Moreno Bonilla paga alquiler a altos cargos, pero no ayuda a los jóvenes a independizarse

Moreno Bonilla se ha negado a limitar los precios del alquiler en manos de grandes propietarios en zonas donde el coste del alquiler supera el 30% de las rentas de las familias que habitan esa zona

jz4FoN3b 400x400

Doctor en Biología. Titulado Superior Cultivos Celulares Universidad Málaga, en excedencia. Senador del PSOE por Málaga. Portavoz de Hacienda.

Moreno, esta semana, en los Premios de Fin de Carrera y los Trofeos Taurinos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Moreno, esta semana, en los Premios de Fin de Carrera y los Trofeos Taurinos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

La pandemia ha provocado que muchos jóvenes tengan que volver a casa de sus padres. Según un reciente informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España solo un 15,8% de jóvenes de 16 a 29 años están emancipados y la edad media a la que los jóvenes se independizan en nuestro país es de 29,8 años.

Para facilitar el acceso a una vivienda a los jóvenes el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de aprobar importantes medidas, entre ellas el Bono Joven de Alquiler. Una ayuda directa de 250 euros mensuales para facilitar el pago del alquiler a jóvenes de entre 18 y 35 años. Durante 2 años consecutivos. Beneficiando a más de 70.000 de ellos y con un Presupuesto para este año de 200 millones de euros.

Los requisitos son contar con un contrato de trabajo, no tener ingresos superiores a 24.318 euros al año y que la vivienda alquilada tenga un precio máximo de 900 euros y si se trata de alquiler de habitaciones individuales el límite son 450 euros.

Andalucía es la Comunidad que más dinero recibirá para este Bono, concretamente, 68,4 millones de euros, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los jóvenes andaluces.

También el Gobierno progresista ha aprobado el nuevo Plan de Vivienda 2022-2025 donde hay una importante apuesta por Andalucía al contar con 246,7 millones de euros. En este Plan se incluyen además otras importantes medidas de las que se podrán beneficiar 150.000 jóvenes andaluces.

Por ejemplo se va a incrementar de 5.000 a 10.000 el número de habitantes de los municipios en los que los jóvenes podrán recibir ayudas para la compra de su vivienda para combatir la despoblación; se incluyen ayudas directas para el acceso a la vivienda habitual en régimen cooperativo; hay incentivos fiscales para el alquiler en zonas tensionadas; se reserva un 30% de las viviendas del Plan para el alquiler asequible para jóvenes y además habrá un seguro de impago del alquiler.

Frente a ello Moreno Bonilla se ha negado a limitar los precios del alquiler en manos de grandes propietarios en zonas donde el coste del alquiler supera el 30% de las rentas de las familias que habitan esa zona, lo que dificulta y mucho el acceso a una vivienda para los jóvenes.

Hay muchos países donde se regulan el precio del alquiler, incluso desde hace décadas. Estamos hablando de Alemania, Suecia, Francia, Portugal o Italia en Europa, pero también lo aplica California, Oregon o Nueva York en Estados Unidos. ¿No sabe esto el Sr. Moreno Bonilla?

En los tres años que lleva en San Telmo, Moreno Bonilla no ha adoptado una sola medida que permita favorecer el acceso a la vivienda a los jóvenes andaluces. ¿Por qué no facilita su emancipación? En cambio, lo que si está haciendo el Presidente andaluz es pagarle la vivienda a los altos cargos de la Junta de Andalucía. Son 79 cargos a los que se paga totalmente el alquiler por un coste anual conjunto que ronda el millón de euros. ¿A los altos cargos sí y a los jóvenes no? ¡Es una barbaridad!

Las importantes ayudas que el Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar el acceso a la vivienda es una buena noticia para los jóvenes de nuestro país en general y particularmente para los andaluces. Una gran noticia, aunque no le guste ni a Moreno Bonilla ni tampoco a los especuladores.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído