Muere a los 27 años Olatz Vázquez, la periodista que denunció ser víctima colateral del covid

El colapso sanitario por la pandemia retrasó el diagnóstico de un tumor maligno en el estómago. "Se avecina una pandemia de cáncer avanzado, se han olvidado de nosotros", alertó en las redes

Olatz Vázquez, en una de las imágenes que compartía en redes para dar visibilidad a la lucha contra el cáncer.
Olatz Vázquez, en una de las imágenes que compartía en redes para dar visibilidad a la lucha contra el cáncer.

Tras una larga lucha contra la enfermedad, la periodista y fotógrafa Olatz Vázquez ha fallecido esta madrugada a los 27 años a causa de un cáncer gástrico. Durante el último año y medio le ha dado visibilidad a la lucha contra su enfermedad en redes y ha denunciado ser una víctima colateral de la pandemia de covid-19. El retraso en el diagnóstico del tumor maligno en el estómago ha acabado siendo decisivo. 

Con el confinamiento domiciliario que comenzó el año pasado y el colapso sanitario, otras enfermedades se descuidaron hasta el punto de, como denunciaba la periodista en sus redes, "diagnosticarse un 21 por ciento menos de cáncer: la gente no fue a los hospitales y se retrasaron pruebas. Se avecina una pandemia de cáncer avanzado, se han olvidado de nosotros". 

Por desgracia, sus presagios se han cumplido. Todo empezó para Olatz hace algo más de dos años, cuando fue al médico por unos dolores que sentía en el abdomen. Le dijeron en su momento que no era nada grave, que podía tratarse de una úlcera o una gastritis. Incluso le recomendaron que fuera al ginecólogo vaya a ser que estuviera confundiendo dolores abdominales con menstruales. Tras diferentes analíticas le acabaron mandando una gastroscopia para el 24 de abril del año pasado, pero con la llegada del coronavirus todo se fue atrasando y no le avisaron nuevamente hasta el 9 de junio. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído