de Jerez se ha retrasado en la concesión del permiso para la 2ª fase de las excavaciones (en este momento en marcha) en el antiguo cementerio de Sto. Domingo nada menos que dos meses y medio; lo que debería haber empezado en julio con el impulso económico y el compromiso de la Diputación de Cádiz.

2º.- Que las jornadas de memoria histórica (Claustros de Santo Domingo, día 18) que ha anunciado el Ayuntamiento de Jerez (que consisten en una charla sobre la memoria histórica en Málaga), nos parece sencillamente "cubrir el expediente" y eluden hablar de la represión fascista en Jerez.

3º.- Es incomprensible que uno de los participantes de esta rueda de prensa municipal sea presentado como portavoz de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, una coordinación de organizaciones jerezanas que no funciona desde hace dos años y de la que precisamente se le expulsó como portavoz por su incumplimiento de los acuerdos de la Plataforma en varios puntos.

4º.- El Ayuntamiento de Jerez sigue sin contestar a la petición de información que le hizo, ya hace meses, el Defensor del Pueblo de Andalucía, a pesar de haber recibido varios recordatorios en tal sentido. ¿Por qué será?

5º.- El Ayuntamiento de Jerez sigue en su línea de regatear a la ciudadanía una memoria histórica digna, efectiva, bien financiada, planificada, participativa, ajustada a la legislación vigente, y opta por intentar acallar las voces críticas no convocando un Consejo Local de Memoria histórica y negando el pan y la sal a los grupos memorialistas, perfectamente conocidos en Jerez, que desde hace mucho tiempo trabajan en este campo pero no le siguen la corriente.

Volvemos a pedir:

A.-Un memorial a las víctimas en Jerez.

B.-Supresión de los símbolos franquistas de la vía pública.

C.-Programas en ONDA JEREZ TV sobre memoria democrática.

D.-Hacer públicas las cuentas de la Oficina Mpal. de Memoria Democrática.

y E.- Traspaso de las competencias de memoria histórica a otro concejal que las asuma con mayor seriedad y menos intentos de manipulación de los movimientos sociales de Jerez.

El Grupo de Memorialistas de Jerez, a quien se deben las investigaciones para las catas que se están realizando en este momento en el parque Scout, va a seguir apoyando a las víctimas del franquismo y va a seguir trabajando por la memoria histórica en la ciudad. Que el ayuntamiento, y algún que otro amigo fiel del concejal de Cultura, no lo duden.

Grupo de Memorialistas de Jerez. (16-09-2020)

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído