dscn7312_1
dscn7312_1

España acogerá a más de 17.000 refugiados y gestionará cerca de 20.000 solicitudes de asilo: "Lo importante en esta operación es hacer un ejercicio de solidaridad, pero también hacerlo con eficacia".

España acogerá a más de 17.000 refugiados y gestionará cerca de 20.000 solicitudes de asilo: "Lo importante en esta operación es hacer un ejercicio de solidaridad, pero también hacerlo con eficacia, hacerlo con coordinación y siendo capaces de canalizar ordenadamente las admirables iniciativas de solidaridad de la sociedad española", dijo Rajoy esta semana al respecto. Ahora falta por conocer la reacción del pueblo español, del conjunto de las administraciones y las organizaciones no gubernamentales. Andalucía siempre ha sido una tierra de acogida por lo que estoy seguro de que estaremos a la altura, como lo hemos estado siendo cada verano con el pueblo saharaui. Son cifras moderadas en comparación con las casi 600.000 personas que han huido y llegado a Europa en este año. Prueben a ponerse en la piel, el corazón, en la mente de esas familias y dos minutos después les comprenderán, y mucho.

No será un proceso fácil, sin duda, pero creo que hay avances positivos tras la Cumbre sobre Migración que se ha celebrado esta semana en La Valeta (Malta). Entre las medidas concretas que se han adoptado están la creación del Fondo Fiduciario para África dotado con 1.800 millones de euros y destinado a promover el desarrollo de los países de origen y tránsito de los migrantes; reducción de los costes de las remesas que los inmigrantes envían a sus países de origen (en algunos casos constituyen el 10% de su PIB); fomento de los canales legales de inmigración y extensión de becas para investigadores africanos; mejora de la cooperación con los países de origen y tránsito para promover la readmisión de la inmigración irregular; lucha contra las mafias; estabilización de las zonas de conflicto, y fomento del diálogo regional institucionalizado. Que no se quede en buenas intenciones, por favor.

La memoria y los errores

Mi buen amigo Cecilio Gordillo me cuenta que ayer el grupo de trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA de CGT.A)” -una de las primeras entidades memorialistas de Andalucía (creado en 1998) y con un amplio historial de investigaciones, ediciones, coediciones de trabajos y realización de actividades reivindicativas, de denuncias públicas y de difusión-  ha registrado un escrito dirigido a los cinco grupos políticos en el Parlamento de Andalucía solicitando sean convocados y escuchados en la Comisión correspondiente que “trámite” el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía remitido por el gobierno andaluz (dos veces en un año).

En el escrito de solicitud se manifiesta que se trata de “no cometer errores como los ocurridos en el proceso de debate en el Congreso de los Diputados con la Ley 52/2007 o más conocida como de la Memoria Histórica o de Zapatero. Entonces, la sociedad civil (personas, colectivos y entidades, familiares y gente experta) no fue oída en sede parlamentaria. Un hecho que, como puede ocurrir ahora, supuso que la ley, antes de que se publicara en el BOE, ahora BOJA, quedara caduca”. Seguro que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, toma buena nota de ello.

Pasta municipal

Todo por el fútbol ¿cueste lo que cueste? Algún día sabremos muchas cosas de lo que nos ha costado a los ciudadanos financiar ese deporte, de forma directa o indirecta. El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado la retirada de los videomarcadores del estadio municipal Ramón de Carranza, que se encontraban fuera de servicio desde hace tres años al estar estropeados. Paralelamente, el Consistorio, junto al Cádiz CF, va a iniciar el estudio técnico y de viabilidad para la instalación de unos nuevos videomarcadores para en el coliseo deportivo gaditano. Según algunos suministradores consultados por el Cádiz CF, las piezas que necesitaba para su arreglo estaban descatalogadas. Pardiez con el asuntico, pero el consistorio gaditano, de momento, lo que no dice es cuánto costará la reposición.

Trabajo en Navidad

En manga corta, muchos en la playa, y los anuncios navideños ya reinan en las calles y comercios de toda España. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución es la más representativa del retail en España. Ofrece la más amplia y completa variedad de formatos comerciales, productos y marcas en todas las categorías: alimentación, hogar, electrónica, textil, ocio, cultura, etc. Agrupa a 19 compañías de distribución: AKi, Alcampo, Apple Retail, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, Costco, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys`R`Us, World Duty Free Group y Worten. Pues bien, ayer informó que van a reforzar sus plantillas durante esta campaña de Navidad con unas 18.000 contrataciones. En términos relativos, supone incrementar la plantilla media del sector en torno al 8% durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

“La tendencia de recuperación del consumo y la actividad económica de los últimos meses adelantan una situación de partida favorable para la campaña de Navidad en el comercio. En un entorno de creación de empleo, moderación de los precios y menor presión fiscal, las rentas de los hogares está mejorando y, por tanto, también su disposición al consumo en esta campaña de Navidad. Partiendo de de este escenario, es previsible que hasta el final del año se mantenga el ritmo de actividad en el comercio en el entorno del 2,5%, como se ha observado en los diez primeros meses”, señalan desde ANGED. Algo de optimismo no viene mal. Os dejo un vídeo en el que, en tono humorístico, se aborda la decisión de hacerse autónomo. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído