corte2-2.jpg
corte2-2.jpg

Es la ceremonia de la confusión, el interés oculto y su derivada demagogia. El PP desde el principio se opuso a que Eléctrica de Cádiz pudiera poner en marcha un Bono Social que beneficiara a las familias mas vulnerables. Su interés —ideológico y político— estaba junto a Endesa, una de las grandes compañías que se embolsan miles de millones de euros anuales en lo que a muchos nos parece un robo legal.

Nos hemos equivocado en establecer comparativas abstractas entre Bono Estatal (que ya está aplicándose) y el Gaditano (que está bloqueado por el PP). Primero porque pareciera que habría que optar entre uno u otro. Incluso el PP ha pedido al Pleno que el alcalde firme el Bono Estatal que de forma torticera presenta como “mejor” que el Gaditano. No hay necesidad de firmar nada porque el bono estatal ya está en vigor y cualquier ciudadano de Cádiz puede acceder al mismo simplemente cambiando de compañía.

Pero es que, además, en realidad, de forma abstracta no resulta fácil comparar ambos bonos, ya que parten de bases y filosofía de ayudas diferentes. Sólo aplicando ambos criterios de forma concreta a facturas eléctricas concretas es cuando resulta posible visualizar la bondad de uno y otro. De hacerse ese ejercicio —que encarecidamente pedimos que se realice—, el resultado es que las familias más severamente vulnerables (que son las que más preocupan a la APDHA) son las que reciben un apoyo superior con el bono social gaditano, en tanto el Bono Estatal sería algo más beneficioso para algunas familias de más altos ingresos.

Añádase —si de comparativas se trata y como valores añadidos de no menor importancia— que el Bono Social Gaditano se construye desde un amplio (aunque ciertamente siempre mejorable) proceso de participación, con el objetivo siempre presente de beneficiar a los sectores más vulnerables y con otro objetivo nada desdeñable: buscar fórmulas para difundir socialmente fórmulas de ahorro energético. Asuntos estos totalmente ausentes en la génesis y aplicación del Bono Estatal. No está de más señalar aquí que las grandes empresas se embolsan tal vez legalmente pero como si fueran cuatreros y de forma absolutamente injusta miles de millones de euros de potencia contratada sobrante por parte de los usuarios.

Ante esta situación muchos colectivos sociales hemos venido planteando la posibilidad de que ambos bonos se pudieran complementar en beneficio de los usuarios. Pero en realidad hay un problema bastante insalvable que dificulta que ello se pudiera realizar. Se trata de que no hay Bono Gaditano para poder complementar porque Blas Fernández, en tanto que presidente de la Fundación eléctrica de Cádiz, se niega a firmar los imprescindibles convenios para ello. El Bono Social Gaditano se podría aplicar ya, beneficiando a 2.000 familias que lo necesitan y que están pasando bastante frio estas semanas. Basta para ello la firma de Sr. Fernández que se niega empecinadamente a hacerlo basándose en peregrinas argumentaciones tributarias sólo relacionadas con la situación irregular de una Fundación en situación más que sospechosa desde el punto de vista legal.

"El Bono Social Gaditano se podría aplicar ya, beneficiando a 2.000 familias que lo necesitan y que están pasando frio estas semanas"

Por otra parte, en este complejo tema oscurecido de forma intencionada, para que Eléctrica de Cádiz pudiera ofrecer el Bono Eléctrico Estatal, sería necesario y obligatorio —Ley del Estado por medio— su conversión en Empresa Eléctrica de Referencia. Proceso nada sencillo que implicaría muchos meses en tanto la gente desfavorecida de Cádiz se ve abocada a seguir sufriendo cortes de luz. Este es en realidad el trasfondo de la batalla política que se libra con el Bono Eléctrico. Debilitar o acabar con una empresa en parte municipalizada y dejarla ante los cascos de los caballos de los cinco grandes oligopolios eléctrico.

Así que, pedimos otra vez —si hace falta más alto porque más claro no se puede decir—, que el PP deje de bloquear el Bono Gaditano a través de la firma de su concejal, Blas Fernández. Y que se pueda poner en marcha ya, para lo que sabemos que todo está preparado. Miles de personas en Cádiz lo necesitan ya, sin más demagógicas dilaciones. Y entonces sí, buscar fórmulas de compatibilidades y mejoras que puedan beneficiar a la gente de Cádiz.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído