Una cuarentena de cosas que agitaron en Jerez el año (cultural) que vivimos

Experiencias tan locas como asistir a la reinauguración de un cine, regresar al cine de verano con Alberto Rodríguez entre el público, o vivir el mayor aplauso de la historia del Festival de Jerez también han pasado en este aciago 2020

Multicines recuperados en Jerez, este pasado fin de semana.
Multicines recuperados en Jerez, este pasado fin de semana. MANU GARCÍA

En un año trágico, con una plaga viríca letal que solo ha dejado malas noticias, el mundo de la cultura en la ciudad ha vivido en el alambre desde el pasado marzo, un sector muy castigado del que en Jerez, aunque a veces no lo parezca, también dependen muchas familias. Para hacer balance de lo poco o mucho positivo que, a pesar de la terrible pandemia, ha dejado este aciago 2020 en la cultura local bien podemos empezar por el final. No hay que irse muy lejos: este pasado fin de semana. El pasado viernes la ciudad vivía una experiencia que si alguien la hubiese siquiera sugerido hace tres o cuatro años le habrían tomado por loco.

El centro comercial Jerez Sur inauguraba (o mejor dicho reinauguraba) los Cines Jerez, las segundas multisalas de un municipio que volvía a convertirse en la ciudad con más pantallas de exhibición cinematográfica de la provincia de Cádiz. Gracias al mantenimiento de la inversión de Unión Cine Ciudad, que anunció el proyecto de recuperar los cines antes de la llegada del virus, los espectadores han pisado seis años después de que cerrara las moquetas de unas salas confortables y ampliamente mejoradas técnicamente.

En su primer fin de semana, con aforo a la mitad, Cines Jerez ha logrado convertirse, según confirmaron desde su gerencia, en el espacio de exhibición cinematográfica del país donde más personas han visto del viernes al domingo la superproducción El verano que vivimos. No es tampoco extraño el dato. Rodada un año antes en Jerez, por fin la gran pantalla en la ciudad proyectaba, con mucha expectación previa, este melodrama protagonizado por Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero con el mundo del sherry y las bodegas jerezanas como telón de fondo.

A medio camino entre el spot publicitario y el souvenir filmado de la ciudad, al margen de la impagable promoción del jerez y de Jerez que va a hacer a nivel nacional e internacional, cinematográficamente es evidente para cualquier cinéfilo de medio pelo que la cosa no pasará a los anales de la historia del celuloide. Pero más allá de eso, fue gratificante ver a Jesús Méndez cantar en el tabanco El Pasaje, ver una nocturna feria de la vendimia en la Alameda Vieja, o disfrutar con una fotografía impresionante de los bellos paisajes del viñedo del Marco de Jerez. Recuperar unos cines exhibiendo una película rodada en la ciudad donde se produce el acontecimiento no debe de ser algo muy habitual, a menos que se trate de grandes capitales. Y eso, en este 2020, qué quieren que les diga: ha sucedido en Jerez.

Promo de 'Convertiste mi luto en danza'.

Para redondear el pasado fin de semana, y como otro punto destacado dentro de este balance, uno de los fundadores de la compañía teatral jerezana, Paco Sánchez, Paco de La Zaranda, y el dramaturgo del grupo Eusebio Calonge, estrenaban nueva compañía paralela al universo zarandiano, que en breve preparará nuevo trabajo para 2021 en su Nave de Jerez. Entretanto, Paco y Eusebio han conformado la compañía La Extinta Poética, que debutó en Zaragoza el pasado fin de semana con Convertiste mi luto en danza, un trabajo con un trío de actrices que ha sido muy bien acogido por la crítica y por el público que pudo contemplarlo en el Teatro de Las Esquinas de la capital maña. 

Los confinamientos han estimulado la creatividad y han agudizado el ingenio, pero también han recuperado viejas iniciativas. En este mes de diciembre la Cátedra de Flamencología regresaba a la vida bajo su nueva junta directiva con un homenaje a uno de sus fundadores, hace seis décadas, el llorado escritor, flamencólogo y poeta jerezano Manuel Ríos Ruiz. Se espera que sea el primero de muchos nuevos acontecimientos de una institución tan prestigiosa como olvidada en los últimos tiempos. 

COMPAÑIA_MANUEL_LIÑAN_VIVA-4         Un momento de '¡Viva!', aclamado trabajo de Manuel Liñán, en el pasado Festival de Jerez. Autor: Manu García

En un extraño diciembre sin Zambombas en las plazas, Jerez conoció un cambio relevante en el calendario cultural del próximo 2021. La dirección del Festival de Jerez ha decidido posponerlo a mayo, lo que sin duda será mejor fecha para poder disfrutar en todo (o casi todo) su esplendor de un certamen que celebrará 25 años siendo referente en el mundo del baile flamenco y la danza española. 

A finales de noviembre, el Teatro Villamarta acogió el homenaje al gran escribidor jerezano, Manuel Alejandro. En principio, el acto estaba previsto para abril pasado, pero la pandemia trastocó todos los planes y hubo que improvisar sobre la marcha un homenaje al Hijo Predilecto de Jerez que tuvo que sentirlo, por prescripción médica, en la distancia. 

En el mismo mes la ciudad recibió una noticia extraordinaria: un músico jerezano, el guitarrista Antonio Rey, lograba el Grammy Latino al mejor disco flamenco del añoFlamenco sin fronteras es el título de un trabajo que ha logrado uno de los máximos reconocimientos de la industria musical y con el que este flamenco nacido circunstancialmente en Madrid, pero criado desde siempre en Jerez, ha vivido un año que, al menos para él, sí quedará por siempre en la memoria pero en positivo.

Unión Flamenca, el primer sindicato de artistas del arte jondo creado en pandemia, hacía público a mediados de noviembre un estudio de opinión demoledor: una encuesta hecha entre el colectivo profesional para conocer la incidencia de la pandemia dejaba el terrible dato de que el 27% de artistas flamencos ha sufrido más de 50 cancelaciones y un 63% no recibe ningún subsidio ni ayuda. Casi la mitad piensa ya en abandonar su carrera si no cambia el panorama. En esta ciudad donde Serrat dejo dicho que, junto a Buenos Aires, es donde viven más artistas por metro cuadrado, una inmensa mayoría de ellos se dedica a un arte patrimonio inmaterial de la humanidad, pero pronto, si no cambian las cosas, dejarán de hacerlo. La declaración de la Unesco, por cierto, también celebró su décimo aniversario en noviembre. Una efemérides, como era de esperar, que pasó sin pena ni gloria. Y no precisamente por culpa de la covid. 

Creación contra la incertidumbre: "El teatro está en otra parte, no compite con Netflix”. Bajo la dirección de Gaspar de La Zaranda, la compañía jerezana Tras el Trapo se ha aliado con el actor y dramaturgo José Antonio Lucia para el montaje, durante tres intensos meses en la Sala La Quemá de Jerez, de El Rey del Humo, que presentaron con gran éxito de crítica y público en 'Extremadura Escena', también el pasado mes de noviembre. 

Bonilla, en un reciente encuentro en la librería jerezana de El Laberinto. FOTO: MANU GARCÍA
Bonilla, en un encuentro en Jerez. Autor: MANU GARCÍA

El escritor jerezano Juan Bonilla, Premio Nacional de Narrativa. El también periodista elabora "una reivindicación de las vanguardias que atraviesan la propia escritura", indicó el jurado del galardón concedido por el Ministerio de Cultura. La obra premiada Totalidad sexual del cosmos (Seix Barral) es el culmen de una fructífera carrera con una voz muy personal en las letras. El jurado eligió la obra "por su prosa poderosa y transparente, de rítmica tensión narrativa, y por su análisis sobre la investigación como acto de amor exacerbado".

También en octubre se conoció el triunfo de los hermanos Lagos en los premios de la Bienal de flamenco de Sevilla. David Lagos, cantaor, y Alfredo Lagos, guitarrista, ponían un enorme broche de oro a su carrera artística con este reconocimiento en el inigualable escaparate que representa para el arte jondo la cita bianual sevillana. 

La tercera edición del Festival Internacional de Músicas del Mundo Xera plantó cara al covid, en el primer fin de semana de octubre, con un sugerente cartel que volvió a llenar de sonidos de aquí y de allá el centro de Jerez. Pese a algún hecho aislado de aglomeración en torno a uno de los escenarios, que puso a prueba a una organización impecable, por un momento la música hizo al público traspasar esas fronteras clausuradas por la maldita alerta sanitaria. Larga vida al Xera

Ismael Jordi celebra sus dos décadas en la lírica "entre familia y amigos". Desde que en junio del año 2000 debutara en el Teatro Villamarta en el papel de Ernesto en la ópera Don Pasquale de G. Donizetti, la carrera artística del tenor jerezano no ha parado de cosechar éxitos y elogios tanto del público como de la crítica especializada, alcanzando una dimensión internacional. Pese a la pandemia, el coliseo que le vio nacer como artista pudo celebrar el regreso del hijo pródigo convertido en un tenor de primer nivel a escala internacional. 

Bajo el cielo, poesía sencilla que nace del alma de "un verdadero poeta". El jerezano Manuel Luis presentó en septiembre su primer poemario en la Fundación Caballero Bonald, acompañado por Raúl Pizarro y su editor, José Mateos. Quienes conocemos a Manué sabemos de su vocación poética, de su abnegado trabajo por encontrar el verso que llega al alma, y sobre todo, su empeño porque un momento así al fin llegara. Fue este 2020. Llegó cuando tuvo que llegar. 

Un momento de la concentración por la cultura celebrada en el Villamarta. FOTO: MANU GARCÍA
Un momento de la concentración por la cultura celebrada en el Villamarta. FOTO: MANU GARCÍA

Alerta roja en el mundo de la cultura: "Estamos al borde del colapso". Jerez, junto a una treintena de ciudades de toda España, se sumó en septiembre a iluminar la fachada del Villamarta, su principal escenario, para reclamar un plan de emergencia ante la quiebra debido al covid de uno de los motores de la economía nacional.

El duro retrato de los desahucios de 'Techo y Comida' puso fin al cine de verano en el Astoria. Ha sido sin duda otra de esas noticias que mejor sabor de boca han dejado en lo cultural en este año de infausto recuerdo. La recuperación, todavía tímida, del cine de verano en Jerez significó que varias noches de agosto a septiembre recuperaran esa bonita sensación de disfrutar de la magia de cine al fresco, con algunas viandas de la Taberna del Segura, y con personalidades del cine que se encargaron de aportar un extra a las proyecciones. Estuvo Alberto Rodríguez, pero también Juan Miguel del Castillo, que este mismo año ya sabe que volverá a contar con Natalia de Molina como prota de su segundo largo, La maniobra de la tortuga, que espera empezar a rodar a comienzos de 2021. 

Los Smiling Bulldogs volvieron a 'ladrar' en pandemia. El verano tuvo bastante animación musical en Jerez, pese a todo. Conciertos al aire libre, muchos de ellos gratuitos en las barriadas, animaron un verano con pocas válvulas de escape. El regreso de la mítica banda jerezana se unió a otros grandes conciertos en pequeño formato, como el que protagonizó Dani Llamas en la plaza Romero Martínez, ante la fachada del Villamarta. Ahí ya desveló lo grande que iba a ser su sexto disco, el primero en español. Amaral o Depedro han avalado públicamente el trabajazo que es La verdad, una revisión personal de letras flamencas redondeadas en temas tan enormes como Fui piedra. Un flipe. Hecho desde Santiago.

En agosto, La Zaranda protagonizó una de las sesiones del Festival de Cine de Málaga. Germán Roda, coautor junto a Venci D. Kostov, presentó La Zaranda, teatro inestable, y conversó con lavozdelsur.es momentos antes del estreno mundial del documental sobre la compañía jerezana. El espectáculo nunca visto de La Zaranda: "Verles crear ha sido algo único, mágico".

Juan Pedro Cosano, el abogado de las novelas: "Yo mismo me asusto al opinar, hay un pensamiento único". En una entrevista con este medio, el escritor jerezano adelantaba su nuevo éxito editorial, El rey del Perú, una historia en las entrañas de la conquista de América de los Pizarro.

Fin de fiesta en la 53 edición de la Fiesta de la Bulería, marcada por el Covid-19. FOTO: MANU GARCÍA.
Fin de fiesta en la última gala de la 53 edición de la Fiesta de la Bulería, marcada por el Covid-19. FOTO: MANU GARCÍA.

Paco de la Rosa, el flamenco como salvoconducto: "Me permitió querer a Jerez". Hijo de represaliados, exiliado, gestor cultural en la Embajada de España en Francia, profesor en la Sorbona, hace más de medio siglo que puso rumbo forzoso desde su tierra natal a Francia. En agosto regresó para dirigir un reencuentro entre la Fiesta de la Bulería y la capital parisina. Uno de los puntos álgidos de una Bulería en formato reducido que espera repetirse, a lo grande, el año que viene.

'Lírica bajo las estrellas' en la plaza del Villamarta, con entrada gratis y copa de vino. En julio la plaza Romero Martínez acogió una experiencia inédita en la ciudad, pero con gran acogida de pública. Proyectó algunas de las mejores producciones líricas en un cuarto de siglo de coliseo jerezano. Una iniciativa motivada por la covid y sus restricciones que bien debe salvaguardarse para el futuro, ya vacunaditos. 

El escritor jerezano Caballero Bonald, recuperado del coronavirus a sus 93 años. Ya ha cumplido 94, en noviembre pasado, y ahí sigue. El literato reflexionaba en junio pasado, en una entrevista para El País, sobre el mundo actual: "Cada cual con su mascarilla, compone un escenario de teatro del absurdo". Otro de los grandes nombres de la cultura jerezana que superó, afortunadamente con éxito el covid, ha sido Manuel Morao. El maestro de la guitarra, con 91 años, también recibió el alta y pudo volver sano y salvo a su casa. 

Una viñeta de Miguel Parra en lavozdelsur.es ilustra una exposición de humor gráfico con 75 autores de 14 países. La Fundación General Universidad de Alcalá organizó en junio pasado Balcones: viñetas de la pandemia, en la que participaron autores de medios como Le Monde, The Guardian, The Washington Post o El País.

Lola Flores tiene un mensaje sobre su Museo en Jerez. Este 2020, en mayo pasado, se cumplieron 25 años sin Lola. Quizás nunca antes tuvo tan cerca de ver cumplido su sueño de contar con un museo en su honor en su ciudad natal. Hace escasas fechas que la peña flamenca Buena Gente y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo para desalojar la Nave del Aceite y poner velocidad de crucero a las obras del futuro museo de esta jerezana inmortal y universal.

La sala de arte municipal Pescadería Vieja ha cumplido este 2020 un cuarto de siglo, y volvía a abrir sus puertas tras el confinamiento. Muchos de los más conocidos artistas pictóricos y plásticos de la ciudad han colgado sus obras en estos meses para conmemorar el cumpleaños de este espacio del centro de la ciudad.

Un Día del Libro a puerta cerrada. En la víspera del 23 de abril, lavozdelsur.es habló con libreros y editores de la provincia sobre el incierto panorama de un sector en el que llueve sobre mojado: "Rendirse es lo último".

José Manuel Poga, de la barriada de 'El Chicle' a La Casa de Papel: "Soy muy de El Torta". El jerezano se perdió la promoción de la cuarta temporada de una serie que ha batido récords, pero tomó especial relevancia en una trama en la que se enfrenta a todos los protagonistas. "Gandía es un perro de presa del Estado, es un villano pero podría ser héroe".

Hidalgo, Cala y Llave, durante un espectáculo de pintura en vivo en la sala Tragaluz de lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA
Hidalgo, José Mari Cala y Carlos Llave, durante un espectáculo de pintura en vivo en la sala Tragaluz de lavozdelsur.es. Autor: MANU GARCÍA

El Primavera Trompetera Festival se aplazó a 2021 conservando el 99% de su cartel. Trató por todos los medios de celebrarse, ofreciendo incluso dos fechas alternativas, pero la cruel realidad de la pandemia se impuso y el festival más madrugador de la escena festivalera española tuvo que ser cancelado hasta nueva orden. 

"Los tópicos que arrastra el cine español son fruto de la ignorancia". El periodista jerezano Alejandro López Menacho publica 101 películas españolas para entender nuestro presente, un ensayo donde ofrece una radiografía de la actualidad a modo de videofórum. Acaba de ser nominado como uno de los trabajos sobre cine del año en Andalucía en los premios de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, Asecan.

El Canijo regaló una hora de música desde casa en directo para que tú también te quedes. Fue uno de los cientos de artistas que en marzo pasado, cuando empezamos a saber qué era eso de un confinamiento, se volcó a contribuir en hacer, gracias a su música, más llevadero el acuartelamiento. Costellas Quartet también hicieron una vídeollamada a cinco y pasó esto...

Acabó un nuevo 'Festival de tus sueños': 15 'sold out', 63 bajas por coronavirus, y móviles sin 'modo avión'. Entre febrero y marzo, Jerez volvió a vestirse de Festival. Para el recuerdo, la mayor ovación jamás oída en el patio de butacas del Villamarta. Fue para el equipo de Manuel Liñán, que arrasó con ¡Viva!, un montaje sobre el que escribimos esto: Dolor y gloria. El pasado febrero se vivió otro de los grandes momentos del pasado Festival, como fue la despedida artística de un cantaor eterno. Aquí, las imágenes de la despedida artística de El Cabrero en la bodega Los Apóstoles.

El 'pintaor' que escuchaba 'soníos' negros en una cala de Ibiza: "El flamenco se lo tendría que creer más". Ha sido una de las pocas iniciativas culturales que este año ha podido celebrar la Sala Tragaluz de lavozdelsur.es, pero desde luego el paso de Patricio Hidalgo fue inolvidable. Un artista polifacético vinculado desde niño al arte jondo por su familia paterna de La Puebla, expuso durante el 24 Festival de Jerez Sueño de una fiesta flamenca. Su performance con cante en vivo fue incluso captada por las cámaras de TVE.

En febrero, el Teatro de Guadalcacín acogió la premiere del tercer disco (en este caso, también libro) de La Banda Morisca, Gitana mora. La reconquista de los ‘moriscos’ fue el título de la crónica de una gran noche de sonido transfronterizo y homenaje a las poetas de Al-Andalus.

"Por mucha tecnología que tengas en casa, el ritual de ver una película en pantalla grande es único". En enero pasado, Juan Carlos Palma publicaba Baños de mar y celuloide, una historia local sobre la evolución universal del cinematógrafo. Si ya este año estuvo nominado en los premios del cine andaluz por su obra sobre la histórica y olvidada actriz secundaria sanluqueña Porfiria Sanchiz, recientemente se ha conocido que la obra que publicó este 2020 volverá a darle la oportunidad de quitarse la espinita.

Por cierto, en este año, pareció que iba a ir en serio eso de que Jerez iba a aspirar a Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, pero sin que finalmente se hayan producido grandes avances más allá de algunos pines repartidos en Fitur y alguna que otra foto con alcaldes de la zona. Habrá que esperar otro año para ver si este proyecto crece.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído