Zambombas (Comando)

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

A él le da igual, él sabe dónde está, ha estado en todas partes y sabe que en todas partes es igual. De las Zambombas de Jerez a los templos de Ibiza; de la Feria de Abril a San Fermín.

Ha llegado a Jerez. Es un veterano. Ha estado en todas partes. Ha salido con vida de todas e incluso victorioso de la mayoría. Reconoce el terreno, no se le escapa nada. Es un ‘boina verde’, un auténtico seal de la fiesta (antes marcha, mucho antes movida, ni se sabe ya cuándo fue el rollo…).

Con matices, todo le resulta familiar, todo lo ha vivido antes. En la calle, la noche huele a olores conocidos, a orín, a fritanga, al culo de un guisote, a sudor nuevo (y alguno rancio), a colonia pasada. El estado del suelo tampoco le resulta extraño. Cuando necesita desplazarse, lo que hace solo cuando cree que ha llegado el momento —ni un segundo antes ni uno después—, avanza con precaución pero con firmeza por un terreno pegajoso, un lodazal de detritus formado de todo tipo de líquidos viscosos, servilletas de papel, cristales rotos… a veces el paso se entorpece, se ralentiza, hay que sortear incluso algún cuerpo caído (chicos borrachos, chicas destaconadas… o al revés, tampoco repara mucho en los caídos: lo dice la propia palabra) pero siempre sabe encontrar un paso para seguir adelante, nunca falla.

El oído es tal vez lo que más le extraña, no los sonidos humanos, claro, esos son siempre iguales: ese barullo ligado al alcohol, esa risa espasmódica que se produce al salir del baño después de guardar una cola interminable… no, lo que le despista un poco es que en este caso no hay house, ni rock radical, ni simple pop comercial, lo que escucha es una mezcla de sones aflamencados, de villancicos que reconoce y otras coplas que hablan de mundos totalmente ajenos pero que en la gente, según ve, producen la misma euforia, la de siempre… A él le da igual, él sabe dónde está, ha estado en todas partes y sabe que en todas partes es igual. De las Zambombas de Jerez a los templos de Ibiza; de la Feria de Abril a San Fermín; del descenso del Sella a la Procesión de los Borrachos o, un poco más allá, a las Fallas… En todas partes es igual. Y él lo sabe.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído