Olatz Vázquez, morir por tener cáncer en medio de una pandemia

Olatz Vázquez es, o mejor dicho era, periodista y fotógrafa. Ha convivido con el cáncer y la quimioterapia. Es (era) la chica a la que James Rhodes le regaló la Leica

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Olatz Vázquez, cortándose el pelo con su pareja tras la quimioterapia.
Olatz Vázquez, cortándose el pelo con su pareja tras la quimioterapia.

@OlatzVazquez nos cuenta el 21 de agosto de 2020: La COVID-19 ha hecho muchísimo daño a otras enfermedades; a su detección, a su seguimiento y a su curación. El 9 de junio de 2020 me diagnosticaron un cáncer gástrico con metástasis abdominal. Estadio IV. No me sorprendió; llevaba un año yendo de médico en médico porque no me encontraba bien.

Su respuesta era siempre la misma: "eres joven; será una celiaquía, una gastritis, una úlcera... ". Hasta me recomendaron ir al ginecólogo porque quizás, y cito textualmente "estaba confundiendo dolores abdominales con dolores menstruales".

En @elcorreo relata: "Estuve año y medio escuchando que no tenía nada grave". Y tenía cáncer. Y el periódico introduce: La periodista Olatz Vázquez, de 26 años, relata en primera persona el calvario sufrido hasta que le detectaron un cáncer gástrico con metástasis abdominal, empeorado por los dos meses que se retrasó el diagnóstico por culpa del coronavirus

Y élla va cronológicamente contándonos sus pasos: 

1. Febrero de 2020. Pido la baja. Me traslado a Euskadi, mi comunidad autónoma. Necesito saber qué es lo que me estaba pasando. Analítica: un poco de anemia y la B-12 baja. Nada relevante. O por lo menos no para los médicos que me atendían.

2. Me dan hora para una gastroscopia. Pienso: "¡por fin!". Volante ordinario. ¿Ordinario? Después de un año de molestias, dolores, pérdida de peso... ¿Ordinario? "No te preocupes, probablemente sea una celiaquía". La cita es el 22 de abril.

3. 20 de marzo de 2020. Suena el teléfono: "Debido a la alerta sanitaria hemos decidido retrasar tu gastroscopia al 9 de junio". Les pido que reconsideren mi caso. Su respuesta: "Olatz, no te preocupes, hemos estudiado tu historial clínico y tú no tienes nada grave".

4. Dos visitas a Urgencias hasta la prueba: en una me diagnostican "flojera extrema". En otra, tras una placa, dos ecografías y un TAC, una enfermedad pélvica inflamatoria. Me derivan a la ginecóloga: "Olatz, no sé lo que tienes pero una enfermedad pélvica inflamatoria no".

5. 9 de junio de 2020. Por fin la gastroscopia. Pienso que esa prueba marcaría el final de un año y medio de constantes molestias, dolores y malestar. Pero no. Era solo el principio de algo peor. "Olatz, hemos encontrado varias úlceras tumorizadas en tu estómago".

6. Le pregunto si tengo cáncer. Me dice que hay que esperar a los resultados de la biopsia, pero que "su aspecto no era bueno". "Me dijisteis que era joven y que no tenía nada grave". Baja la mirada. Salgo de la consulta. Me caigo al suelo. Grito. Lloro. Rabia, impotencia, dolor.

7. Y hasta hoy. Más de dos meses después y dos ciclos de quimioterapia a mis espaldas, todavía no entiendo cómo el factor joven es determinante para descartar si tienes una enfermedad grave.

8. Sé que parte de mi "mala suerte" viene de tener que haber vivido esta enfermedad grave en mitad de una pandemia. La COVID-19 está ahí, pero el cáncer también, y un diagnóstico precoz es la mejor cura para esta enfermedad.

Olatz Vázquez, en una de las imágenes que compartía en redes para dar visibilidad a la lucha contra el cáncer.
Olatz Vázquez, en una de las imágenes que compartía en redes para dar visibilidad a la lucha contra el cáncer.

Y @anajosebb le dice: Como profesional de la salud, pedir disculpas es quedarme muy cortaComo paciente,... hay que jod**** con la falta de atención y abandono que estamos soportando. Era penosa y la #COVID19 nos termina de confirmar la situación. A tu disposición Olatz 

@carolaperez añade: Lo que estamos pasando los pacientes crónicos durante esta pandemia y la falta de atención sanitaria es muy fuerte. Vamos a pagar un alto precio. Olatz si podemos ayudarte con algo, aquí estamos.

@PacientesSinPaz comenta: No tengo palabras Olatz. Es penosa la situación en la q nos han dejado a los #pacientescrónicos incluyendo principalmente a los d #dolorcrónico durante la pandemia y las consecuencias que tiene para la salud de muchos de ellos como es tu caso. Todo mi apoyo!

@AntonioCanoEnf dice: Lo siento mucho, Olatz. Gracias por compartir tu experiencia y fotografías con todos nosotros. Espero que sirva de ejemplo y te reconforte saber que tu testimonio conciencie a mucha gente. Un abrazo enorme.

@NursePizco explica su vivencia: Me ha llegado hondo tu hilo, he llorado. Ojalá pudiera hacer algo por tí. Un fuerte abrazo. Disfruta d las pequeñas cosas.

Y si volvemos a lo que élla nos ha contado, uno de sus últimos tweets hace 15 días decía: 

El 5 de agosto, hace un mes buscaba y decía: Sigo aquí.

Por eso no me paso por los otros "aquis".

Buscando estabilizarme.

Buscando seguir.

Buscando.

Y 15 días antes: Llevo días pensando cómo contaros que los resultados del TAC no han sido buenos y que este tratamiento termina aquí para mí. Ahora toca buscar otras opciones.

No paramos.

@Felipediezhoyo recuerda ahora: Cuánta dignidad en la enfermedad y qué manera de afrontar la muerte. Aunque haya fallecido de cáncer, no deja de ser en parte una víctima colateral de esta pandemia que tan duro nos pegó en 2020. Descansa  en paz Olatz. La vida son 2 telediarios 

Y también @Pepe_Fdez: En primera persona | “Me han diagnosticado tarde cáncer por culpa del covid”. "Siempre me ha gustado mucho la fotografía, así que estoy documentando toda la enfermedad tanto para visibilizarla como para aceptarme y afrontarlo de otra manera".

DEP, Olatz

Apostilla @EvaSuarezTW: La paralización de la sanidad pública para centrarse en el Covid está dejando muchas víctimas colaterales. Qué tristeza, descanse en paz

Y @fromerod añade: Desolador testimonio. Más desolador cuando no se trata de una excepción. D. E. P

De todo ello me he enterado por un tweet de @magdabandera que dice: Ha muerto la periodista Olatz Vázquez, a los 27 años. Duele leerlo, duele saber que pasó meses esperando un diagnóstico correcto. Vamos a recordarla.

Y de un mensaje de @Nopanaden contando el hilo que he contado yo antes: Este hilo debe resonar hoy en nosotros. Las cosas han cambiado y debemos ser capaces de adaptarnos a ese cambio. Por Olatz y por otras muchas personas que se están quedando atrás. Es lo justo.

A partir de ellos, encontramos mensajes bonitos como estos: 

@LeireArgan: No me gustaría quedarme solo con la pena por el fallecimiento de Olatz. La pandemia supuso el retraso diagnóstico de muchas enfermedades, urge reforzar la atención primaria, de calidad y PRESENCIAL, y defender con uñas y dientes la sanidad pública. Sin excusas.

O de @luzsmellado: Qué pena más grande. Qué desolación. Cuánta belleza y dignidad la de esta jovencísima mujer en su corta vida. Mi más sentido pésame a los suyos. 

O de @carnecrudaradio: Ha muerto Olatz. Nos marcó profundo la fuerza con la que miró a la enfermedad, a la muerte, a las carencias del sistema sanitario.

O de @Medicilio: Olatz ya no está aquí.

No puedo más que sentir rabia y pedir perdón a ella y a su familia.

Porque un retraso de una prueba tiene detrás una persona con nombres y apellidos.

Olatz ya no está, pero no la olvidemos nunca.

O de @_lecturacomun: Me diagnosticaron justo a la vez que Olatz Vázquez y seguí su testimonio y sus fotografías todos estos meses. Su labor de visibilización de las enfermas de cáncer en España quedará para la historia. Una pena y un dolor inmensos. Qué injusto todo.

O @BorjaBarba: Nunca seguí en Twitter a Olatz Vázquez. Y fue por una única razón: me sentía absolutamente incapaz de gestionar emocionalmente la narración de una historia como la suya como ella lo hacía, en primera persona. Leía su vivencia a hurtadillas, avergonzado. Qué valentía la suya.

O @cmordiaz: Con la muerte de Olatz, se me vienen al recuerdo todas las personas con sintomatología intestinal que antes de llegar a la consulta de las nutris, han tenido que escuchar mil veces que esos dolores o molestias eran por nervios sin haberse descartado patología orgánica.

O @DIVcreativo: ¿Se puede llorar por alguien que conoces solo por la red?

Se puede llorar por alguien que conoces solo por la red.

Goian bego, Olatz. 

Eskerrik asko denagatik.

O @elvirasastre: La desolación por la muerte de Olatz es igual que la dignidad con la que vivió este último tiempo que decidió compartir con nosotros. Por ello la recordaremos siempre con tristeza y aprendizaje.

Que el error que se cometió con ella no vuelva a repetirse nunca más.

O @aitanafergo: Me dueles en el alma, Olatz.

De esta muerte es responsable el sesgo de género, el paternalismo médico, la falta de un diagnóstico diferencial y la atribución de patología psiquiátrica a una causa orgánica. 

Un cocktail molotov que acaba con la vida de una joven de 27 años.

O @mariag_prieto: Qué palo tan grande lo de Olatz Vázquez aún sin conocerla. Sólo 27 años. Nos había hecho partícipes a todos de la narración de su enfermedad con sus crudas y realistas fotos. Maldito cáncer y maldita detección tardía por la pandemia. Descansa en paz, Olatz.

O @JaimePrimeroR: Me dolía mucho leer a Olatz. Me recordaba a lo que vivió mi padre. A veces, no la leía por no revivir aquello. Siempre deseé que se pusiera bien y recuperase el tiempo perdido. Puta enfermedad y malditos los que recortan y maltratan la Sanidad. Descanse en paz.

O @el_pais: “La vida te cambia en apenas tres segundos, el tiempo que un médico invierte en pronunciar las siguientes tres palabras: ‘Olatz, tienes cáncer". Muere a los 27 años Olatz Vázquez, la periodista que narró su enfermedad en redes sociales.

O @ElSaltoDiario: "La fotografía para mí es terapéutica. Vuelco mis inseguridades, mis problemas. Siempre digo que lloro fotografías"

Esto decía @OlatzVazquez en diciembre de 2020. Hoy nos enteramos de que ha fallecido. Enviamos un abrazo fuerte a su familia y sus amistades (en una entrevista en el salto decía: lloro fotografías)

O @RodrigoRivasPH: Nos ha dejado Olatz Vázquez. Una persona de esas que hacen falta. Una de esas personas que luchan por dar visibilidad a las cosas que importan; aunque se tenga una pared de miles de metros delante. Hoy se ha marchado, pero muchos podemos seguir su ejemplo. Descansa... lo mereces.

O @xavieraldekoa: La fotógrafa @OlatzVazquez ha muerto de cáncer, pero también de un diagnóstico tardío que fue fatal. Ella le puso nombre sin adornos: paternalismo machista. Descansa en paz, Olatz.

O @ana_azpi: La vida es dura, pero ella más. 

 #olatz

O @desselebrada: Lo de Olatz: desde que empezó la pandemia se me ha muerto un familiar y a otros dos se les ha diagnosticado *tarde* (no demasiado tarde. Pero tarde) de cáncer entre otras cosas porque los programas de screening y la Atención Primaria se han ido al carajo.

O @ibonpereztv: Olatz Vázquez, de 27 años, le diagnosticaron cáncer gástrico en pandemia pero no era nada... No era nada hasta que lo fue.

Los retrasos en los diagnósticos traen estas cosas. El "no entras en edad de riego" no fue consuelo.

Que la tierra te sea leve, paisana. 

Goian bego.

O @SweetNurseOnco: Hoy la tristeza me inunda con la noticia de Olatz, y pienso en que hubiera pasado si yo no fuese tan cabezota y no hubiese pedido un TAC por activa y pasiva, no me habrían detectado el cáncer de páncreas y de tiroides 

Vuela alto Olatz, descansa en paz 

O @_esthersanz: Qué enfadada estoy…

Me parece muy injusto que una chavala que se pasó meses quejándose, muera por una metástasis.

Frankie 36. Olatz 27.

El cáncer no es solo cosa de mayores.

O @VelvetMolotov: Gracias por todo, Olatz.

Nos volveremos a ver.

La lloramos sin haberla conocido. O sí. Así cierra @juanlusanchez con un Gracias y adiós 

La normalidad es necesaria para salvar vidas. Descanse en paz Olatz

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído