Diálogos de Alcaldía: Jerez se resiste a la Vía Láctea

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

bescansa.jpg
bescansa.jpg

-Hola, buenas tardes, ¿podría hablar con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez? Es para hablar con ella de las bondades de la lactancia como empoderamiento de la mujer.

-Sí, un momento. ¡¡Mamen!! Una señora que no conozco de nada quiere hablarte exactamente de las bondades de la lactancia, de las bondades de la lactancia no en general, sino como empoderamiento de la mujer. A mí no me digas nada, Mamen… Que es por la línea uno, leche…

-Leche… leche la que has tomado tú, ¡pero leche de pantera, dipsómana! [Ginebra, leche condensada, canela y hielo]. Hufff, ¡qué secretaria! A ver, ¿sí, dígame, con quién hablo?

-¿Mamen? Hola, soy la diputada Carolina Bescansa.

-¿Bencasa? No sé, no me suena… Y yo acabo de dejar de ser diputada en todo un Madrid.

-Bencasa no, Bescansa.

-Tampoco…

-Soy de Podemos…

-Ah, de Podemos… vale, acabáramos. Una nueva…

-Sí, hombre… o mujer. Soy la diputada de Podemos que ha ido con el bebé al Congreso, con Dieguito, supongo que te habrás enterado…

-Pues no, la verdad es que no, bueno, sí, un poco… Mira, yo no sé si tú lo sabrás, pero yo estoy aquí en Jerez muy liada… que los socialistas sacamos siete pero una concejala se me fue a la Diputación y estamos gobernando seis…

-Ah, sí… bueno, yo no sé si lo sabes, como tú dices, pero yo también estoy aquí muy liada dando el pecho a Dieguito… No obstante algo he oído, sí. En la Liga de la Leche, entre toma y toma, no se habla de otra cosa, es verdad, que de tu coraje y valor gobernando en todo un Jerez con seis concejales… y el apoyo que te da Podemos para gobernar, claro.

-Podemos no, Ganemos, Bencasa, digo Bescansa.

-¿Ganemos? Qué adyacente…

-Así están las cosas…

-Bueno, oye, que yo te llamaba para ver si podemos –ja, ja, qué palabra-… para ver si podemos, si pudiéramos, quiero decir, trabajar con el Ayuntamiento de Jerez, entre otros muchos del Estado, en popularizar esto de llevar al bebé a las instituciones con total normalidad. Te lo digo más que nada porque sé que tú tienes un pequeñín…

-Sí, pero ya no es un bebé…

-Ah, bueno…

-Hombre… quiero decir, mujer, por lo que a mí respecta podríamos abrir una nueva vía, tipo niños que van en bici o patines, porque lo de los pañales en mi caso se quedó atrás; afortunadamente, todo hay que decirlo… Eso podemos –ja, ja, qué palabra, como tú dices- verlo, pero al menos yo no coincido con tu caso…

-Ya. ¿Y las concejalas de Podemos? ¿Hay alguna con bebé?

-Ganemos…

-Eso, Ganemos. ¿Cuántas concejalas de Ganemos podrían llevar bebé? ¿Y de IU? Incluso concejalas del PSOE que no seas tú, si no hay más remedio; los bebés del PP y de Ciudadanos no interesan… entiéndeme, sí, pero no para esto…

-No sé, ya te he dicho que yo estoy aquí en Jerez muy liada. No sé muy bien cómo están las cosas en ese sentido… ¿Valdrían sobrinos?

-Hummm…  no sé, no…

-De todas formas, te advierto, Bescansa, que el salón de plenos del Ayuntamiento de Jerez no es el sitio para un bebé…

-¿Cómo que no, Mamen? Sabía que eras del PSOE, pero no que eras tan reaccionaria…

-No voy a entrar en discusiones políticas contigo Bencasa…

-¿Otra vez? Bescansa, Bescansa, si hace un momento lo has dicho bien…

-Vale, Bescansa… Total, me refiero a que el salón de plenos no es sitio para bebés por la simple razón de que en invierno hace un frío que pela porque no hay calefacción…

-Bueno, eso es Jerez, no será para tanto…

-Te invito a venir cuando quieras, pero de verdad, hasta el mes de abril no te traigas a Dieguito…

-Bueno, si insistes…

-Ah, y tampoco serían convenientes algunas iniciativas que he leído en internet, como la de venir a las instituciones políticas con el yayo o la yaya, con los abuelitos, vamos, que la pulmonía no hay quien se la quite, además de que ocupan mucho más sitio en los asientos que un bebé, claro… Imagínate un abuelo en el salón de plenos de Jerez ocho horas, lo que duran ahora las sesiones en Jerez gracias a tus amigos de Podemos,… de Ganemos, quiero decir… Solo se me ocurre algo peor, como era hasta hace un par de años ir con el abuelo a ver los pasos de la Semana Santa en los palcos de la Carrera Oficial frente a la Alameda Vieja, ¡qué frío!… Ni te imaginas la de gente que ha heredado así en los últimos años en Jerez, ni te imaginas, Bencasa…

-Bescansa…

-Vale, Bescansa, qué pesada… Ni te imaginas. “Me voy a por unas patatas fritas, abuelo, no tardo nah, no se destape”, decía uno. “Voy a tomar una ervesita exprés, abuela, en quince minutos estoy aquí, no se quite la mantita”, la otra, y así… Ha sido muy duro, parecía que la Unión de Hermandades había firmado un protocolo con la Seguridad Social para ir ‘aligerando’ en vez de con el Ayuntamiento… ¡qué sitio! Mira, Bencasa…

-Bescansa, Mamen, Bescansa, a ver si nos centramos…

-Vale, Bescansa, yo en Jerez lo de padres e hijos solo puedo autorizar lo de las Campos…

-¿Ehhh?

-Sí, hombre, la tontería esa que ha circulado en internet… que lo tuyo tampoco es para tanto, que al fin y al cabo María Teresa Campos lleva toda la vida llevando siempre a su hija, a Terelu, a los programas donde va, que tú tampoco eres tan original, Bensaca…

-Bescansa, Mamen, ¡¡¡Bescansarrrrrrrgggffff!!! [tu-tu-tu-tu-tu-tu-tu-tu-tu]

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído