El espectáculo nunca visto de La Zaranda: "Verles crear ha sido algo único, mágico"

Germán Roda, coautor junto a Venci D. Kostov, de 'La Zaranda, teatro inestable', conversa con lavozdelsur.es momentos antes del estreno mundial del documental sobre la compañía jerezana en el Festival de Cine de Málaga

Interior de la Nave de La Zaranda en Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Interior de la Nave de La Zaranda en Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO

“El mayor aplauso que uno puede tener es cuando te aplauden desde el cielo. Hago teatro para los muertos”. Con la voz en off con las cavilaciones de Paco Sánchez, Paco de La Zaranda, se presenta el teaser de La Zaranda, teatro inestable, un documental sobre la compañía jerezana de teatro, con más de 40 años de trayectoria y Premio Nacional de Teatro, que los realizadores Germán Roda y Venci D. Kostov estrenan a nivel mundial este martes en el marco del 23 Festival de Cine de Málaga.

En diciembre de 2018, el equipo logró adentrarse con sus cámaras en un lugar sagrado para este veterano grupo teatral, la que llaman la Nave que tienen en el extrarradio de la ciudad andaluza que les vio nacer y desde donde han partido a medio mundo y obtenido multitud de reconocimientos, así como la admiración de una pequeña gran legión de devotos. El objetivo era filmar algo inédito hasta entonces para el público, el proceso creativo de La Zaranda en su laboratorio teatral, y, en concreto, el andamiaje y construcción del que hasta la fecha es su último espectáculo, El desguace de las musas. Casi dos años después, el documentalista y realizador granadino Germán Roda (1975) rememora, en conversación telefónica con lavozdelsur.es, cómo arrancó este proyecto.

"Seguía a La Zaranda desde hacía tiempo —relata—, pero una amiga en común, la actriz Laura Gómez Lacueva, que había trabajado con Paco (de La Zaranda) y Eusebio (Calonge) en La extinta poética, me habló de la forma tan peculiar que tenían de trabajar; sus obras me habían impactado y me interesaba mucho captar ese proceso de creación. Luego coincidió el estreno en Madrid de Ahora todo es noche y el 40 aniversario de la compañía; salí igualmente impactado… hablé con ellos y les dije que me gustaría seguir el proceso de creación de El desguace de las musas. Y nos dijeron que sí".

A lo largo de los dos meses largos de ensayos para la nueva obra, Roda y Kostov cubrieron tres semanas de grabación, "dejándolos también descansar de nosotros". Pero asegura uno de los autores del documental que "llegamos a la Nave como los tres actores que habían invitado para este nuevo trabajo, deshaciendo lo anterior y casi vírgenes". "Una cosa es la teoría y otra es la práctica: nos habíamos documentado, sabíamos de su forma de hacer, pero luego llegas allí y de repente te rompen los esquemas, vuelves al principio. Nos dimos cuenta que teníamos que hacer un poco lo que los actores que llegaban justo para esa obra, esos tres nuevos actores —Gabino Diego, Inma Barrionuevo y Ángeles Pérez-Muñoz—: empezar desde cero". "Igual que ellos intentan quitar al actor y que solo esté el personaje, me quité de encima, tras siete trabajos documentales, todo lo aprendido", reconoce el cineasta.

Instante de 'El desguace de las musas', el nuevo trabajo de La Zaranda tras más de 40 años sobre los escenarios. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Con el núcleo duro de la compañía, Paco Sánchez (también director y escenógrafo), Gaspar Campuzano, Enrique Bustos, y el dramaturgo e iluminador Eusebio Calonge, como cicerones con las llaves y las claves de un espacio mítico, el equipo del documental pudo empaparse de un espacio de trabajo que es también museo donde yace la utilería y los artefactos que a lo largo de las décadas han ido construyendo el imaginario zarandiano, un concepto de la escena más próximo a una religión que a una propuesta teatral al uso. Un concepto escénico donde hacer teatro está prohibido. Donde lo peor que puede hacer el actor es actuar.

"Una vez allí, lo que me encontré fue mucho mejor de lo que esperaba al ver trabajar a La Zaranda. Es algo único. No solo tenemos una película que poder mostrar, un legado audiovisual del grupo, sino que personalmente les he visto trabajar, crear, y eso me ha cambiado la forma de trabajar", confiesa el corresponsable de un largometraje documental que recorrerá ahora festivales nacionales e internacional, especialmente de Latinoamérica y que cuenta con la producción de Antonio Hens (Malas Compañías) y Canal Sur.

Cartel del documental.

"Me llamaron la atención muchas cosas, una cosa es la teoría y otra es la práctica y cuando te dicen que es de las pocas compañías que quedan que hacen realmente trabajo de compañía ves lo diferente que es La Zaranda; hay muy buenas compañías que compran los derechos de un texto o contratan a un director, a actores, o a un escenógrafo, pero cuando se cerró la puerta de la Nave ellos empezaron casi desde cero a crear todo; a partir de un texto de Eusebio, empiezan a cambiarlo todo, a buscar... eso no suele pasar… es algo mágico", recalca Germán Roda sobre una película que podrá verse también en salas de cine (Madrid, Barcelona y algunos puntos de Andalucía) y, posteriormente, en plataformas digitales.

La Zaranda, teatro inestable es un apasionante viaje por los abismos de la creación, la intrahistoria sobre cómo una compañía autodenominada inestable desde hace más de 40 años, logró enseñar un ladrillo de su aldea y acabó contando la historia de la humanidad. Cómo inventan lo humano, a la manera de Shakespeare, en un viejo granero junto a las vías del tren, en tierra de nadie. "Es una compañía que me consta que ha recibido muchos aplausos, pero digo me consta porque nosotros nunca jamás hemos salido a saludar. A veces un aplauso es mucho más engañoso... nosotros siempre cuando terminamos nos metemos para dentro y el aplauso no existe. Queremos que el espectador se lleve en la retina a los personajes", reflexiona Paco de La Zaranda en lo que hasta ahora se podido ver de este espectáculo nunca visto de La Zaranda.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído