Canal Sur es necesario para nuestros mayores

Amenazar a nuestras personas mayores con eliminar Canal Sur TV les hace un daño comparable, y no exagero, con amenazarles con quitarles la pensión

Juan y Medio durante su programa en Canal Sur, 'La Tarde. Aquí y ahora'.
Juan y Medio durante su programa en Canal Sur, 'La Tarde. Aquí y ahora'. RTVA

No soy asiduo a ver Canal Sur TV, salvo eventos muy determinados como la Semana Santa Andaluza o algún informativo puntual sobre cosas que han sucedido en Andalucía.

Me he llevado mucho tiempo en hospitales y residencias de personas mayores y siempre me ha llamado la atención de que Canal Sur TV es el canal fijo que prefieren las personas mayores. He intentado alguna vez cambiarles el canal y las protestas surgían al segundo. Quería Canal Sur. No otra.  Y ¿por qué? me preguntaba. 

Dada mi experiencia en radio y también, precisamente con las personas mayores que son las que más me escuchan, la clave de Canal Sur TV es la compañía y la cercanía. Ni que decir tiene que el programa que hace Juan y Medio se lleva la palma. Sabe llegar al corazón de las personas mayores que en su mayoría solas durante todo el día, por el trabajo de sus hijos o simplemente, porque no pueden ir a verlos, encuentran en Canal Sur ese apoyo emocional que no tienen en casa. Revivir los recuerdos con aquella persona que amaste y que ya no está contigo, ver cómo otras personas mayores son capaces, con la ayuda de la televisión, de recomponer sus vidas de nuevo, a pesar de los setenta, ochenta años, anima mucho a nuestros mayores. 

También Canal Sur les habla en andaluz. No, nuestro habla no es un idioma aparte del castellano. Ya quisieran algunos que fuera así para echarnos a pelear. El andaluz que habla Canal Sur es el habla que utilizamos en nuestra casa. A nuestros mayores les encanta reconocer el acento de sus pueblos. Andalucía es tierra de emigrantes. Y de inmigrantes. Muchos andaluces nos hemos desplazado dentro de Andalucía de un pueblo a otro. De la sierra al mar. Del pueblo a la capital en busca de trabajo. Canal Sur les pone las fiestas de su pueblo en la mesa. Una mesa camilla, con un vaso de agua y una persona mayor sentada en su sillón, solamente acompañada, si puede, de otra persona emigrante, en este caso, latino americana y de su teléfono fijo antiguo, porque el móvil no lo entienden. Ni ganas de entenderlo, porque para eso tienen Canal Sur TV que solo funciona con darle a un botón.

En los hospitales, Canal Sur TV es la banda sonora. No tienes ganas de nada, pero tienes ganas de Canal Sur. No quieres los problemas de Rociíto. No quieres las guerras extranjeras, que bastante tuviste con la tuya. Solo quieres ver tu barrio, tu tienda donde compras, tu gente. Eso que ahora la ventana del hospital te hace frontera.

Amenazar a nuestras personas mayores con eliminar Canal Sur TV les hace un daño comparable, y no exagero, con amenazarles con quitarles la pensión. Porque Canal Sur, a pesar de sus enemigos, es una necesidad vital para nuestras personas mayores. Quitársela sería un grave ataque hacia sus personas. A las personas que nos dieron la vida, a las que ahora decidimos por ellas y tenemos el deber moral de cuidarlas, que bastante han pasado con la COVID-19, donde muchas se quedaron en el camino. Ese tiempo de confinamiento, mientras veías morir a tus familiares, tus amigos, tus compañeros y Canal Sur era su única compañía. Andaluces, andaluzas, por nuestro mayores: NO AL CIERRE DE CANAL SUR. 

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído