Diálogos de Alcaldía: La tapadera de la guitarra

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

kerry_-_guitarra.jpg
kerry_-_guitarra.jpg

-Hola, buenos días, kerrya hablar con la señora alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

-Hummm, qué hombre tan educado… ¡¡Mamen, un señor con acento anglo-americano por la línea uno, y cuando digo uno quiero decir uno!!

-Hola, buenos días, kerrya hablar con la señora alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

-Hummm, qué hombre tan educado… ¡¡Mamen, un señor con acento anglo-americano por la línea uno, y cuando digo uno quiero decir uno!!

-Ya hablaré contigo con tranquilidad, secretaria… ¿Sí, dígame?

-Soy John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos de América. Yo kerrya hablar con la señora Mamen Sánchez…

-Me encantan los juegos de palabras, John, qué gracioso es usted… ¿Y qué kerrya decirme?

-Ay, veo que ha cogido mi broma con el tiempo condicional, señora Mamen…

-Kerrya que nos tuteáramos, John.

-Ja, ja, por favor, Mamen, por favor…

-Pues tú dirás, John, que no sé si te habrá informado el presidente Barack, pero yo estoy muy liada, que estoy aquí en un Jerez gobernando con seis concejales, que sacamos siete, pero…

-Sí, sí, lo sé, el señor presidente me tiene al día de la conversación que mantuvo contigo, conversación de referencia LVDS 1/8/15…, es decir, lavozdelsur.es del 1 de agosto de este mismo año.

-Ay, qué metódicos sois los americanos…

-Así es, Mamen, así es. Mira, yo te llamaba porque te supongo informada de que el ministro de Asuntos Exteriores de España, el señor García Margallo, me regaló una guitarra española durante la visita que hice el otro día a Madrid para arreglar lo de las bombas atómicas de Palomares, así, como suena, que estaba yo aburrido y dije, bueno, me voy a acercar a España a arreglar este asunto… Total, que he pensado cogerme un mes de vacaciones para perfeccionar el toque de guitarra, aprender un poco de flamenco, conocer Jerez, etcétera… 

-Sí, sé lo de la guitarra… Perfecto, John, perfecto, cuando quieras. Aquí estamos…

-Mira, he oído hablar de las zambombas navideñas, ¿sabes? Es que en los Estados Unidos interceptamos todo lo que sale de Podemos y sabemos que ellos están muy interesados en la zambomba. Y claro, a nuestros analistas les choca… Total, que como he oído que esto de la zambomba lo vais a ampliar los socialistas, pues me kerrya acercar por Jerez en abril o mayo para lo de la guitarra y ya me entero de qué trama Podemos. Vacaciones de trabajo. Mira, es que yo, pese a que voy teniendo una edad, todavía surfeo, así que aprovecharía que en abril o mayo ya hace bueno por allí y me puedo acercar a Tarifa y…

-Bueno, bueno, John, esto de la prolongación de la zambomba hasta abril, lo que se dice abril, no va a llegar…

-Vale, Mamen, me hago cargo, olvida lo de las fechas… Mira, te voy a contar la verdad… Hay una serie de asuntos que el presidente…

-¿Barack?

-Sí, claro, Barack, hay una serie de asuntos, te decía, que me ha encargado el presidente que se solucionen antes de que concluya su mandato, asuntos relacionados con Jerez de la Frontera y que kerrya que solucionara yo personalmente, con la tapadera del curso de perfeccionamiento de guitarra flamenca, que te lo digo ya, es una tapadera, yo toco la guitarra como si hubiera nacido en Santiago… o San Miguel, no se me vaya a enfadar nadie.

-Bueno, John, que los de Podemos van a por todas con lo de la zambomba, eso es cierto… le van a escribir una carta a la Real Academia de la Lengua para que jerezanice la acepción y todo. Como ves, estos van en serio con lo de cambiar la sociedad… Es todo lo que te puedo decir.

-Bien, Mamen, gracias. Por seguir hablando de Podemos, ¿qué opinas del alcalde de Cádiz, señor Kichey?

-¿Kichey? ¿Kichi, quieres decir?

-Bueno, lo digo a la americana… nosotros, por ejemplo, no tenemos whisky, tenemos whiskey…

-Ah, le informaré de la pronunciación y la ortografía a mi secretaria por si va a Estados Unidos, aunque lo mismo lo sabe, que es un poco dipsómana… Mira, a Kichi no le importan las zambombas, te lo digo ya, él es más bien del Carnaval.

-Vale, me tranquiliza. En realidad, a mí ya no me toca en este mandato afrontar estos movimientos sospechosos de Podemos con las zambombas, quedan para el próximo secretario de Estado, pero insisto, hay otras dos cuestiones que al presidente…

-Venga, la primera, John, la primera…

-La primera es la posibilidad de que Jerez se declare ciudad insumisa ante el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, tal y como se votó en el pleno municipal. Nos preocupa mucho, se ha trabajado tanto y durante tantos años para que ahora un municipio de la entidad de Jerez…

-Bah, cosas de IU y Ganemos, o Podemos, como quieras. Ya le dije a Barack que lo estudiaremos…

-Por eso mismo…

-Mira, John, yo no sé qué significa estudiar un asunto en la política americana, en la española significa que metes el tema directamente en el tercer cajón…

-Ah, ¿y?

-Y cuando te vuelvan a preguntar, cuatro o cinco meses después, si es que no se le ha pasado la petera al partido de turno, vas y dices que sí, que estás de acuerdo en lo general, pero que hay que reconstruir la propuesta, que hay que actualizarla. Y así, otros cuatro o cinco meses…

-Vaya, vaya, me tranquilizas, Mamen, me tranquilizas…

-¿Y el siguiente asunto?

-Está feo que lo diga, pero fui héroe de guerra, en el Vietnam, Mamen, en el Vietnam… allí, con los muchachos, en el barro… En fin. Luego me hice pacifista y tal, pero héroe de guerra lo eres para siempre. Total, que quiero comprobar personalmente si los plenos del Ayuntamiento de Jerez son tan duros como dicen. Como ya te comentó el presidente Obama, el Ejército de Estados Unidos estaría interesado en formar en resistencia psicológica a algunos muchachos que estén haciendo el cursillo para hacerse SEAL, todos ellos hispanos, destinados en Rota y Morón, claro, para ahorrar costes… Sabemos que el último pleno duró 8 horas y 40 minutos, así que vemos que seguís en plan hardcore, sí. Quiero comprobar si el pleno municipal es suficientemente duro o incluso excesivamente duro, eh, que todo pudiera ser, que el Bronx, de donde son muchos de nuestros muchachos, ya no es lo que era, Mamen, ni hablar…

-Pues nada, John, da recuerdos a Barack y la familia y cuando quieras te vienes por Jerez con la guitarra que te ha regalado Margallo y te montas tu tapadera, cuenta con todo mi apoyo para buscarte un cursillo de guitarra y para que vengas de incógnito al pleno para lo del libre comercio -que verás que ni se toca- y lo de la formación psicológica de los SEAL… Ahora, que lo de los SEAL soy yo la que cuenta con ello, te lo digo ya, que te recuerdo que el presidente Obama me dijo que los SEAL, llegado el caso, pues a mi servicio, y me parece a mí que como sigan así las cosas en el Ayuntamiento va a ser más pronto que tarde…

-Vale, Mamen, pues nos vemos ya para las zambombas de marzo…

-¡John, John! ¡Que no, que no! (tu-tu-tu-tu).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído