El pasado sábado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, AFRA Mujeres, Asociación Mujeres Feministas Radicales de Andalucía, organizó en colaboración con CGT Jerez y CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, una jornada sobre Mujer y violencia institucional. El encuentro contó con la participación de destacadas ponentes y colectivos que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres.
Entre las participantes estuvieron María Marcos Muñoz, psicóloga de Aperfosa, entidad que atiende a mujeres víctimas de trata, violencia de género, migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad y exclusión social. También participó Ruth Moya Tomás, licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá, diagnosticada de autismo a los 35 años y miembro de Petra Maternidades, asociación que lucha por una maternidad digna y el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las madres. Asimismo, intervino Paula Prada Pardal, licenciada en Turismo y Máster en Comunicación Pública, fundadora del colectivo Madre Mía, integrado por mujeres madres supervivientes de violencia machista e institucional.
El evento también contó con la visita de Sonia Herrera Collado e Isabel de Rueda Rubiales, quienes compartieron su visión sobre "Mujeres en las letras" y presentaron sus obras. Acompañándoosla a las presentes con una lectura poética.
Desde AFRA Mujeres agradecemos a todas las personas que participaron en esta jornada y al sindicato CGT-A por su colaboración. Reivindicamos que el 8 de marzo no es un día de celebración ni de carnaval, sino un día de lucha por la agenda feminista y por el reconocimiento efectivo de los derechos humanos de las mujeres.
Reafirmamos nuestro compromiso feminista
Manifiesto 8M 2025 AFRA Mujeres
8razones
Nosotras, la Asociación Mujeres Feministas Radicales de Andalucía (AFRA Mujeres), exigimos en nombre de las mujeres y niñas del mundo el fin del sistema patriarcal que nos oprime por el hecho de nacer mujeres.
El movimiento feminista ha tenido, tiene y tendrá un compromiso inquebrantable por la igualdad real y efectiva, la libertad, la paz y una vida libre de violencia para mujeres, niñas y niños.
Así reafirmamos nuestro compromiso con la agenda feminista para la erradicación de toda forma de explotación y violencia.
1° Erradicación de la violencia machista, protección, justicia y reparación para las víctimas y sus hijas e hijos. Recursos suficientes del Pacto de Estado para luchar contra la violencia machista en todas sus formas. Formación obligatoria en perspectiva de género para la judicatura y despenalización para las madres protectoras. Que la ley de violencia de género reconozca como víctimas a las mujeres y criaturas asesinadas por cualquier hombre sea cual sea su relación, como por ejemplo: las asesinadas dentro del sistema prostitucional, ya que las asesinan por ser mujeres.
2° Abolición del sistema prostitucional que explota y esclaviza a mujeres y niñas mediante la aprobación en nuestro país de la LOASP (Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional), que recoge medidas de justicia, reparación para las supervivientes. Erradicación de la pornografía que es cultura de la violación. Y Coeducación real que eduque libre de estereotipos sexistas.
3° Abolición de la explotación reproductiva y la ovodonación, ya que supone la comercialización de mujeres y criaturas. Este tipo de explotación es trata de seres humanos.
4° Derogación de la ley trans y los protocolos autonómicos, ya que atentan gravemente contra la salud y el natural desarrollo de infancia y adolescencia. Mutilar y hormonar es maltrato contra menores, así como negarles la atención psicológica crítica con las identidades de género, muy necesaria para su desarrollo integral saludable. Esta ley es además una ley mordaza que atenta contra las libertades y seguridad de mujeres, niñas y niños. Es terapia de conversión intentando transformar a lesbianas y homosexuales en heterosexuales mediante cirugías y medicación experimental y perjudicial basándose en dogmas acientificos.
Además de estos cuatro ejes centrales reclamamos también:
5° Una modificación completa del sistema que sustenta los cuidados que no penalice a las personas cuidadoras, mayoritariamente mujeres, y retribuya su trabajo, así como cotización a la Seguridad Social para tener derecho a pensión digna en el futuro y formación gratuita para reinsertase en el mercado laboral una vez que se termina de cuidar.
6° Cese de los conflictos armados y guerras a nivel mundial. Denunciamos el genocidio palestino a manos de Israel, el genocidio en la República Democrática del Congo y tantos conflictos marcados por los intereses de terceras naciones y exigimos se invierta en sanidad, educación y fines sociales el presupuesto armamentístico.
7° Regularización administrativa para las mujeres migrantes, así como acceso a formación y condiciones laborales dignas. Ninguna religión o cultura puede estar por encima de los derechos de mujeres y niñas ni de la ley. Denunciamos el apartheid de las afganas, o la situación de las mujeres y niñas en Irán, y otros países, así como la violencia que supone la herramienta patriarcal del velado de mujeres y niñas.
8° Inclusión real de las mujeres con discapacidad, acceso a adaptaciones del puesto de trabajo y acceso a puestos laborales no precarizados. Pensiones dignas.
¡El feminismo es abolicionista!, ¡Que viva la lucha de las mujeres!


