En tren desde la provincia de Cádiz a Madrid: la pandemia de nunca acabar

Con tres conexiones diarias en los dos sentidos, Renfe sigue muy lejos de recuperar el servicio anterior al covid, sin que los poderes políticos hagan gran cosa para solucionar el problema

Un Alvia en la estación de Jerez en dirección Cádiz.
Un Alvia en la estación de Jerez en dirección Cádiz. CANDELA NÚÑEZ

En lo que respecta a las conexiones de Cádiz con Madrid es como si la pandemia siguiera entre nosotros. El servicio de la Bahía y Jerez se redujo a tres conexiones diarias y ahí se ha quedado, sin que por lo demás se anuncien cambios a medio plazo, al revés, desde Renfe ya se ha anunciado que por lo que respecta al verano, el número de conexiones se va a mantener inmutable. Hay que tener en cuenta que el servicio que prestaba Renfe antes de la pandemia era de cinco e incluso seis conexiones diarias en períodos vacacionales, lo que da una idea de la magnitud de la reducción del servicio.

En el Campo de Gibraltar las cosas tampoco están mejor, ya que son muchos los viajeros que al final tienen que buscar la conexión con Madrid desde Málaga.

Además, los horarios de los trenes se han retorcido y tampoco parecen los más idóneos, aunque desde Renfe se 'vende' que permiten estar a primera hora en Madrid para realizar las gestiones que sean precisas y viceversa cuando el destino final es Jerez, El Puerto, San Fernando o Cádiz. Incluso, desde la propia Renfe se ha anunciado que, por desgracia, el tiempo del viaje va a aumentar en alguno de los enlaces, que se van a cerca de las cinco horas.

Hay dos motivos oficiales para justificar la disminución del número de enlaces y el aumento de la duración del trayecto, como son la existencia de obras en la vía y el proceso de modernización de trenes en que se encuentra la compañía.

Bien... será así, claro, pero hay varias cosas que los habitantes de Jerez y de la Bahía de Cádiz no entienden, como por ejemplo las paradas que los trenes efectúan en ciudades que tienen sus propios enlaces de AVE con Madrid, caso de Sevilla y Córdoba, es decir, por qué si solo hay tres trenes, encima hay que dejar billetes para los viajeros que se suban en estas dos ciudades. Tampoco se entiende muy bien por qué algún trayecto de estos trenes ahora tiene parada en los Pedroches o, incluso, por qué las nuevas propuestas de carácter privado han centrado por ahora sus intereses en Málaga y Sevilla. 

Si la apuesta económica de la provincia, ante la falta de otras iniciativas, es por el turismo, no se entiende que Jerez, Cádiz y la costa no tengan al menos las conexiones con Madrid que tenían antes de la pandemia. Pero este no es el único tema que no se entiende en relación con este problema.

Resulta llamativo el silencio generalizado que mantienen los partidos políticos –salvo tal vez el PP, con unos esfuerzos por ahora estériles–, que en el mejor de los casos han llegado tarde y mal a abordarlo porque... ¿qué ha hecho, por ejemplo, la Diputación al respecto? ¿Y la Junta? ¿Por qué se da por supuesto en nuestra forma de entender la política que porque el PSOE gobierne en Madrid las alcaldesas de Jerez y San Fernando, del mismo partido, no digan nada al respecto? Pues nada. Ya solo toca esperar unas semanas a ver cuál es la programación de Renfe para el otoño. Crucen los dedos...  

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