Unas aceitunas de bienvenida

Creo necesario un bando municipal incentivando este hábito costumbrista de bienvenida

Iván Casero

Ingeniero de Montes.

Una aceitunas de bienvenida
Una aceitunas de bienvenida

 

Entre picoteo de aceituna y aceituna, aliñadas, servidas con un trocito de pimiento, un diente de ajo, el orégano aromatizante, y huesecito fuera. Ingesta de bienvenida en la barra del bar, seña identitaria de nuestro campo, gastronomía local y sociedad de Andalucía.

El tiempo ha traído variaciones como almendras comunas, saladitos o altramuces, revuelto o rebujina de frutos secos, gominolas de azúcar —cuidado para nuestra salud— y allende los mares los tan salados cacahuetes para generar más necesidad de bebida. Alcaparras ya no se ven en el campo, linderos y taludes fácilmente erosionables, sufriendo de su extinción, y por tanto desaparecen de la lista de encurtidos a ofrecer.

Cada pueblo, comarca, tiene sus variedades de olivas que llevar a la mesa, con sus preparaciones singulares bajo recetas de sus antepasados, que las hacen tan identitarias que se hacen buscar por quienes las prueban y recuerdan. De las más de 250 variedades existentes en la Península Ibérica, destaco durzales, verdiales, manzanillas, de cornezuelo, aloreñas, lechín, picual, gordales y ocal, presentadas como machacadas, partidas, aliñadas, prietas, en salmuera, es sólo un aperitivo, tan importante como el inicio de una conversación.

Y de postre un buen boniato al horno, asado parece un caramelo, una tapa de queso de cabra Payoya, Florida sevillana, Malagueña o Murciano Granadina, con su carne de membrillo o cabello de Ángel, o un racimo de uvas autóctonas. De temporada y local, que se puede pedir más.

Creo necesario un bando municipal incentivando este hábito costumbrista de bienvenida, importante concienciación empezando por nosotros mismos solicitándolas, esencial práctica de hosteleros a incorporar en su ADN, para con todo ello valorizar los frutos en forma de alimentos de origen, nuestro campo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído