Diálogos de Alcaldía (“Mamen, que soy Barack”)

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

barack.jpg
barack.jpg

-¿Mamen?, this is Barack… perdón, que soy Barack.

-¿Barack? ¿Qué Barack?

-Barack… Obama. ¿Qué Barack va a ser? ¿Hay mucha gente en España que se llama Barack?

-No, no, ahora que lo pienso no conozco a nadie… Pero ya nos animaremos, Barack, ya nos animaremos. Aquí se llegó a poner a un niño Kevin Costner de Jesús, así que Barack debe estar  al caer…

-Humm, well, mayor Mamen… what name…, perdón,  quiero decir, ¿qué tipo de nombre es Mamen?

-¿Mamen?, this is Barack… perdón, que soy Barack.

-¿Barack? ¿Qué Barack?

-Barack… Obama. ¿Qué Barack va a ser? ¿Hay mucha gente en España que se llama Barack?

-No, no, ahora que lo pienso no conozco a nadie… Pero ya nos animaremos, Barack, ya nos animaremos. Aquí se llegó a poner a un niño Kevin Costner de Jesús, así que Barack debe estar  al caer…

-Humm, well, mayor Mamen… what name…, perdón,  quiero decir, ¿qué tipo de nombre es Mamen?

-María del Carmen…

-¿Entonces Mamen y Carmelita, como se llama mi cocinera mexicana, es el mismo nombre?

-Efectivamente, Barack, efectivamente… Mira, Barack, yo estoy aquí en el Ayuntamiento de Jerez muy atareada, así que dime qué quieres. No sé si te ha informado la CIA o el FBI o la NASA o quien sea que estoy aquí gobernando con cinco concejales, bueno, cinco y yo seis… que sacamos siete, que ya ves que justito, pero estamos seis, que encima Irene me ha quitado a uno, bueno a una, para la Diputación…

-What…, quiero decir, ¿qué es una diputación?

-Pues es difícil de explicar Barack, creo que me llevaría toda la mañana. No sé, es el gobierno de un condado grande o un estado de esos pequeñitos que tenéis en Nueva Inglaterra… algo así. Pero bueno, Barack, que no tengo toda la mañana, además luego tiro para Rota.

-Tiro para Rota… ¿disparas en la base, Mamen? No sabía que hubiera un campo de tiro público en la base, bueno a lo mejor es un detalle con las autoridades de la zona, no sé… me parece muy bien, deberíamos ampliar ese programa a todas las bases que tenemos en Europa.

-Ehhh, déjalo, Barack… dime que quieres, supongo que tú estarás muy ocupado, ¿no?

-Bueno, en realidad ahora estoy haciendo unos hoyos, como llamáis en España a jugar al golf, ja, ja…

-Ya, me hago cargo…

-Mira, Mamen, como decís en España, vamos al turrón. Es que habéis votado que no al Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) en el pleno del Ayuntamiento de Jerez. Y eso me preocupa, Mamen, me preocupa. Estoy muy preocupado. No puedo creer que una ciudad como Jerez vote que no a este asunto. Es que son meses, qué digo meses, son años de negociaciones entre Europa y Estados Unidos para que ahora llegue el Ayuntamiento de Jerez y diga que no, que nada de TTIP… Esto me lo tienes que arreglar, Mamen, me lo tienes que arreglar, hay muchas cosas en juego…

-Bueno, no sé qué agencia te ha informado Barack, si ha sido la DEA, el Servicio Secreto o la NASA, pero no es exactamente así. Un grupo político, IU, que son más de izquierda que el PSOE, para que tú te hagas una idea, ha presentado una propuesta para que Jerez se declare ciudad insumisa sobre dicho Acuerdo Transatlántico, luego Ganemos ha pedido que se informe a la ciudadanía sobre este asunto en Onda Jerez y nosotros hemos toreado diciendo que lo vamos a estudiar, que nos preocupa…

-¿Tú también toreas, Mamen?

-Ehhh… es una forma de hablar, Barack.

-Ok, Mamen, ok. Es que este tema está ahora en el Parlamento Europeo y yo no puedo tener dos frentes abiertos en Europa a la vez, dos frentes de la importancia de Bruselas y Jerez, hazte cargo, Mamen. Ya veo que este tema te preocupa así que, como te preocupa, arréglamelo…

-Bueno, Barack, que me preocupa también es una manera de hablar. A mí lo que me preocupa es cómo gobernar Jerez con seis o siete concejales, como lo quieras ver. Y si el Acuerdo Transatlántico me tiene que preocupar, pues va y me preocupa… aunque no haya oído hablar de él en mi vida. De todas formas, tengo que acercarme a la secretaría a ver cómo quedó exactamente el tema, después de la propuesta, las contrapropuestas, las enmiendas y las votaciones…

-Ok, Mamen, ok… pero me lo arreglas.

-Veré qué puedo hacer, Barack, veré qué puedo hacer…

-De todas formas, te quería pedir otro favor, dear, digo… querida Mamen.

-¿Otro? Mira, Barack, yo no sé tú, pero yo estoy aquí muy liada, ya te digo… más de siete horas de pleno municipal para ahora tener que ir a enterarme exactamente de qué se ha votado… Y todo con siete, bueno, seis concejales en el gobierno… Y el calor que hace, no sabes qué veranito…

-Pues precisamente se trata también del pleno, Mamen, del pleno municipal…

-¿Pero qué otra cosa puede querer Estados Unidos del pleno municipal de Jerez?

-Mira, me ha propuesto el Pentágono y yo, la verdad, lo veo bien, que mandemos a algunos de nuestros muchachos al pleno del Ayuntamiento de Jerez dentro de los ejercicios para aumentar su resistencia. Irían algunas unidades especiales de la base de Rota, algunos SEAL que tenemos por allí… serían los de origen hispano, claro, así que no haría falta poner un traductor. Un auténtico SEAL tiene que tener una gran fortaleza mental, no solo física, así que hemos pensado que asistir a una sesión plenaria de Jerez de siete horas y media puede ser una prueba muy importante para la formación de los muchachos, aunque alguno no sobreviva…

-Pero Barack…

-Además, a la conclusión del pleno también haríamos chequeos médicos a todos los concejales que quisieran, incluidos los de IU y los de Yes we can

-Podemos no, Ganemos…

-Ganemos, sí, We win... Yes we can fue mi eslogan electoral. Muy bueno. Veo que gustó en España. Queremos saber el porqué de tanto aguante, Mamen. Dónde está el límite. Eso queremos saber. Incluso podríamos ampliar los análisis a los periodistas que cubren municipal, Mamen, no hay problema. Uno de los muchachos de El Diario NY, que se edita en español, me ha dicho que está muy interesado en conocer el secreto de los periodistas de Jerez. Oye, lo mismo los concejales y periodistas más jóvenes podrían hacerse SEAL si les interesa. Bueno, los de We Wn no… Piénsalo, Mamen, sería un servicio médico estupendo –aunque está claro que debéis estar muy sanos- solo por dejar que acudan diez o quince SEAL a cada pleno…

-Barack, de verdad, yo…

 -Además, llegado el caso, a tu servicio, Mamen, a tu servicio. Si el otoño viene complicado, como me ha dicho la CIA o el FBI o la NASA, que no me acuerdo, los SEAL a tu servicio, ¿te imaginas? La unidad de élite del ejército americano formada a tu paso al salón de plenos. Y si hay un problema…

-Sí, los SEAL aquí formados. A mí servicio. Barack, me lo pienso. Da recuerdos a Michelle...

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído