Alerta roja en el mundo de la cultura: "Estamos al borde del colapso"

Jerez, junto a una treintena de ciudades de toda España, se suma a iluminar la fachada del Villamarta, su principal escenario, para reclamar un plan de emergencia ante la quiebra debido al covid de uno de los motores de la economía nacional

Un momento de la concentración por la cultura celebrada en el Villamarta. FOTO: MANU GARCÍA
Un momento de la concentración por la cultura celebrada en el Villamarta. FOTO: MANU GARCÍA

No se tuvo confirmación hasta mediodía, pero finalmente la fachada del Teatro Villamarta, en Jerez, como ha sucedido en otras grandes ciudades del país (una treintena en total) y en municipios de la provincia de Cádiz como San Fernando, El Puerto o Trebujena, se ha iluminado de rojo esta noche de jueves como acción simbólica de protesta del movimiento Alerta Roja —donde se incluyen asociaciones, empresas y personas a título individual—, que aglutina a los trabajadores del sector del espectáculo y los eventos. Previamente, se han repartido tickets a los asistentes para "unas movilizaciones controladas y limitadas".

El objetivo de estas protestas ha sido el de "dar visibilidad a la alarmante situación" que vive el sector, "al borde del colapso" por la crisis sanitaria de coronavirus. "No se ha alcanzado la visibilidad y concienciación necesaria para afrontar los problemas del sector, y todavía no sabemos cómo se aplican las nuevas ayudas anunciadas. Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla han sido otras ciudades andaluzas donde se ha replicado esta acción a las nueve de la noche.

Según señalan los organizadores, las movilizaciones simultáneas han tenido como objetivo una organización, gestión y desarrollo "con las máximas medidas higiénico-sanitarias". "Se ha pretendido una incidencia e impacto cualitativo y no cuantitativo, y por lo tanto no se ha realizado un llamamiento a la asistencia masiva". Al contrario, han sido unas movilizaciones "controladas y limitadas" en donde los participantes se han tenido que registrar previamente para obtener un ticket de asistencia como medida de prevención frente al riesgo de contagio de la Covid-19.

El Teatro Villamarta, iluminado de rojo. FOTO: MANU GARCÍA

Entre las reclamaciones del manifiesto, se incluye la necesidad de reconocer al sector del espectáculo y los eventos por parte de instituciones y administraciones públicas como un sector "especialmente perjudicado" por el coronavirus y "prioritario". Además, piden la creación "inmediata" de una mesa sectorial. Asimismo, se solicita una "reactivación inmediata" de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, "bajo el estricto cumplimiento" de todos los protocolos de seguridad sanitaria. También incluyen propuestas para trabajadores autónomos, por cuenta ajena, empresas y el sector de manera global.

Pese a que todavía no se manejan cifras de desempleo en el sector, sí se puede avanzar que el volumen de trabajo ejecutado en estas fechas es de un 10% en relación a años anteriores. Asimismo, las pérdidas del sector de la música en directo ascienden a 660 millones de euros.

Alerta Roja forma parte del movimiento internacional #redalert, #wemakeevents, en la que actualmente hay siete países adheridos. Todos con la misma imagen, lema y dirección, y que el próximo día 30 de septiembre se unirán todos en el Global Day, donde los profesionales de todo el mundo se unirán para dar voz, en un mismo día, a un sector impactado por la crisis de la Covid-19.

Paralelamente, además de las movilizaciones, como ya se ha hecho en Norte América o en el Reino Unido, el movimiento se está haciendo visible con la iluminación en rojo de fachadas e interiores de edificios vinculados al sector.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído